“Tiene Nuevo León 800 MW de energías renovables, dentro de 4 años podría alcanzar los 3200 MW”

Share

*Entrevista realizada el pasado 20 de octubre en la zona metropolitana de Monterrey,

días previos a la petición de licencia al cargo de gobernador de Nuevo León que hizo

Samuel García, al Congreso local

 

En esta segunda entrega editorial producto de la visita que pv magazine realizó a la ciudad de Monterrey donde tuvo lugar un encuentro entre expertos del sector de la energía, entrevistamos a Eduardo Sánchez Martínez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables de Nuevo León, una entidad que ya está inscrita en la Constitución del estado y en la cual se indica que el potencial de energía renovable del estado es un derecho para todos los leoneses. El decreto se dio a conocer el pasado 10 de mayo.

Previo a la agencia, los temas de energía eran planeados y ejecutados dentro de la Dirección de Fomento Energético insertada en la Secretaría de Economía, hoy esos proyectos y programas han sido integrados a la agencia.

Aquí la charla sostenida con Eduardo en el singular municipio de San Pedro, zona metropolitana de la Ciudad de Monterrey.

Eduardo Sánchez Martínez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables de Nuevo León. Durante el encuentro: ‘Luxun el futuro es eléctrico.’ Imagen de Jorge Zarco

¿Por qué surge esta agencia en la cual se hace énfasis desde su nombre como ‘agencia estatal de Energías Renovables?

Porque esta es la visión que tiene el gobierno del estado, de un gobierno verde, limpio, transitando hacia fuentes renovables, y por el impacto económico que esta tendencia pude generar para alcanzar los mayores niveles de competencia al interior del estado.

Ello se puede lograr aprovechando los diversos recursos renovables que tenemos en la entidad y que demandan diversos sectores como son: vivienda, servicios, comercial e industrial; luego entonces, optar por una agencia haciendo énfasis en las energías renovables nos conducirá hacia una transición energética necesaria a una transición que es fundamental.

¿Tiene la agencia ya consolidada su estructura, ya tiene metas conquistadas, no obstante, su corta vigencia?

El proceso de consolidación de la agencia continua, pero eso no nos ha limitado a iniciar con la planeación e implementación de algunos programas con los cuales ya veníamos trabajando, que han sido resumidos en esta ruta energética que hoy presentamos en este encuentro en el cual nos encontramos: polígonos energéticos, explorar alianzas con gobiernos fronterizos de Estados Unidos, así como con gobiernos de Alemania, Dinamarca para incentivar proyectos en materia de eficiencia energética, proyectos para integrar cadenas de valor, por ejemplo, en materia de hidrógeno verde.

En el sector de energías renovables hemos tenido una participación muy activa con las empresas involucradas en generación distribuida, así como en materia de capacitación, certificación de sus equipos de trabajo y recientemente con el lanzamiento de un financiamiento tasa cero para pequeñas y medianas empresas susceptibles a adaptar este modelo de generación.

En lo que resta de este año, habrá más proyectos a realizar dentro de este mismo sector, el de la generación distribuida.

Schneider Electric Parque Solar Monterrey, México
Schneider Electric Parque Solar Monterrey, México

Así como mencionas la búsqueda de alianzas con gobierno extranjeros, ¿existe el mismo interés de crear sinergias con gobiernos vecinos como los de Tamaulipas, Coahuila?

Claro que hay interés y algunos proyectos se van a dar en materia de hidrógeno verde, de renovables.

Estamos situados en uno de los corredores más importantes a nivel nacional para el aprovechamiento del recurso eólico que es precisamente la zona noroeste, tan es así que después de Oaxaca, que liderea esta generación de energía, los estados con mayores recursos eólicos son Tamaulipas y Nuevo León. Luego entonces hay un potencial importante para el desarrollo de estos proyectos en conjunto con los estados vecinos; además de otros proyectos con estados como Jalisco y Baja California, con ellos hemos compartido experiencias como para ir armando planes que vayan en la misma sintonía.

Lo importante es considerar que la normativa en materia de energía es a nivel federal y la creación e implementación de programas específicos se da a nivel de gobiernos de los estados.

Samuel García, el gobernador del estado*, ha mencionado que Nuevo León en algunos años va a triplicar o cuadruplicar la capacidad instalada de generación, hoy en día tenemos 800 MW, de los cuales el 96 por ciento son eólicos; solo hay un proyecto fotovoltaico a gran escala de 30 MW. En generación distribuida tenemos instalados más de 320 MW, prácticamente todos son fotovoltaicos.

Para el mediano plazo, el gobierno le está apostando a convertirse en el número uno a nivel nacional en generación distribuida vía tecnología fotovoltaica, actualmente crecemos en promedio anual en un porcentaje del 25 por ciento; queremos apostarle a crecer entre un 35 a un 40 por ciento anual. Ello puede ser posible creando alianzas con empresas integradoras, asociaciones del sector fotovoltaico, etc.

