Hidráulica, eólica y solar: Canadá hacia la descarbonización para el 2050

Share

Hace algunas horas, la Asociación de Energías Renovables de Canadá, hizo público el Estudio de Integración Renovable de América del Norte conocido por sus siglas en inglés como NARIS, el cual proyecta sus diversas variables de estudio en energía para América del Norte hacia el año 2050.

El norte del continente no es sólo Estados Unidos

De acuerdo con los hallazgos del estudio, del 90-95 por ciento de la nueva generación de electricidad de Canadá, llegará vía la energía generada por la eólica, solar e hidráulica.

La descarbonización superior al 93 por ciento puede lograrse para el 2050. El futuro sistema con bajas emisiones de carbono puede equilibrar la oferta y la demanda a través de una amplia gama de condiciones futuras.

Se prevé que la capacidad de energía eólica oscilará entre 78 GW (en el escenario de generación variable de bajo costo) y 150 GW (en el escenario de electrificación).

Esto requiere un aumento de cinco a diez veces en la capacidad de energía eólica de los aproximadamente 15 GW que se estimaron para 2024, un número que se habrá de superar en el 2022.

Se proyecta que la capacidad de energía solar crezca de un valor supuesto de 2 GW (un número que ya se ha superado) a 34 o 51 GW en 2050, según los escenarios de generación variable de bajo costo y electrificación. Esto requiere un aumento de diez a 18 veces en la capacidad de energía solar durante este período.

De esto, de siete a 32 GW de contribuciones solares bajo el esquema de techos solares, dependiendo de los supuestos de costos y recuperación bajo los diversos escenarios.

Se podrían implementar 14 GW de almacenamiento en Canadá para 2050, gracias a la innovación tecnológica en las trayectorias de los costos eólicos, solares y de almacenamiento.

La cooperación regional e internacional puede proporcionar 200 mil millones de dólares en beneficios netos del sistema hasta 2050.

El estudio dado a conocer por la Asociación de Energías Renovables de Canadá comenta que es importante considerar que los datos base utilizados para esta prospectiva se determinaron a finales de 2018, de ese entonces a la fecha, india el reporte, habría que considerar algunos datos, como por ejemplo, que tanto Canadá como Estados Unidos han establecido objetivos de reducción de emisiones significativamente más ambiciosos que los utilizados en los cálculos de NARIS: “Ambos países se han comprometido a cero emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero para 2050.

Estados Unidos ha indicado que quiere descarbonizar la red eléctrica para 2035 y Canadá ha dicho que quiere hacer antes de 2050. Estos nuevos compromisos superan el escenario limitado por el carbono que apuntaba a una reducción del 92 por ciento en las emisiones de Gases Efecto Invernadero del sector eléctrico para 2050.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.