Zongolica

Share

Hace algunos días, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer un corto documental sobre el primer proyecto piloto para llevar energía eléctrica a poblaciones marginadas, empobrecidas, comunidades indígenas donde hace falta todo o casi todo en términos de bienestar social, material, económico y de desarrollo.

La CFE junto a entidades sociales y educativas coordinan el proyecto de paneles solares para los pobladores de Zongolica, Veracruz, comunidad de una larga historia cultural de la región, pero también lacerada por condiciones de pobreza extrema en la que han vivido y aún viven miles de mexicanos, pero muy en particular de mexicanas agraviadas por el ominoso acto de violencia feminicida que ahí tuvo lugar en el año del 2007, en contra de la señora Ernestina Ascencio Rosario, mujer indígena monolingüe nahua asesinada por militares que resguardaban la región y que el entonces gobierno federal del Presidente Felipe Calderón adjudicó el deceso a causas “naturales” por motivos gástricos. Un acto feminicida aún en proceso de investigación en instancias nacionales e internacionales.

Captura de documental producido por la Comisión Federal de Electricidad

Captura del documental producido por la CFE: Zongolica

Hoy, Zongolica como muchas comunidades indígenas del país siguen sobreviviendo a condiciones extremas: pobreza de salud, pobreza patrimonial, pobreza educativa, pobreza en cuanto a satisfactores básicos para la sobrevivencia, machismo, clasismo, etc; sin embargo, iniciativas de electrificación como ofrece la energía fotovoltaica en esas regiones pueden ser un cambio en el futuro por venir de esas comunidades.

Esta quizás sea una de las razones del porque fomentar e impulsar desde todos los ángulos, la generación de energía a través del factor fotovoltaico. No sólo los motivos medio ambientales y de infraestructura para garantizar la generación y el suministro de energía en todo el momento y en todo el país son las razones más importantes.

Un panel solar para una familia indígena tiene el potencial de ser el inicio de un cambio en su perspectiva de vida.

Es la democratización en el uso y usufructo de la energía eléctrica.

El presente texto es una recopilación de datos e imágenes del documental realizado por la Coordinación de Comunicación Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad producido en las semanas recientes de este 2021.

Captura de documental producido por la Comisión Federal de Electricidad

Aquí algunas ideas y testimonios de: “Zongolica, Veracruz. Región de las Altas Montañas.”

Sistema de paneles solares individuales.

Inversión de 10 millones de pesos, beneficiando a 189 viviendas y alrededor de 800 habitantes.

Agustin Herrera Siller, Director General EPS CFE Generación VI: “La coordinación para este programa consistió en establecer puentes con las diferentes entidades de la propia Comisión Federal de Electricidad , así como entidades educativas como es el Tecnológico de Zongolica a quienes les ofrecemos capacitación para que a través de ellos, los sistemas fotovoltaicos reciban mantenimiento también hicimos contactos con asociaciones civiles como es la organización ‘Fondo para La Paz’, de quienes hemos recibido apoyo en el reconocimiento de la región para llegar a las comunidades que están en extrema pobreza.”

Captura de documental producido por la Comisión Federal de Electricidad

José Cruz Sanchez, Regidor Primero del Ayuntamiento: “Aquí mucha gente no cuenta con el servicio de energía eléctrica. En el pasado nadie se preocupaba por esta situación y actualmente hay comunidades que no cuentan con caminos para que la CFE pudiera incursionar y hacer instalación de energía eléctrica. Con este proyecto solar la gente, los niños, pero sobre todo las mujeres quienes son las que sufren más, se verán beneficiadas con el proyecto que les cambiará la vida.”

Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones de CFE: “Actualmente estamos muy cerca del 99 por ciento de cobertura eléctrica de todos los usuarios del país. El uno por ciento restante significa más de un millón 200 mil personas sin acceso a la luz eléctrica.”

Captura de documental producido por la Comisión Federal de Electricidad

Captura de documental producido por la Comisión Federal de Electricidad

Nimbe Durán Téllez, Titular de la Unidad de Género e Inclusión de la CFE: “Esta oficina tiene la responsabilidad de analizar el impacto que tiene el género y electricidad en la vida de las mujeres. El diagnóstico que se obtuvo en Zongolica es que es una localidad integrada por población indígena, y las formas en que se cocina es a través de leña por lo cual las mujeres tienen que recorrer grandes distancias para conseguirla. Como se sabe, cocinar con leña impacta a la salud que puede generar daños respiratorios a largo plazo. Este proyecto de energía de la CFE en Zongolica es pionero al incorporar la perspectiva de género. Con esto se busca incidir en las vidas de las mujeres en donde se instalaron los paneles solares; la situación nos permitirá diferenciar el impacto que tienen las obras de electrificación y el impacto social de la región.”

Lucio Cahua Tezoco, Supervisor de Campo para el Fondo para la Paz en Zongolica: “El fondo coordinó a los participantes que necesitan ayuda para que las familias tengan energía o luz en sus viviendas. Estas familias viven en la marginación, ellas usaban candil para su iluminación, un candil a base de diésel. Hoy, lo bueno de este proyecto es que las mujeres van a tener mayor tiempo para convivir con sus familias, y realizar actividades que les gusta.”

Captura de documental producido por la Comisión Federal de Electricidad

Pierre Antuan Gilly Díaz, Gerente de Desarrollo Social de la CFE: “Esta área en coordinación con la Empresa Productiva del Estado Generación VI, impulsamos este proyecto a través de Acciones Afirmativas en materia de energía, medio ambiente, vinculación con la comunidad todo bajo la perspectiva de género. Este proyecto genera una garantía de 10 años en los equipos y cuatro años en las baterías. El ahorro que se genera en gasto de baterías y diésel está en un rango de 240 a mil 200 pesos por familia. Tener energía en casa ayuda y mucho a la educación de los hijos. Acciones como estas son pasos muy pequeños, pero todo abona.”

Brenda Rosas Medellín, Enlace Social en Generación VI de la CFE: “Esta es la primera vez que se utiliza el Fondo para Electrificación Universal para celdas solares, y justo coincide en que esta área está levantando el estudio y el fondo ahora lo administra CFE Distribución para celdas solares. Este es un primer proyecto piloto con enfoque de género, será un parteaguas para que diversos procesos para unir conocimientos y poder recuperar la función social de la Comisión Federal de Electricidad.”

Andrea Tehuintle Calihua, habitante del municipio de Zongolica: “Con esto vamos a estar mejor. Yo sufrí bastante con candil, me paraba temprano a las cuatro de la mañana cuando mis hijos estaban chiquitos. Hoy, ya no me voy a ocupar de mi candil ni de petróleo ni de veladora. Hoy voy a ocupar mi licuadora. Yo soy mujer y necesito agua, luz, todo.”

Captura de documental producido por la Comisión Federal de Electricidad

El video integro apachurrando aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.