“En el norte, CFE no es preponderante y ahí si existe posibilidad de un apagón”

Share

Parlamento Abierto en San Lázaro. El Estado en la soberanía energética y la intervención de capitales privados en el mercado eléctrico.

La profesora de George Mason University, Guadalupe Correa, denunció que, con base en estudios de redes sociales, se realiza una estrategia para desacreditar la reforma constitucional a la industria eléctrica por parte de empresarios, líderes de opinión, ex funcionarios y comunicadores.

“Y tenemos también a otras personas que están en el extranjero que han recibido importantes aportaciones de empresarios mexicanos, como Claudio X. González padre, y que tienen ahorita un papel muy importante en los Estados Unidos para apoyar el discurso en contra de la reforma al sector eléctrico y que apoyaron la reforma del año 2013.”

Luis Manuel Hernández, presidente de INDEX Nacional, defendió la presencia de la iniciativa privada en la industria eléctrica para cumplir con abasto suficiente y avanzar en energías renovables: “Por eso vemos que en esta reforma debe de participar la IP, regulado por el gobierno de una cierta manera, no podríamos nosotros aceptar esta reforma. “No creemos que la CFE pueda sola, aquí hay que sumarnos todos y poder generar esta, no sé, decir segregación de funciones y responsabilidades en concreto para cada uno de ellos”.

Paolo Salerno, vicecoordinador del Comité de Energía de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa consideró innecesario modificar la Constitución y afirmó que a la iniciativa privada no le interesa terminar con la Comisión Nacional de Electricidad: “La reforma constitucional no es necesaria hoy en día, pero eso no significa que no tengamos que mejorar”; y es que, comentó, “cualquier mercado eléctrico, cada cinco o siete años actualiza su regulación”.

Héctor Alonso, jefe de la Oficina de la Comisión Federal de Electricidad, alertó del riesgo de que al aumentar su presencia en el mercado empresas privadas de energía eléctrica intenten someter al Estado mexicano para elevar los precios en las tarifas: “En los últimos días han estado saliendo notas amenazando con apagones en el norte, entonces imagínense lo que puede pasar, porque en el norte, justamente en esa región, sí existe una situación en la cual la CFE no es preponderante.”

Con información del Canal del Congreso

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.