“Ideal sería elevar el límite para la generación distribuida a 2 MW”

Share

Continuamos con nuestra tercera entrega editorial de lo sucedido en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, sede del encuentro ‘Luxun el futuro es eléctrico.’ En esta ocasión pv magazine sostuvo una charla amena, pero sobre todo muy ilustrativa con Mario Muñoz, director y cofundador de Solar Center, quien en diversas ocasiones siempre ha estado gustoso de compartir sus opiniones del sector con los lectores de nuestra propuesta informativa

¿Cuáles son tus comentarios más recientes sobre nuestra industria fotovoltaica?

Hoy, México sigue teniendo la oportunidad en la implementación de sistemas solares bajo el modelo de generación distribuida. En este momento, los proyectos para los sectores comercial e industrial están ahí en el mercado, en esta última parte del año se han multiplicado muy fuerte los sistemas fotovoltaicos para estos sectores.

Esto se debe a varios factores: la oportunidad para la generación distribuida se ha incrementado por el descenso en los precios de paneles solares, la cotización peso dólar también ha contribuido; todo ello frente al incremento en las tarifas eléctricas que ha creado una oportunidad única para la inversión de las empresas en sistemas fotovoltaicos justo en esta parte final del año.

Todo esto que menciono también impacta favorablemente a los techos solares para las viviendas, pero para el sector empresarial la oportunidad es única. También a ello se suma la propuesta de cambio en la regulación de las DACG’s (Disposiciones Administrativas de Carácter General) y hoy el mejor esquema que pueden encontrar es el que tenemos actualmente.

Resumiendo: antes de que salgan las nuevas DACG’s y los retornos de inversión que hoy están 20 por ciento abajo en relación con diciembre del 2022, en esta época del año resulta la mejor oportunidad de inversión para las empresas.

Mario Muñoz. Director de Solar Center

Hace unos minutos durante tu intervención en el panel, mencionabas que para el 2025 la generación distribuida registrará su mejor momento en nuestro país. ¿Por qué?

Crecerá de una manera exponencial, muy importante. Esto está relacionado con el crecimiento que vamos a ver, pero este racionamiento que mencionas se lo atribuía más a los posibles cambios que se avecinan en relación con los límites de la generación distribuida.

El incrementar en el límite de los 500 kilos y llevarlo a 1 o 2 MW, creemos que va a suceder pronto, y esto podría darse con el cambio de administración, cambio en el cual vemos que las dos candidatas a la Presidencia de la República están a favor de la generación de energía solar.

Hace algunos días el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados anunció que pronto enviarían una iniciativa para incrementar el techo en el esquema de generación distribuía, incrementar el límite a 1 MW; sin embargo, algunos empresarios indican que lo óptimo sería elevarlo a 5 MW, pero dentro del mismo empresariado se advierte que llevarlo a 5 podría ser no prudente en términos técnicos, que llevarlo hasta 2 MW sería lo mejor. ¿Cuál es tu opinión?

Un primer paso sería incrementar el nivel entre 1 y 2 MW, creo sería lo ideal para que no suceda lo que hemos visto en otros países, que lo han llevado a 5 MW y se saturan muy rápido los nodos y entonces ya no se puede crecer más.

En este momento también sería importante retomar los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para proyectos a gran escala, porque vemos interés en empresas para invertir no en una central de 300 MW sino para instalar sistemas de 8 MW, para estos proyectos serían importante que la CRE apruebe permisos.

En resumen: levantar el límite de la generación distribuida a 1 o 2 MW, y autorizar permisos a gran escala que buscando algunas empresas sería lo más sensato.

Imagen de archivo: Renovables Verdes. Generación Distribuida

¿Sería necesario antes de incrementar el límite para la generación distribuida, invertir para hacer crecer y fortalecer la red de transmisión?

Eso no lo vería tan urgente sí la capacidad de generación llegará hasta 2 MW, pero es un hecho que hace falta inversión en la red.
Considero que con la actual infraestructura que tiene el país, el límite para la generación distribuida hasta de 2 MW es soportable.

Refiriéndonos a tu sector, Mario ¿Cuáles son los retos en este momento para los distribuidores de la industria fotovoltaica?

Los retos que vemos a corto plazo están relacionados con las siguientes DACG’s y no es algo para asustarse, pues creo que traen cosas positivas; pero, sin duda, deben ser para mejorar y contribuir a un marco regulatorio saludable que facilite el crecimiento de la generación distribuida.

De cara al proceso electoral federal ¿Qué les dirías a las y los contendientes que aspiran a la Presidencia de la República?

Les diría que México es un país increíble, que está lleno de gente súper valiosa, trabajadora, luchona y que está dispuesta a lograr algo muy grande para nuestro país. En el terreno de la industria, les diría que apostar a las energías renovables es una apuesta ganadora para todos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Claudia Sheinbaum: “Durante un breve tiempo fui trabajadora del área de estudios económicos de la CFE”
08 julio 2024 La virtual Presidenta Electa durante su visita a Mexicali, Baja California: “Si en algo hemos coincidió con el Presidente López Obrador y el Licenciad...