“Por venir 15 millones de dólares para techos solares en la CDMX”

Paseo de la Reforma

Share

Hoy presentamos una conversación con Alberto Fabio, Director de asuntos corporativos de Banverde, entidad que se presenta como un fondo de capital privado dedicado al financiamiento a empresas instaladoras de proyectos solares residenciales, comerciales e industriales en México. Banverde invierte bajo una estructura asset-based, lo cual permite a las empresas instaladoras financiar tanto el costo de construcción como refinanciar nuevos activos.

Alberto es egresado del área de contabilidad y finanzas del Tec de Monterrey y cuenta con un diplomado en negocios internacionales por la International Business.

Pv magazine México ha presentado diversos artículos que la institución ha dado a conocer a la comunidad de las energías renovables de México y también ha registrado algunos convenios de colaboración que ha firmado con estados de la República para impulsar la generación de energía fotovoltaica bajo el esquema de generación distribuida.

Hoy presentamos una entrevista que sostuvimos con el Director de asuntos corporativos de Banverde, conversación la cual agradecemos nos haya otorgado.

Alberto Fabio, Director de Asuntos Corporativos de Banverde

Pv magazine: ¿Cuáles han sido los puntos más importantes en la trayectoria de Banverde?

Alberto Fabio: Uno muy importante es cuando definimos uno de los productos a ofrecer que es los PPA’s (compra-venta de energía) en donde el cliente no invierte absolutamente nada y todo lo invierte Banverde.

Pero antes de esto me gustaría decir que Banverde empezó a finales del 2016, e inició con un modelo de negocio con productos de financiamiento donde les dábamos crédito a los instaladores y el modelo evolucionó en 2018, a convertirse en un financiamiento de PPA’s, en ese momento colocamos de manera exitosa los primeros contratos.

En 2019-2020, el fondo empezó a crecer cuando cerramos el compromiso con la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI) con un capital de 57 millones de dólares; sin duda, este fue uno de los hitos importantes que nos han impulsado al crecimiento.

Otro momento importante ha sido al estrechar colaboración con gobiernos estatales a través de sus secretarías de economía para el impulso y vinculación de empresas privadas tanto proveedoras como consumidoras de energía.

Pv magazine: ¿Quiénes son los socios de Banverde?

Alberto Fabio: Somos varios grupos empresariales: uno mexicano, otro chileno y un tercer grupo americano. Aquí debo decir que el grupo mexicano tiene preponderancia en las operaciones del banco.

Pv magazine: ¿Cuántos convenios tienen de colaboración con los estados de la República?

Alberto Fabio: Alrededor de 15, algunos que en este momento te puedo nombrar son con la Ciudad de México, Nayarit, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Durango.

Hemos estado evolucionando el modelo de negocio y hemos encontrado también oportunidades que aún están por ser lanzados de manera oficial, pero te puedo anticipar que también vamos a ver otros segmentos del mercado en baja tensión, porque nuestro modelo de hoy, el PPA, se enfoca al segmento de los industriales medianos; es decir, consumos a partir de los 50 mil pesos, pero ha habido mucha demanda en consumidores menores y estamos a punto de entrar en ese segmento.

Pv magazine: ¿Cuál sería el foco de ese nuevo segmento?

Alberto Fabio: El principal con el que hemos crecido ha sido el segmento de la empresa pequeña y mediana a partir de consumos eléctricos mensuales de 50 mil hasta 500 mil pesos, y esto objetivo es interesante para Banverde con el producto de PPA. Este ha sido nuestra principal bandera dentro del mercado.

Ahora en este 2022, vamos a incorporar un producto de crédito para otro segmento de mercado menor a 50 mil pesos mensuales.

Guanajuato. Techos Solares y Generación Distribuida. Foto: Erik Meza

Pv magazine: ¿Qué nos puedes platicar sobre el convenio firmado con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México?

Alberto Fabio: Al ser una de las ciudades más importante en cuanto a actividad económica, la CDMX tiene una gran cantidad de usuarios de electricidad de diversos consumos y el equipo de la secretaría de economía con el que hemos estado trabajando está altamente capacitado para la implementación de todos los proyectos relacionados. Seguro que a través de esta alianza vamos a lograr grandes cosas.

Pv magazine: ¿Hay algunos avances de este convenio?

Alberto Fabio: Se firmó un convenio previo, pero debido a la reciente veda electoral hicimos una pausa en la difusión, pero ahora se va a lanzar de manera oficial a través de un evento masivo justo en estos días por venir. Por lo tanto, aún sigue en etapa preparatoria.

Con este convenio la intención es desplazar al menos 15 millones de dólares para sistemas fotovoltaicos; es decir, para techos solares en la Ciudad de México.

