Techos Solares. Hidrógeno Verde. Saturación de Nodos. Transición Energética

Share

Para lograr el objetivo, el funcionario de la Comisión Federal de Electricidad mencionó el rol que tendrá el factor fotovoltaico vía Generación Distribuida: “Los Techos Solares nos van a dar la oportunidad de ir reduciendo la demanda y a la vez tener una participación para que los mexicanos que tengan esos techos en lugar de pagar cinco mil pesos al mes puedan pagar 600 pesos. La Generación Distribuida va a servir para que nosotros tengamos la manera de poder ir mejorando nuestro servicio eléctrico, para todos.”

Captura de video. Producción Canal de Congreso de la Unión

El testimonio del Carlos Morales fue parte de su exposición de ideas que ofreció hoy miércoles 26 de enero, durante su participación en el Foro 7 del Parlamento Abierto, sesión que llevó por título: ‘Sistema Eléctrico. Seguridad Energética y Seguridad Nacional.’

Durante su alocución, quien es considerado como uno de los funcionarios de mayor trayectoria dentro de la Comisión Federal de Electricidad, mencionó que las estrategias para generar energía limpia de acuerdo con lo establecido para el 2024, permitirá al país: “Cumplir con los requerimientos internacionales a los que México se ha comprometido como es el Tratado de Paris.”

El resto de las tecnologías generadoras de energía limpia con las que la CFE habrá de conquistar el 35 por ciento en los próximos años, según Carlos Morales; “Hidroeléctrica subirá del 9 al 10 por ciento. Eólica del 7 al nueve por ciento, básicamente con participación privada. Nucleoeléctrica de un 3 por ciento a un 5 por ciento. La geotérmica puede llegar a dos por ciento más.”

Captura de video. Producción Canal de Congreso de la Unión

Y sobre el hidrógeno verde considerado como una nueva tecnología, el Director de Operaciones de CFE, mencionó: “Le vamos a dar la bienvenida a las nuevas tecnologías. Los ciclos combinados a base de hidrógeno verde tendrán que sustituir a los actuales ciclos combinados (gas) porque no se puede estar con una independencia eléctrica ‘lastimada’. Necesitamos ir reduciendo el uso del gas natural.”

Sin profundizar sobre la nueva central fotovoltaica a Gran Escala que la CFE, planea para la región sonorense de Puerto Peñasco, mencionó que será un activo más para contribuir con las metas de la comisión en el contexto de la Transición Energética.

Para el año del 2035, el rol del gas natural irá en disminución. Carlos Morales: “Todo dependiendo de cómo se hace la proyección de la demanda podemos llegar un 50-50 o podemos estar en un 40 por ciento de producción de gas natural y con un 60 por ciento de energías limpias.”

Captura de video. Producción Canal de Congreso de la Unión

Antes de concluir con su intervención, el Director de Operaciones de la CFE, hizo un exhorto: “Esta es la invitación que les hacemos a ustedes (actores privados) a que no desaprovechen esta oportunidad de poder tener un México mejor cuidando el medio ambiente, haciendo un mix energético que realmente sea sostenible, que sea para largo tiempo y no en una situación como la planeación que hicieron y que dio lugar a la reforma del 2013, porque simplemente es insostenible, inviable, no puede seguir así; todos los clientes industriales y de media tensión para la iniciativa privada y toda la parte de baja tensión para la CFE.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.