Inversión internacional global, la peor de todas en 2020

Share

Se ha dado a conocer el estudio sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) que el mundo registró durante el año en que la pandemia hizo erupción en todo el planeta: 2020.

Esta la gráfica de los 20 países que registraron mayores inversiones.

Reporte mundial de la Inversión Extranjera Directa 2021

El documento deja en claro que en términos de energía nunca en la historia de esta industria se había registró un descenso en la inversión global como el año pasado.

Previo al capítulo de las inversiones en proyectos energéticos, el reporte de Naciones Unidas señala que la crisis de la Covid-19 provocará a nivel general una contracción de la IED aún no dimensionada en su totalidad.

Reporte mundial de la Inversión Extranjera Directa 2021

El reporte ya en circulación en línea prevé que los flujos mundiales de IED hayan disminuido hasta un 40 por ciento en 2020, en relación con su valor de 1,54 billones de dólares en 2019. De cumplirse ese pronóstico, el volumen anual de IED se situaría por debajo de 1 billón de dólares por primera vez desde 2005.

Las proyecciones apuntan a que la IED se contraerá entre un cinco por ciento y un 10 por ciento aún más en 2021 e iniciaría una recuperación hasta el próximo año.

El documento de la ONU indica que es posible se produzca un repunte en 2022, con el que la IED se situaría en la tendencia anterior a la pandemia, pero sólo se trata de las previsiones más optimistas, subraya el reporte.

En materia de energía, el estudio señala que la pandemia tuvo un impacto considerable en todos los tipos de IDE, afectando la inversión en todas las regiones e industrias. Los anuncios de proyectos de infraestructura verde disminuyeron en volumen y número, en un 33 por ciento y un 29 por ciento, respectivamente.

Reporte mundial de la Inversión Extranjera Directa 2021

Tendencias de inversión en proyectos vedes

El valor de los proyectos de inversión nuevos anunciados cayó a 564 mil millones de dólares en 2020, el nivel más bajo jamás registrado. El enfoque geográfico de los inversionistas extranjeros cambió hacia las economías desarrolladas. En consecuencia, los países en desarrollo se enfrentaron a una recesión de los proyectos totalmente nuevos.

Los proyectos en Energías Verdes en generación y distribución disminuyeron en un 13 por ciento a 99 mil millones de dólares, no obstante que los inversionistas extranjeros continuaron invirtiendo más en energías limpias y renovables que en proyectos basados en combustibles fósiles.

Por lo tanto, proyectos en Energías Renovables, que alcanzaron un récord en términos de valor y número en 2019, no fueron inmunes a la globalización del choque económico, pero al final parecen haber mostrado mejor resistencia.

La inversión totalmente nueva en Energías Renovables se redujo en sólo el cinco por ciento en valor a 88 mil millones de dóalres en 507 proyectos. Todos menos uno de los 10 proyectos de energía de mayor valor anunciados por inversionistas extranjeros en 2020 estaba en el sector renovable.

Apachurrando aquí el reporte integro

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.