Fotovoltaica y Eólica = Hidrógeno Verde

Share

El mes que hoy concluye, diversas agencias internacionales y organismos multilaterales dieron a conocer publicaciones sobre el momento que guarda la generación de energía vía tecnologías limpias. Hoy lunes estamos dando a conocer el informe de la Agencia Internacional de Energía sobre la capacidad de generación vía Energías Renovables y su perspectiva para los años por venir, y ahora presentamos la reseña sobre el documento “Hidrógeno verde: una guía para la formulación de políticas”, elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables.

También en los días recientes, Pv magazine México presentó una entrevista con Israel Hurtado, fundador de la Asociación Mexicana del Hidrógeno en la cual nos comparte los principales desafíos que implica el arranque de la asociación, pero también los grandes alcances que tiene por conquistar en el inmediato y mediano plazo, entre ellos, el insistir sobre la importancia que tendría que el Tren Maya, sea impulsado por hidrógeno verde, a propósito de que se ha anunciado que el tren peninsular será impulsado en gran parte de su recorrido por energía generada a partir del factor fotovoltaico.

Aquí la propuesta editorial del documento de IRENA: “Hidrógeno verde: una guía para la formulación de políticas”

El hidrógeno producido con fuentes de energía renovables, o hidrógeno “verde”, ha surgido como un elemento clave para lograr emisiones netas cero de la industria pesada y el transporte. Junto con los compromisos netos cero por parte de un número creciente de gobiernos, el hidrógeno verde ha comenzado a ganar impulso sobre la base de la electricidad renovable de bajo costo, las mejoras tecnológicas en curso y los beneficios de una mayor flexibilidad del sistema de energía.

Los combustibles a base de hidrógeno anteriormente atrajeron interés principalmente como alternativa para apuntalar el suministro de petróleo. Sin embargo, el hidrógeno verde, a diferencia de las variedades “gris” (basadas en fósiles) o “azul” (híbrido), también ayuda a impulsar las energías renovables en las industrias de mezcla de energía y descarbonizar la energía intensiva.

Este informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) describe las principales barreras que inhiben la captación de hidrógeno verde y las políticas necesarias para abordarlas. También ofrece información sobre cómo poner en marcha el sector del hidrógeno verde como un factor clave de la transición energética a nivel nacional o regional.

Los pilares fundamentales de la formulación de políticas de hidrógeno verde incluyen:

IRENA

Cada país necesita definir su nivel de ambición por el hidrógeno, esbozar la cantidad de apoyo necesaria y proporcionar una referencia sobre el desarrollo del hidrógeno para la inversión privada y las finanzas.

IRENA

El hidrógeno verde puede soportar una amplia gama de usos finales. Los responsables de la formulación de políticas deben identificar y centrarse en las aplicaciones que proporcionan el valor más alto.

IRENA

Las emisiones de carbono deben reflejarse a lo largo de todo el ciclo de vida del hidrógeno. Los sistemas de origen deben incluir etiquetas claras para los productos de hidrógeno e hidrógeno para aumentar la concienciación de los consumidores y facilitar las reclamaciones de incentivos.

IRENA

A medida que el hidrógeno verde se convierte en la corriente principal, las políticas deben cubrir su integración en el sistema energético más amplio. La sociedad civil y la industria deben participar para maximizar los beneficios.

Los informes posteriores explorarán toda la cadena de valor del hidrógeno, proporcionando orientación sector por sector sobre el diseño y la implementación de políticas de hidrógeno verde.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.