Energías limpias y/o una refinería

Share

Luis Huesca Reynoso, académico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en declaraciones que reproduce dicho centro perteneciente al sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt, señala que el transitar hacia una plena generación de energía vía fuentes renovables no será susceptible en el corto plazo.

Por ello, el científico coincide con la viabilidad de una nueva refinería como lo propone el próximo gobierno federal: “El parque vehicular de países desarrollados como el de Estados Unidos e Inglaterra cuenta apenas con el uno por ciento de autos eléctricos. En Francia e Inglaterra, el propósito es dejar de vender autos de combustión interna hasta el año 2040”.

En esta materia, considerando el rezago en la generación de energía a través de fuentes limpias, un parque vehicular eléctrico y la consolidación de su fuente de abastecimiento se tomaría un lapso de hasta cuatro décadas para su maduración en México, y esto añade Huesca Reynoso: “debe darse en paralelo a un proceso centrado en mejorar el poder adquisitivo de la población, pues un auto eléctrico hoy tiene un costo de hasta seiscientos mil pesos”.

En este momento uno de los países con el más grande parque vehicular no contaminante es Noruega y de acuerdo con el investigador, el 33 por ciento de sus autos ya no son de combustión interna y el gobierno de Oslo tiene programado que el 100 por ciento de los autos que transiten por su territorio sean eléctricos para el 2025.

Este fenómeno de movilidad automotor eléctrico en el país nórdico tiene varias explicaciones, una de ellas es fiscal: “el cobro de impuestos en ese país es de casi el 50 por ciento de su producto interno bruto y en México apenas se llega al 18 por ciento. Con esta obligación tributaria, el gobierno de aquel país cuenta con recursos suficientes para la investigación científica, lo que incide en el desarrollo de tecnologías sustentables”.

“Incrementar apoyos fiscales o crediticios para abaratar la compra de autos eléctricos es una medida que ha tomado el país nórdico”, agrega el investigador, por lo que si en México se realizan acciones similares: “se podrían ofrecer más opciones a sus consumidores, acelerando el cambio hacia el uso de energías limpias”.

Mientras todo eso ocurre, Luis Huesca Reynoso coincide que la posibilidad de una nueva refinería ayudaría a sobrellevar la transición energética que requiere el país.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.