“Los resultados de la reforma del 2013 no han sido del todo satisfactorios ni positivos ni para los mexicanos ni para la CFE”

Share

Intervención de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, en el último foro del Parlamento Abierto sobre el sector eléctrico organizado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Sesión final del Parlamento Abierto, iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica. Cámara de Diputado

Rocío Nahle: “La independencia de un país se mide por litros y por watts, porque están vinculados con

  • La seguridad alimentaria
  • La seguridad sanitaria y
  • La seguridad nacional

De no contar con estos suministros (combustibles y watts) se está condenada a la dependencia.”

Cuatro momentos destacados de la generación de energías limpias en México, desde la óptica de la titular de la Sener:

  • En 1942, el porcentaje de electricidad a través de energías limpias fue del 72 por ciento
  • En 1968, se contaba con el 65 por ciento
  • En 2014, se tiene el registro del 70 por ciento
  • En 2021, se registró casi el 29 por ciento
Sesión final del Parlamento Abierto, iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica. Cámara de Diputados

Nahle recordó que el cambio climático y la sustentabilidad son temas que a todos preocupa y ocupa, pero de acuerdo con su percepción: “Lo que está detrás del cambio legislativo es el modelo mercantil eléctrico, el cambio en el diseño del mercado eléctrico donde incluso hasta se ha incursionado en el mercado de valores por medio de certificados que cuesta mucho a los consumidores y que con ello se genera cuantiosas ganancias a empresarios.”

Siguiendo con las cifras expuestas por la titular de la Sener: “En enero del 2019 el CENACE, despachaba el 55 por ciento de electricidad de la CFE, y el 45 por ciento de los privados. En los últimos tres años, tuvimos que dar entrada a 6300 MW de energía intermitente que en el gobierno anterior se concretaron a través de subastas eléctricas, así como también 7500 MW de nueva infraestructura de privados producto de permisos previamente otorgados por la Comisión Reguladora de Energía hasta modificar en poco tiempo, el porcentaje de despacho de 65 por ciento de privados y 35 por ciento de la CFE.”

Todo ello producto, subrayó Nahle: “De una mala planeación y de una política implantada que pone en grave riesgo la economía y la seguridad energética de México.”

Todos los mexicanos hemos tenido que pagar

Sobre los CEL’s: “Los certificados de energías limpias, nos han costado hasta hoy más de seis mil millones de pesos, con estos recursos se han financiado prácticamente la mitad de la infraestructura de las empresas eólicas y solares y algunas subastas, así como también se ha subsidiado el respaldo a la intermitencia y el porteo, todo esto lo carga la CFE y los consumidores.”

Uno de los ejes torales de la iniciativa de reforma de acuerdo con la Secretaría de Energía: El despacho eléctrico

Foto: CFE

Foto: CFE

“El orden de despacho que se estableció en el gobierno anterior dentro de una norma interna donde previamente se ajustaron montos, subsidios y contratos para pavimentar costos marginales lo cual obligo, por ejemplo, a despachar a las centrales hidroeléctricas hasta la sexta posición fuera de toda lógica económica, operativa o ambiental.”

Acciones del gobierno federal realizadas, previo a plantear una Reforma Constitucional

Rocío Nahle: “Antes de la iniciativa de reforma presentada a la Cámara de Diputados, el gobierno federal propuso iniciativas para ajustar el sistema eléctrico y garantizar prácticas justas y benéficas para los mexicanos.

• En octubre del 2019, se emitieron modificaciones a los lineamientos en la adquisición de los Certificados de Energías Limpias con el propósito de que la CFE tuviera acceso a dichos bonos

• En mayo del 2020, se publicó el acuerdo de política de confiabilidad del sistema eléctrico para dar la seguridad al sistema que opera el CENACE

• En marzo del 2021, en la Cámara de Diputados, se aprobó un cambio a la Ley de la Industria Eléctrica en el cual, entre otras cosas, se faculta a la Comisión Reguladora de Energía y a la Secretaría de Energía para elaborar criterios en base a la planeación de electricidad y otorgar o revocar permisos de generación anteponiendo el orden, la planeación y la seguridad energética.

• La Secretaría de Energía, la CRE y la CFE también actualizaron las tarifas de porteo para con ello dejar de subsidiar a quienes utilizando un mercado eléctrico paralelo de autoabasto, comercializan la electricidad sin tener el permiso correspondiente creando un desfalco para el sistema tributario nacional.”

Ante estas acciones, añade Rocío Nahle: “La Secretaria de Energía y los órganos desconcentrados y autónomos hemos recibido más de mil 700 amparos todo ello conforme a la Ley de Amparo; sin embargo, dicha situación ha colocado en grave riesgo el sistema emitiendo centenas de alarmas al sistema de distribución y esto técnicamente coloca en un alto riesgo el suministro confiable y seguro.

