“Parece que el mundo se va acabar. Hoy por eso México tiene una oportunidad única en el mundo”

Share

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de hoy viernes 23 de abril, se informó sobre la Reforma en materia de empleo recién aprobada por el Congreso.

En Palacio Nacional, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estuvo presente junto a líderes obreros e integrantes del gobierno del presidente López Obrador.

Ante la pregunta del reportero Diego Elías Cedillo, de Tabasco Hoy, sobre si esta legislación podría generar desempleo, el Presidente solicitó a Salazar Lomelín su opinión:

Carlos Salazar Lomelín: “No bueno, yo he leído muchos comentarios también en la prensa que parece que el mundo se va a acabar cada día que queremos avanzar en una obra, cualquiera que fuese.

Recuerdo cuando aumentamos los salarios, pues siempre saldrá alguien a decir: ‘No, esto va a provocar desempleo tremendo y va a haber millones de gentes…’ Cuando movimos las pensiones, lo mismo; cuando se habló de la Ley Federal del Trabajo, lo mismo.

No, todo lo contrario, el presidente ha sido muy claro en decir, y volvemos a reiterar: a la mayoría de los empresarios mexicanos les interesan sus trabajadores, promueven que los trabajadores tengan un mejor nivel de vida, les interesa el bienestar de cada uno de las personas que ayudan al valor agregado de sus empresas y de sus compañías.

Yo creo que estas son esas aves de malagüero que siempre tratan de poner un futuro oscuro y gris, cuando definitivamente estas cosas van del lado de la luz, verdaderamente del lado brillante, de que podemos avanzar adecuadamente.”

Daniel Marmolejo, reportero de la Cuarta República y Voces del Periodista, habló sobre su propuesta que formuló al presidente de México sobre crear “anillos cooperativos” en torno a las rutas del Tren Maya y del Tren Transísmico, una iniciativa de “economía social”.

Y sobre este punto y los círculos virtuosos de la economía y el mundo empresarial a nivel nacional y regional, Salazar Lomelí agradeció el volver a tomar la palabra:

Carlos Salazar Lomelín: “Bueno, me encanta la pregunta aquí de nuestro compañero porque creo que nos permite aclarar muchos temas económicos.

Y sin querer yo aquí ponerme como si fuera maestro de economía, he dado clases muchos años de economía, hay que entender el gran valor que tiene la empresa.

¿Ustedes creen que el empresario cuando obtiene una utilidad…? Parecería ser que todo mundo piensa que esa utilidad va y la deposita en una caja fuerte o se la lleva a algún lado.

Las utilidades se reinvierten y el proceso del círculo virtuoso de una economía es cuando el empresario puede ser productivo, gana sus utilidades, las vuelve a invertir en más negocios y hace que se creen más empleos, que se cree más valor agregado, que se creen más bienes y servicios.

El ejemplo que usted me pone, y es un orgullo para mi decirlo, hemos creado una cantidad de empleos impresionantes.

Hoy la empresa con la que yo trabajaba es quizás el empleador privado más grande de México y no quita el trabajo a los demás, invita al empresario pequeñito a que se una con mayor productividad, con mayor esfuerzo, con mayor orientación.

Nosotros requerimos más y mejores empresas.

Cuando usted hablaba de Amazon en el Transísmico, qué maravilla, ojalá y ahí esté, porque le va a permitir al pequeño agricultor, al pequeño comerciante, al pequeño emprendedor, que tenga una cadena de integración que le permita llevar sus productos con mejores precios, con mejores márgenes y que evidentemente se le paguen mejores utilidades.

En el mundo, cuando llegan esas integraciones y permiten que el valor se vaya quedando en cada uno de aquel que aporta, todo mundo vamos ganando.

Lo que nosotros requerimos es eso, vamos a promover la empresarialidad, pero al promoverla -y esto lo hemos intentando ya en la Secretaria de Economía y el sector empresarial organizado, las 12 organizaciones- tratando siempre de crear un valor agregado en donde podamos ir integrando cadenas de valor.

Hoy por eso México tiene una oportunidad única en el mundo. Nosotros podemos integrar en nuestras cadenas de valor todos aquellos productos que venían de Asia, especialmente de China hacia Estados Unidos, y que hoy en la medida en que nos movamos más rápido vamos a ser un sustituto de esas cadenas de valor y vamos a producir toda la cantidad de productos que te puedas imaginar, siempre integrando una cadena, aprovechándonos de esas grandes empresas que nos ayudan a ser mucho más eficaces y más eficientes, que nos permiten poner disponibilidad de productos y al final que todos ganemos.

Aquí lo importante es entender que la empresa está para eso. El círculo virtuoso de la empresa es trabajar, pagar a sus trabajadores, pagar sus impuestos, hacer que las comunidades donde se desempeñe se desarrollen y después las utilidades que obtiene volverlas a reinvertir en el país y volverlas a reinvertir para que se creen más empleos y más gente que emprenda.

Qué bueno que me hiciste esa pregunta, porque nos permite aclarar la importancia que esto tiene de poder nosotros dirigir el crecimiento del país.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.