Pv magazine: ¿Con cuántos MW’s ha contribuido Banverde desde que está en el mercado?

Alberto Fabio: En generación distribuida hemos contribuido con alrededor de 25 MW, esto es desde el 2019 hasta hoy.

Pv magazine: ¿Cuál es el potencial del mercado que Banverde pronostica en generación distribuida en México?

Alberto Fabio: Mira tenemos la misión que en este año y en el próximo terminar financiando 100 MW, pero esta cantidad no representa mucho el porcentaje del mercado global, creo que no llegaríamos ni al uno por ciento o apenas ‘rascándole’ al uno por ciento.

Del total de consumidores de energía se puede asumir que menos del 50 por ciento pudiera ser objeto del mercado factible, aun logrando superar filtros de factibilidad tanto de tipo técnico como susceptible a crédito. No obstante estas circunstancias, el merado sigue siendo muy grande.

Pv magazine: Sobre los temas de hoy, Alberto. ¿Cuál es la valoración que Banverde tiene del pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar la Constitucional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica?

Alberto Fabio: Realmente el tema no fue muy claro, hay varios asuntos en los cuales van a tener que discutirse todavía; pero antes de continuar, quiero decir que no soy abogado, pero lo que si te puedo comentar es que es información que he podido capturar dándole seguimiento al tema.

A mi entender esto que sucedió deja abierto a interpretación de otros juzgadores de otros niveles inferiores en la jerarquía jurídica para que puedan tomar lo que se discutió y cómo se votó para resolver los amparos que tienen en sus propias mesas.

Yo creo que en vez de ayudar (lo resuelto por la SCJN), va a contribuir a que sea más complicado el tema porque hay cientos de amparos que se interpusieron contra la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica y ahora lo que resultó en vez de que todos fueran (ministros) en un sentido o en otro, ahora hay elementos para que (los amparos) sean revisados ¿No?

Esto puede llegar a una situación caótica en la cual algunas empresas tengan sus amparos en un sentido y otras empresas en sentido diferente.

Este será un tema que conforme se vayan desahogando estos procedimientos (amparos) veremos tendencias y observar si se genera jurisprudencia, que se convierten en obligatorias para el resto.

Es un tema complicado desde el punto de vista jurídico.

Sin embargo y algo muy importante, la reforma a la ley que está sujeta a este procedimiento no impacta a nuestro mercado que son los usuarios de suministro básico en cuanto a impedirles el que adopten generación distribuida.

Foto de archivo: Renovables Verdes. Generación Distribuida

Pv magazine: Cuál es tu opinión de que la Cámara de Diputados al no haber llegado a los votos suficientes para la Reforma Constitucional en materia eléctrica, el dictamen se haya desechado, incluso en ese dictamen la generación distribuida alcanzaba un nuevo techo para su implementación, hubiera llegado a 1 MW, para cierto segmento del mercado.

Alberto Fabio: Si, hubiera sido una mejoría, hubiera incrementado el tamaño del mercado al que pudiéramos acceder.

Ahora para mi es una buena resolución el que se haya desechado la propuesta de reforma…

Pv magazine: A pesar de que el dictamen consideraba una ampliación para la generación distribuida

Alberto Fabio: Bueno, sí.. Pero sí hubiera quedado como venía aun con estas ventajas de todos modos, hubiera afectado en muchos aspectos al país.
Pv magazine: ¿Por qué?

Alberto Fabio: Porque como venía la reforma, traía varios aspectos que podríamos decir de concentración de autoridad, desapareciendo a la Comisión Reguladora de Energía, incorporando las actividades del Centro Nacional de Control de Energía en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y bueno, eso no le conviene a nadie. Eso no hubiera sido nada bueno para la competitividad del país y para todas las empresas.

Pv magazine: Qué opinión tienes con lo que pasa en otros mercados eléctricos, por ejemplo, en España, allá las tarifas eléctricas están colocando a la población y al gobernó en situaciones muy difíciles. En Francia, el gobierno del ayer relecto presidente Emmanuel Macron, anunció que intervendrá más en el mercado eléctrico de su país para evitar distorsiones que algunos países vecinos viven con respecto al tema.

La legislación eléctrica que se implantó en México durante la reforma energética impulsada por el entonces presidente Peña Nieto en el 2013, gran parte de esa legislación tiene aspectos de aquellas legislaciones europeas.

Alberto Fabio: El gobierno mexicano sigue teniendo la soberanía de manera que puede dictar la política energética del país, y el sistema como está actualmente en México me parece, aunque siempre perfectible, me parece está en una mejor posición. Algunos mercados europeos están menos regulados.

