Nueva manufactura para almacenar energía generada por tecnologías renovables en Monterrey

Share

La empresa de innovación tecnológica Powin, diseñadora y fabricante del sistema de almacenamiento de energía de batería de litio Centipede, anuncia que ejecutará nueva manufactura en asociación con Celestica, una empresa ubicada en la ciudad de Monterrey; uno de los objetivos de esta asociación es acercar a los clientes de Powin ubicados en la frontera norte de Estados Unidos, sus equipos de almacenamiento.

La adquisición a gran escala de energía renovable y su almacenamiento en baterías es una dinámica constante y ascendente en los estados de Texas y California, debido a esta circunstancia la producción de la plataforma Centipede, encontrara en el estado mexicano de Nuevo León, un sitio con las mejores condiciones para su manufactura.

De acuerdo con la información difundida, Powin consolidará su producción en una sola instalación y reducirá los riesgos logísticos como es el transporte-embarcación, y la volatilidad que representan sus costos.

La plataforma de baterías modulares se lanzó en noviembre de 2021. El sistema consta de unidades modulares prefabricadas que contienen la batería, equipos de gestión térmica y otros componentes de seguridad.

Las instalaciones de Celestica en Monterey, México albergarán la producción de Centipede.
Imagen: Powin

Powin ha informado que Centipede requiere la mitad del tiempo para adquirir e implementar y usa un 30 por ciento menos de espacio en el sitio, al tiempo que reduce los costos del ciclo de vida, en comparación con los sistemas de almacenamiento modulares contemporáneos.

La batería Stack750E será la primera unidad integrada para el sistema Centipede y está diseñada para prolongar su operación de dos a cuatro horas. El diseño ofrece escalabilidad y admite hasta 200 MWh de almacenamiento. El módulo de batería de tercera generación se actualizó con nuevos controles térmicos, un cambio que según Powin creará una reducción anticipada del 80 por ciento en los tiempos de servicio.

Se espera una producción a gran escala de Centipede para el segundo trimestre de 2022, y las primeras entregas para un año más tarde.

Hasta el momento, Powin informa que ha firmado contratos que significa más de 2 GWh de almacenamiento para sistema de baterías.

El presidente de Powin, Geoff Brown, dijo que la plataforma ayudará a aumentar la penetración de las energías renovables, las alternativas sin cables y la descentralización de la energía. “Con Centipede, hemos reinventado meticulosamente todo nuestro ecosistema de almacenamiento, incluida nuestra cadena de suministro, el hardware de la batería y el equilibrio del diseño del sistema para crear el diseño.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.