Novedades de la tecnología fotovoltaica

Share

Trina Solar, anunció el lanzamiento del TrinaTracker Agile 1P, el seguidor solar de doble fila. El rastreador es compatible con módulos de potencia ultra alta que van de 400 Watts a más de 670.

De acuerdo con el comunicado de la firma asiática, Agile 1P adopta el diseño de doble fila con cuatro ventajas tecnológicas clave: mayor confiabilidad, mayor generación de energía, Balance de Sistema (BOS, por sus siglas en inglés) optimizado y adaptabilidad mejorada. El algoritmo SuperTrack ofrece una ganancia de rendimiento adicional de hasta ocho por ciento. César Hidalgo, Ingeniero Principal de Sistemas Solares de la certificadora noruega DNV, explicó la metodología de investigación utilizada en el informe de “bancabilidad” del rastreador y explicó que los sistemas de las líneas “Vanguard” y “Agile” de TrinaTracker habían pasado satisfactoriamente la revisión de tecnología.

Hasta ahora, la capacidad de instalación global del nuevo equipo ha superado los cinco Gigawatts y se proyecta una producción anual de los mismos de ocho Gigawatts en 2021.

El nuevo rastreador solar puede alcanzar una adaptabilidad y confiabilidad óptimas al operar en conjunto (en compatibilidad) con módulos de potencia ultra alta de más de 600 Watts. Gil reveló que CPP, una organización mundial de pruebas de túnel de viento, sometió el mencionado seguidor a una serie de exámenes integrales que incluyen ejercicios de dinámica y estática, así como aeroelásticos completos, simulando el funcionamiento del dispositivo en condiciones reales. Tras estos tests, el nuevo equipo siguió optimizando el diseño del producto para garantizar que todos los componentes de su sistema se jacten de ofrecer mayor confiabilidad y una adaptabilidad mejorada.

Agile 1P aprovecha el innovador sistema multi direccional (con doble giro) y el rodamiento esférico patentado exclusivamente en todo el mundo para perfeccionar la estabilidad general de la función de seguimiento solar, reduciendo efectivamente su efecto aeroelástico, mejorando la eficiencia de transmisión de carga, evitando errores de rotación y optimizando la estructura general. Esta segunda función puede minimizar la tensión y la deformación de la estructura y mejorar aún más la confiabilidad y la adaptabilidad en terrenos complejos. Además, el nuevo equiipo está equipado con una sofisticada estrategia de almacenamiento, que evita que el rastreador falle en condiciones de ráfagas de viento y refuerza su confiabilidad.

La capacidad de instalación incrementa un 15.6 por ciento y con el algoritmo SuperTrack se alcanza un ocho por ciento en la ganancia de energía
Su diseño de doble fila acorta la longitud del rastreador a sólo 72 metros, lo que permite la instalación de hasta 120 módulos en cada uno y logra una mayor capacidad de disposición bajo el mismo diseño en un 15.6 por ciento.

Su algoritmo inteligente puede aumentar la generación de energía total hasta en un ocho por ciento. Con el robot de limpieza que elimina eficazmente las arenas y el polvo de los módulos, la generación de energía del sistema se puede mejorar en más de un 10 por ciento.

El BOS optimizado ahorra en un 33 por ciento la cantidad de seguidores Agile, con la misma capacidad de instalación.

La cantidad de seguidores solares Agile 1P se reduce en un 33 por ciento, en comparación con los rastreadores 1P convencionales de una sola fila en un diseño típico de un Megawatt, lo que ahorra en nueve por ciento el cableado de corriente directa. La función de rodamiento esférico permite la auto alineación con una capacidad de ajuste de ángulo del 30 porciento, lo que puede corregir la desviación de la instalación y reducir la tasa de fallas, así como los costos de operación y mantenimiento.

Por otro lado, el próximo sistema TrinaTracker SCADA contará con monitoreo remoto, alerta temprana, diagnóstico inteligente y resolución de problemas, todo actualizado desde TrinaTracker Cloud. Dicha plataforma aumentará el tiempo efectivo de operación del rastreador en diferentes condiciones climáticas, diagnosticará los problemas en tiempo real y por consiguiente, ejecutará la función de resolución de problemas, reduciendo los costos de mantenimiento y aumentando la eficiencia del desempeño de la granja solar.

Duan Shunwei: “La unidad de negocio de rastreadores tiene que considerar las tendencias desde todas las perspectivas. Actualmente, los enfoques principales de dicha industria son la ingeniería eólica y la mejora estructural, pero también debemos considerar el desarrollo de software, así como los algoritmos de rastreo inteligente y el sistema SCADA. Al adoptar el pleno cumplimiento de los estándares industriales bien establecidos, tecnología de vanguardia, así como la integración ascendente y descendente en la cadena productiva se mejorará el valor de sus seguidores y facilitará el crecimiento continuo del mercado global”.

Con la industria fotovoltaica entrando en la era de módulos de más de 600 Watts, los seguidores solares, utilizados junto con módulos de potencia ultra alta, acelerarán la reducción del Costo Nivelado de Energía (LCOE, por sus siglas en inglés) y la entrada a la era de la paridad fotovoltaica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.