Cómo adaptar los seguidores a los proyectos con paneles de alta potencia

Share

pv magazine: Señora Jiménez en un seminario web que tendrá lugar mañana en nuestra plataforma, Jinko presentará la serie de módulos Tiger PRO en combinación con los seguidores de Soltec. ¿Podría adelantar cuáles temas, en particular, serán tratados por Usted? Las adaptaciones necesarias en un seguidor Soltec en plantas que cuentan con la tecnología de Jinko y su módulo Tiger Pro. Hay que tener en cuenta que en una misma localización con solo cambiar el módulo varía la frecuencia natural del seguidor pudiendo ser necesario reforzar componentes como hincas, ejes o soportes de módulo. Lo mismo puede ocurrir con el cambio de un seguidor sin huecos porque vaya con paneles monofaciales a uno bifacial.

En América Latina la mayoría de los proyectos fotovoltaicos a gran escala tiene seguidores. ¿Cuáles problemas técnicos surgen para el productor de seguidores cuando se utilizan paneles de alta potencia como los de Jinko?

El principal problema surge a la hora de tener en cuenta los efecto aerolásticos del viento como decía y dimensionar correctamente los seguidores. Hay que tener en cuenta muchas variables y no dar nada por supuesto. Temas como tamaño del módulo, la distancia entre seguidores, cargas de viento y nieve, pendientes, elevación sobre el nivel del mar de la localización, la configuración del seguidor, todo afecta a la frecuencia natural del seguidor y requiere de un estudio específico.

¿Cuáles son los desafíos principales para el diseño de las plantas con la combinación propuesta? ¿El proveedor de seguidores tiene que adaptar su producto?

Sí, hay que adaptar el producto siempre, reitero que dos proyectos en una misma localización pueden variar sustancialmente solo por un cambio de implantación y de distancia de los seguidores por ejemplo. Como desafío en Soltec tratamos de minimizar estos cambios y de estandarizar pero sin penalizar el coste del proyecto. Como resultado tenemos un seguidor muy optimizado para cada localización pero con componentes intercambiables en otros proyectos.

¿Cuáles son los principales beneficios de la combinación de los módulos de alta potencia con los seguidores? ¿Y cuáles las desventajas, si las hay?

Básicamente, la principal ventaja es el mayor rendimiento de la planta, que producirá más energía. El precio unitario de alguno de los componentes puede aumentar, aunque hay que ver el caso, pues no siempre ocurre así. Eso puede parecer una desventaja pero lo cierto es que al maximizar producción y minimizar el número de seguidores necesarios, el OPEX y el CAPEX se verán reducidos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.