Integridad y Ética en la industria de las Energías Renovables

Share

Esta semana, el Consejo Coordinador Empresarial dio a conocer la segunda edición de su código de integridad y ética que las empresas de todas las industrias deben observar y hacer cumplir en nuestro país; las organizaciones empresariales de la industria de las Energías Renovables incluidas.

Es un decálogo en el cual se exhorta al sector privado cumplir con cada una de las 10 reglas para un ejercicio transparente e integro en su actuar en el mundo de los negocios.

En la introducción, el documento establece: “La corrupción se presenta tanto en el sector público como en el privado; por ello es indispensable impulsar una cultura de integridad empresarial. Por ello esta iniciativa busca incentivar a las empresas y a las personas relacionadas con las mismas a prevenir y eliminar la corrupción y de manera positiva, mejorar sus estándares de integridad, transparencia, ética y honestidad.”

Los diez puntos que dan forma al código son:

1. Prohibición a la corrupción
2. Transparencia
3. Integridad en las inversiones y en las relaciones de negocios
4. Transparencia en la prohibición de aportaciones con fines políticos
5. Libertad en la participación política de los colaboradores
6. Responsabilidad en la política para evitar la corrupción; existencia de controles de verificación
7. Compromiso con la cultura de la integridad y honestidad en los negocios
8. Desarrollo de programas de integridad
9. Sistema de denuncia y confiabilidad
10. Seguimiento y fomento de la integridad y transparencia en los negocios

El código integra una carta compromiso que sugiere sea firmada por todas las empresas que manifiesten su aprobación al documento presentado por el Consejo Coordinador Empresarial.

Entre otros puntos, la carta delimita un periodo de dieciocho meses a partir de la firma de su compromiso para implementar un programa de integridad de conformidad con el presente “Periodo de Implementación.”

En días recientes, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, hizo referencia a la importancia de la transparencia que debe privar en el proceder tanto en la esfera pública como en el mundo privado, pronunciamiento que hizo durante una de sus intervenciones que ha tenido en las conferencias de prensa que cada mañana se sostiene el Presidente de la República en Palacio Nacional.

Aquí la liga al documento del Consejo Coordinador Empresarial

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.