86 paneles que alumbran el espíritu de la Cruz Roja Mexicana

Share

Como dimos cuenta el día de ayer, hoy se inauguró el primer Centro Comunitario Autosustentable de la Cruz Roja en México que tendrá la capacidad de producir su propia energía eléctrica por medio de paneles solares.

Centro Comunitario Autosustentable de la Cruz Roja en Jojutla, Morelos

José Luis Alquicira Solís, Coordinador Estatal de Cruz Roja Mexicana en el estado de Morelos: “En primer lugar, esta iniciativa surge para responder al cuidado del medio ambiente como una de las líneas fundamentales del movimiento de Cruz Roja Internacional y, en segundo, como una medida de ahorro en energía eléctrica que, a corto plazo, nos permita ser autosustentables en la generación de energía.”

Ubicado en el municipio morelense de Jojutla, el proyecto cuenta con 86 paneles de 410 watts lo que representa una capacidad de casi 36 kilowatts, de acuerdo con Jason Mo, Director de operaciones de Solarever, empresa desarrolladora de la tecnología fotovoltaica para este proyecto.

Centro Comunitario Autosustentable de la Cruz Roja en Jojutla, Morelos

Video Inauguración Centro Comunitario

La instalación solar permitirá alimentar el centro que se encuentra asentado en un terreno de dos mil m2 y se compone de un área de urgencias, una zona de socorro para emergencias mayores, dos consultorios, área de capacitación y un centro de acopio.

El inmueble brindará servicios médicos de rayos X, ultrasonido, tomógrafo, capacitación para personal médico y voluntarios. Además, contará con tres ambulancias y un camión de rescate para accidentes y desastres que beneficiarán a todos los municipios de la zona sur del estado de Morelos donde residen más de 300 mil personas.

El proyecto requirió una inversión de 10 millones de pesos para la adquisición de equipo médico, materiales de construcción mano de obra y la instalación fotovoltaica que estuvo a cargo de la empresa mexicana de paneles solares de calidad Tier One.

Centro Comunitario Autosustentable de la Cruz Roja en Jojutla, Morelos. Inauguración

Con una inversión de 912 mil 325.25 pesos, el sistema de paneles solares permitirá un ahorro de 59,201 Kwh (kilowatts-hora) en electricidad anual y representará una reducción de 41.8 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a la cantidad de CO2 que 23,355 árboles absorberían durante 1 año.

Jason Mo: “Para nosotros es un gran honor poner a disposición de la Cruz Roja Mexicana todo nuestro conocimiento acerca de Energías Renovables. Es importante recordar que la instalación de paneles solares en centros de atención a la salud, como el que estamos inaugurando hoy, requiere una tecnología de primera calidad capaz de ofrecer energía para cubrir todas las necesidades de la instalación de manera segura sin riesgo de fallas que comprometan el acceso a electricidad o a recursos como climatización.”

Durante el evento, representantes la empresa fotovoltaica entregaron un reconocimiento a la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Morelos por su compromiso para materializar los esfuerzos de protección del medio ambiente.

“Agradecemos a Cruz Roja Mexicana por confiar en la experiencia y calidad de Solarever para este proyecto de energía solar con el cual inicia su proceso de transformación. Reconocemos su compromiso para proteger el medio ambiente de la mano de las energías limpias y estamos seguros de que este es solo el inicio de nuestra colaboración hacia un futuro más sustentable”: Jason Mo, quien agregó que, con esta iniciativa, la empresa fotovoltaica espera colaborar con instituciones de esta naturaleza para llevar energía solar a organizaciones hospitalarias tan emblemáticas y entrañables como es la Cruz Roja.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.