A la administración del Presidente López Obrador, le ha tocado lidiar con los resultados de una reforma energética (2013) implementada en un mercado abierto sin control ni protección. También hemos tenido que operar ante una pandemia que nunca nos imaginamos. Crisis sanitaria en la cual la movilidad se redujo y en el sector de energía tuvo repercusiones y cambios a nivel mundial.”

Imagen: Flickr/Silvia Martin

Un vistazo al entorno internacional (inicios de una guerra)

En la narración de Rocío Nahle frente a legisladores, gobernadores y alcaldes presentes en San Lázaro: “Se tuvo que enfrentar tormentas invernales donde el suministro de gas prácticamente colapso. Y hoy el mundo observa una guerra entre Rusia y Ucrania donde el sector energético juega un papel fundamental en la geopolítica mundial.

En este contexto, Rusia representa:

• El 12 por ciento del petróleo mundial
• El 16 por ciento del gas natural
• El 5 por ciento del carbón
• El 9 por ciento de oro
• El 14 por ciento del platino
• El 44 por ciento del palladium, y
• El 11 por ciento de trigo

La Federación Rusa es importante productor y exportador de energía con volúmenes comerciales dirigidos principalmente al mercado europeo. En el 2021, exportó más de 7.2 millones de barriles diarios de petróleo y 141 mil millones de metros cúbicos de gas natural para Europa.”

Regresando su narrativa hacia el mercado nacional: “México como país productor de petróleo, gas y electricidad ha tomado la determinación de garantizar, primero, el abasto interno. Todas las naciones del mundo están actuando con cautela y tomando acciones proteccionistas. El cambio en el entorno mundial es un hecho.

Somos un país afortunado porque cuenta con valiosos recursos naturales, recursos humanos, y sobre todo, dos empresas estatales que nos garantizan la producción y el abastecimiento de combustibles y electricidad: PEMEX y la CFE, no es conveniente para nadie debilitar dichos organismos.”

Comisión Federal de Electricidad

Al acercarse al final de su exposición Rocío Nahle, hizo énfasis en su alocución:

“Dejar que el mercado sea el que sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico como en el de energía  ¡Cuidado!  Eso genera pobreza e inestabilidad social y financiera.

Los ejemplos sobran. Basta ver como países del primer mundo diseñaron su política energética con dependencia de empresarios privados e incluso cerrando centrales nucleares o centrales de gas del Estado, y hoy las consecuencias son los altos precios de las tarifas que tienen para la población y para la industria sacándoos de competitividad.”

Sinergia entre lo público y privado

Continúa el discurso de la titular de la Secretaría de Energía: “Hoy, el gobierno trabaja por el planteamiento de una Reforma Constitucional donde se pueda equilibrar lo público y lo privado. Donde participen empresas serias y confiables, y donde también la CFE garantice la generación y el abasto.

De ahí que la propuesta de que la CFE participe como mínimo en un 54 por ciento y los privados hasta en un 46 por ciento creará certidumbre, seguridad y sobre todo, ayudará a mantener precios justos a los consumidores.”

Planeación

“En este sector como en otros más, la planeación es fundamental. La Reforma Energética del 2013, dejo la planeación en manos de la Secretaría de Energía; sin embargo, al declarar a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos como organismos autónomos quedaron desvinculados de la planeación, lo cual dio como resultado; por ejemplo, un exceso de permisos de generación de electricidad.

• Hoy, la red eléctrica demanda como máximo hasta 50 mil MW, la CRE ha dado permisos por 132 mil MW; es decir, casi tres veces más de lo que demanda la red.

• De estos permisos ya hay infraestructura construida por 82 mil MW y cada día demandan interconexión generando un caos en el despacho diario.

Por estos temas y otros más, se plantea que los órganos reguladores pasen a ser organismos desconcentrados de la Secretaría de Energía para que el trabajo sea integrado y con una planeación única tal y como se hace en otros países, tal y como estuvo en México durante muchos años y funcionó muy bien.

México es uno de los principales países que cumple con los estándares internacionales de generación eléctrica con menos emisión de CO2 per cápita. “

Sesión final del Parlamento Abierto, iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica. Cámara de Diputados

La generación eléctrica en México cuenta con todas las tecnologías, el respaldo se basa en el uso de gas natural. El combustible de la transición energética.

Sesión final del Parlamento Abierto, iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica. Cámara de Diputados

La nacionalización del lito tema importante que se incluyo en la iniciativa de reforma constitución.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.