CFE y su incursión en el hidrógeno verde

Share

La información fue difundida por Manuel Hornelas, jefe de la oficina del Programa de Ahorro de Energía de la empresa productiva del Estado, en el contexto del Parlamento Abierto.

Hornelas hizo énfasis en que este es un proyecto piloto, pero es el inicio de la comisión en el mundo de hidrógeno verde.

Durante su exposición, el funcionario mencionó que este proyecto estaría basado en la central fotovoltaica ubicada en el estado de Baja California, la cual tiene una capacidad de generación de 340 Kwh y es un activo del parque de generación de Energías Renovables que tiene la CFE.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. CFE Distribución División Sureste. Foto de archivo: CFE Distribución División Sureste

Es importante recordar que en México se habla de la producción del hidrógeno verde con insistencia creciente, que incluso existen dos asociaciones entorno el combustible: una de corte empresarial, Asociación Mexicana del Hidrógeno que dirige Israel Hurtado y con quien Pv magazine México ha conversado al respecto.  La segunda agrupación tiene un carácter científico, la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, de la cual se encuentra al frente el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Guadalupe Ramos, y de quien hemos reproducido la entrevista que le realizó, Transición Energética, la revista electrónica del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el INEEL.

Es importante resalta que hasta el momento no se registra de manera pública ni una molécula de producción de hidrógeno verde en nuestro país, no obstante, en Chile ya existen convenios no sólo para la generación del combustible sino para su exportación a Alemania.

Durante la inauguración de la Expo Solar México 2021, el embajador del país europeo en la República Mexicana exhortó a la comunidad energética de América Latina a incursionar en la producción del combustible y de tener sobrantes, expórtalos al mundo y en especial a Alemania.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.