En este punto quisiera ser enfático: tenemos la demanda, tenemos la visión, tenemos el interés del sector de las energías renovables, entonces es aquí donde tenemos que apostarle.

Parque Eólico en Nuevo León, México. Foto: Paulina Treviño Gómez. Asociación Mexicana de Energía Eólica

¿Tiene el gobierno estatal interés para que vengan empresas manufactures internacionales a instalarse en territorio de Nuevo León?

En la reciente visita del gobernador a China, se anunció la intención de la empresa Trina de traer una operación importante a Nuevo León, las pláticas para que esto se concrete van avanzadas, existe interés de la empresa y creo que tanto para Trina como para cualquier empresa clasificada como Tier One hace mucho sentido tener presencia en México a nivel de manufactura por el potencial que tenemos como país y para atender la demanda creciente que se registra en Estados Unidos.

Este tipo de inversiones en el contexto del nearshoring hace todo el sentido para nuestro estado. Aunque en este momento no traigo el dato, existen otras empresas manufactureras dentro del sector fotovoltaico que han mostrado interés de venir a nuestro estado para una posible inversión, empresa que manufacturan celdas flexibles, inversores, estructura para techos solares, etc.

Tenemos que identificar muy bien toda la cadena de valor y darle otro sentido a lo que hoy estamos viviendo, darle valor a la manufactura de equipos y así lograr ser más competitivos.

Hasta el momento, el interés que algunas empresas han mostrado para instalarse en nuestro estado no ha implicado incentivos de tipo fiscal; el beneficio que adquieren las empresas son por las ventajas competitivas que se ofrecen como: capital humano, especialización, infraestructura, una gran cadena de valor, la solidez del mercado; y todo ello porque Nuevo León tiene una de las economías más diversificadas del país, todo esto se constituye en el principal tractor de nuestro estado.

¿Cuáles son los números de Nuevo León en términos de generación de energía?

En generación distribuida tenemos el segundo lugar a nivel nacional. En generación eólica en proyectos a gran escala tenemos el tercer lugar. A nivel de generación global de energía estamos dentro de los principales tres estados. Nuevo León es el principal consumidor de energía.

Virgilio Bucio Reta, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Nuevo León. Imagen de archivo

¿Cuáles son los principales retos en la materia?

El principal es la integración de todos los esfuerzos que se están dando en cada uno de los sectores que integran la industria eléctrica para que no se detenga el crecimiento y con la ruta energética que hoy presentamos en este encuentro es justamente lo que buscamos.
Tenemos que crecer de una manera ordenada, generar las condiciones necesarias y en ello coincidimos con otros gobiernos estatales.

Por ejemplo, en materia de hidrógeno tenemos una estrategia: el programa H 230 que busca integrar una cadena de valor, centros de innovación y desarrollo en la materia para las aplicaciones del hidrógeno en el futuro.

¿Cómo visualizas a la agencia estatal de energías renovables que tú diriges dentro de cuatro años?

Sería una de las agencias estatales que haya incorporado dentro de su matriz energética gran parte del potencial de las energías renovables con las que cuenta Nuevo León, con un crecimiento ordenado de la demanda…

¿Algún porcentaje en el crecimiento?

Pues sí actualmente tenemos 800 MW habría que multiplicarlo por cuatro; tendríamos más de 3200 MW de energías renovables contando con las condiciones a nivel de infraestructura para poder detonar este crecimiento.

También seríamos el estado número uno a nivel de generación distribuida con la mayor integración de tecnología fotovoltaica para alcanzar este fin.

A nivel nacional también seríamos líderes en estrategias en vectores energéticos como es la estrategia de transición energética e hidrógeno verde.

Nuevo León es un estado superavitario, pues generamos más energía de la que se demanda, pero esa energía es ‘inyectada’ para dar atención a la demanda de otros nodos ubicados en Coahuila, Tamaulipas, etc.

Luxun en Monterrey. Imagen de pv magazine

Imagen de archivo de Jorge Zarco

¿Qué piensas de este tipo de seminarios como el que organiza Grupo Luxun, encuentros de expertos en energía que no son muy frecuentes en esta zona del país?

Los esfuerzos aislados no llevan a muchos lados, entonces, el tener este tipo de foros con estos aliados a nivel de empresas, de asociaciones son fundamentales para que en realidad las estrategias que queremos impulsar se puedan materializar.

Luxun es una de las empresas ‘epecistas’, integradoras más importantes en el estado y estos esfuerzos de generar foros para entablar diálogos, la apertura para buscar nuevos modelos de negocios que sean más atractivos para los usuarios y puedan acceder a estos proyectos creo es fundamental, para ello estos foros son importantes.

Desde el inicio de los trabajos de la agencia estatal de energías renovables, Luxun ha estado colaborando y junto con ellos y otros integradores estamos haciendo un buen equipo a nivel estatal.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Vienen más de 3 mil MW en proyectos de generación de energía bajo tecnologías renovables”
18 julio 2024 Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables del gobierno de Nuevo León en entrevista para pv magazine tras su intervención...