Priorizar las Energías Renovables como componente clave de las políticas industriales

Share

Hoy amanece en el portal de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), a propósito del quinto aniversario del Acuerdo de París y de cara la crisis sanitaria global del Covid 19, un llamado a la acción renovada, en el cual más de 100 actores líderes en energía renovable, instan a los gobiernos a corregir el rumbo.

Al colocar una Transición Energética basada en Energías Renovables en el centro de la recuperación económica de COVID-19, los gobiernos pueden aportar resiliencia económica y asegurar un futuro seguro para el clima.

A lo largo de la crisis de COVID-19, los gobiernos han demostrado su capacidad para movilizar esfuerzos y paquetes de recuperación a niveles históricamente sin precedentes. Si bien algunos países han anunciado compromisos climáticos más ambiciosos como parte de sus medidas para lograr economías sostenibles y resilientes después de COVID-19, muchos otros aún tienen que tomar medidas decisivas para avanzar hacia una recuperación verde.

De acuerdo con el reporte colocado en el portal de IRENA, hasta la fecha los países del G20 han comprometido al menos 233 mil millones de dólares para apoyar al sector de los combustibles fósiles y las industrias dependientes de los combustibles fósiles. Estos miles de millones representan una oportunidad perdida para acelerar la Transición Energética y potenciar la creación de empleo a largo plazo y las oportunidades de inversión en el momento en que más las necesitamos. La agenda de recuperación posterior al COVID-19 de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) muestra que las inversiones estratégicamente dirigidas a las Energías Renovables pueden poner al mundo en un camino seguro para el clima y generar beneficios socioeconómicos más amplios. Cada millón de dólares invertidos en Energías Renovables crearía tres veces más puestos de trabajo que en los combustibles fósiles.

Sobre la base de su anterior llamado a la acción publicado en abril de 2020, la Coalición para la Acción insta a los gobiernos a restablecer sus prioridades de recuperación a través de las siguientes seis acciones:

• Reevaluar las medidas de estímulo y corregir el rumbo para asegurar una recuperación verde en línea con los objetivos climáticos globales.
• Elevar las ambiciones políticas y aclarar los planes a largo plazo para la generación y el consumo renovables, tanto centralizados como descentralizados.
• Garantizar que los mercados de energía puedan ofrecer continuidad y estimular la inversión y el crecimiento en energías renovables.
• Priorizar las energías renovables como componente clave de las políticas industriales.
• Alinear las políticas laborales y educativas con una transición energética justa.
• Intensificar la cooperación y la acción internacional sobre COVID-19 al tiempo que se reconoce la energía renovable como una parte clave de la solución.

A través de estas seis acciones, los gobiernos pueden alinear su recuperación económica de COVID-19 con sus planes climáticos, cumplir con sus compromisos bajo el Acuerdo de París y volver más fuertes que nunca de la crisis de COVID-19. Ahora es el momento de aprovechar el impulso de una recuperación ecológica para continuar generando un amplio apoyo público para la descarbonización transformadora de las sociedades y allanar el camino para economías equitativas, inclusivas y resilientes.

Aquí el reporte de IRENA

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.