Por ejemplo, algunas coberturas que hacían que el impacto de los energéticos como es el gas natural no fuera tan duro en las tarifas de suministro básico, por ejemplo, cosa que en otros mercados no sucede.

En mi opinión la CFE ha hecho buen trabajo en varios aspectos, y lo ha hecho porque puede, pero aquí yo creo que comparar México con los mercados donde están sucediendo las situaciones más radicales pues implicaría un entendimiento profundo de cómo están integrados (aquellos mercados).

Aquí en México hemos tenido siempre una gran ventaja que es la compra barata de gas natural de los Estados Unidos contra el precio que pagan en Europa, aquí el precio es mucho menor y esto nos ha permitido tener tarifas más baratas. Aquí el 50 por ciento de la generación eléctrica se produce con gas natural.

En mi opinión, algunos países de la Unión Europea han cometido algunos errores por presión de ciertos grupos políticos o activistas donde han apagado o han dejado de funcionar plantas nucleares; ahora, para mí la energía nuclear es una energía muy valiosa porque es muy potente y aparte es limpia. Varios países han dejado de utilizarla por presiones de cierta índole que creo disminuyen su resiliencia y soberanía.

Una comparación directa no se puede hacer. Los mercados son diferentes: allá son mercados de precios, acá son de costos. Los mercados de aquí y de allá no son muy comparables.

Centro Comunitario Autosustentable de la Cruz Roja en Jojutla, Morelos. Generación Distribuida. Captura de Video Inauguración Centro Comunitario

Captura de Video Inauguración Centro Comunitario. Imagen de archivo

Pv magazine: La reforma energética del 2013, en su apartado eléctrico, y de acuerdo con voces directamente cercanas a la Secretaría de Energía del aquel gobierno, así como de empresarios, comentaron que aquella legislación estaba debilitando a la CFE.

Alberto Fabio: Tiene muchas implicaciones la pregunta. Creo que parte de la respuesta de que CFE no es una sola cosa sino una conjugación de varios factores, una parte es la generación otro segmento es la distribución, la transmisión, el suministro básico.

En la teoría detrás de la reforma del 2013, estaba el tema de la competitividad desde el punto de vista económico en el terreno de la generación y desde ahí que cada uno de los actores hiciera sus mejores esfuerzos en donde era mejores y más efectivos. En ese sentido, la planta de generación de CFE es menos efectiva ya por sus años de operación, pero otra situación hubiera sido que la CFE hubiera reinvertido en centrales o en mayor capacidad de generación más eficiente.

En su momento la estrategia era que CFE dejara de desviar recursos para la generación y fortalecer otras partes de la cadena productiva.

Ahora, todo esto depende de la estrategia de cada gobierno, que yo no lo veo mal por el tema de eficiencia. La CFE pudiera seguir siendo eficiente y efectiva en los otros eslabones y todo mundo saldría mejor librado.

Hoy lo que está sucediendo es que CFE está queriendo hacer algo en lo que no es más eficiente y efectivo, este es el gran tema.

Pv magazine: ¿Cuál es tu opinión sobre el tema del autoabasto?

Alberto Fabio: No conozco al detalle porque nunca he participado en estos regímenes de autoabasto, pero lo que he alcanzado a percibir es que efectivamente se ha provocado algunos desajustes en los mercados y creo que sí sería necesario ponerlos al corriente, regularizar algunas cosas ¿No? Para efectos de que haya una competencia justa para todas las empresas de México y no sólo para un grupo selecto de empresarios.

Creo que esto es uno de los aciertos que ha estado impulsado el gobierno actual en donde haya piso parejo, y creo que ya han venido tomando el mensaje y varias empresas que tienen permiso de este régimen han empezado migrar hacia un régimen actualizado.

Pv magazine: Antes de contestar la anterior pregunta, tu sonrisa fue muy reveladora ¿Por qué Alberto?

Alberto Fabio: (Y una nueva sonrisa surge) Pues es que es un tema complicado y esta es meramente una opinión personal…

Pv magazine: Pero tú perteneces a esta industria y Banverde pertenece a la industria de las energías renovables.

Alberto Fabio: Si, pero somos también promotores de una competencia justa y pareja para los participantes del mercado.

Pv magazine: ¿Cuál es tu comentario final para concluir la conversación? La cual, por cierto, agradecemos.

Alberto Fabio: Nuestra misión como empresa es financiar la transición energética y el combate al cambio climático en México y ayudamos a muchas empresas para ahorrar y para cumplir con sus metas de descarbonización y también trabajamos con empresas grandes para que, a través de su cadena de suministro, Banverde pueda ayudarles en caso de que no puedan tal y como está el contexto actual, que no puedan acceder al mercado eléctrico mayorista en compra de energías renovables. Esto es un punto importante por destacar.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.