“Sí la reforma llegará a pasar creemos que se le pueden hacer mejoras”

Share

Ambas declaraciones se originaron durante el Energyear México, un encuentro entre empresarios, asociaciones del sector fotovoltaico y otros actores que desde la iniciativa privada operan en la República Mexicana desde la generación de energía a Gran Escala hasta la Generación Distribuida pasando por empresas instaladoras y comercializadoras de equipo en el país.

Durante el panel ‘Mecanismos y medidas para estimular las Renovables’ además de Tatto quien es la presidenta de Mujeres en Energías Renovables México (MERM) y Romero, Secretario de Asuntos Internos Asociación Nacional de Energía Solar, también participó Angel Mejía, Consejero de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, la AMIF.

Sobre la iniciativa de Reforma Constitucional en materia de electricidad, la cual fue calificada por Patricia Tatto y Javier Romero como contra-reforma, Ángel Mejía, se refirió a las primeras implicaciones que ha generado tras su anuncio: “La posible reforma ha afectado comercialmente a todas las empresas de la asociación. Tenemos una afectación en el tema de la incertidumbre entre los prospectos a instalar paneles. Decisiones de compra se han ido posponiendo por la misma incertidumbre. Como asociación estamos haciendo toda una labor y una estrategia de difusión para otorgar confianza al sector y no tengamos un menoscabo comercial. La AMIF está abierta a dialogar y explicar lo que es el sector. Estamos en la búsqueda de los diputados para que tengan suficiente información para tomar decisiones en el momento de la votación.”

Tatto, manifestó que no obstante las declaraciones recientes de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía respecto a la iniciativa de reforma, subrayó: “La amenaza de la contra-reforma existe. Lo importante es el factor paciencia e información durante las próximas mesas de trabajo (Parlamente Abierto) a las que se van a convocar. Es el momento de replantear estrategias tanto sociales como ambientales para quedar bien con el gobierno actual y aunque sabemos cuál es su motivación (con la reforma) a lo mejor queda un pequeño Frankestien, pero cambios va a haber.”

Con más de 40 años de vida para la Asociación Nacional de Energía Solar, la iniciativa del gobierno es calificada por Javier Romero como una contra-reforma.

Durante más de cuatro décadas de la ANES, Javier Romero: “Durante la Reforma Energética anterior (2013-2014), en la asociación trabajamos cabildeando y haciendo lobbing. Hoy incluso ex presidentes de nuestra asociación están en puestos clave dentro del gobierno de la 4T.”

Romero hizo énfasis sobre la actitud del actual gobierno federal: “No estamos frente a un gobierno que le guste escuchar a la sociedad civil. Sí la reforma llegará a pasar creemos que se le puede hacer mejoras. Siempre estamos hablando desde la perspectiva de la Generación Distribuida. Y sí vamos a participar en el Parlamento Abierto.

Pero antes queremos tener claridad con los alcances de la reforma, hasta ahora hemos tenido mensajes que han sido ambiguos.”

Sobre el programa de ‘Ciudad Solar’ que promueve el gobierno de Claudia Sheinbaum en la capital del país, el representante de la ANES, ofreció detalles: “Es uno de los siete ejes del gobierno de la Ciudad de México de la Dra. Sheinbaum que incluye instalación de paneles solares y calor solar (sistemas térmicos) para más 230 edificios públicos que pueden recibir este tipo de tecnología. Además de impulsar en comercios sistemas fotovoltaicos, así como de calor de procesos como pueden ser en tortillerías, etc. Aquí el tema es de presupuesto.

Con la pandemia se ha visto afectado el presupuesto que la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX. Sin embargo, creemos que hay un interés real para impulsar este tipo de proyectos y creo que el siguiente paso sería buscar financiamiento. No necesariamente tiene que ser la secretaría de finanzas, la de desarrollo económico las que estén buscando el financiamiento, porque por sí mismos estos proyectos tienen muy buen retorno de inversión. Esperamos que la iniciativa privada pueda participar en estos proyectos, pero es algo que no le ‘encanta’ al gobierno actual.”

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.