La fotovoltaica, clave en el proceso de descarbonización de la energía

Share

El camino hacia un mundo post Covid-19 tiene que ir de la mano con la digitalización, para ello las ciudades inteligentes tomarán mayor relevancia para salvaguardar la salud y seguridad de las personas.

De acuerdo con cifras contundentes a nivel mundial:

• Las personas pasan hasta el 90 por ciento de su tiempo en edificios
• Ello representa alrededor del 41 por ciento del consumo de energía a nivel mundial
• Lo cual genera hasta el 21 por ciento de las emisiones de CO2.
• El pronóstico reciente de Naciones Unidas pronostica que el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades para 2050
• El consumo energético, por lo tanto, crecerá ante el incremento de la población del planeta
• La temperatura global podría incrementarse en cuatro grados centígrados; mucho más allá del 1.5° que varias instituciones internacionales plantean como máximo permitido para mantener las actuales circunstancias medio ambientales y atmosféricas hasta hoy conocidas

Marco Cosío

Ante este panorama, Marco Cosío, Vicepresidente de Smart Infrastructure de la firma alemana en México: “En Siemens tenemos una comprensión de la sustentabilidad y por ello hacia 2030 seremos carbono neutrales, para que todo lo que estamos produciendo se haga de manera renovable y limpia. En México contamos con un plan de descarbonización basado en tres pilares:

• Eficiencia energética
• Consumo de Energías Renovables y
• Uso de energía descentralizada -como la fotovoltaica”

En el marco del Industrial Transformation México (ITM), la empresa presentó la Siemens Virtual City en un recorrido virtual por lo último en innovación en movilidad, industrias e inmuebles; el evento en línea más importante dentro de la industria 4.0

La reunión virtual estuvo encabezada por Alejandro Preinfalk, Presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe: “Este año, estaremos invirtiendo 300 millones de pesos en operaciones y de éstos, 100 millones serán destinados a la investigación y desarrollo (I+D) para impulsar la competitividad de los productos que manufacturamos en nuestras plantas de Monterrey, Querétaro y Guadalajara; pensando no sólo en la industria de hoy, sino en la industria del mañana”.

Con la inversión señalada, la firma alemana de energía confirma su continuidad de 126 años de operaciones en la República Mexicana:

• 60 por ciento de la inteligencia tecnológica que mueven a las industrias automotriz y cervecera es de Siemens
• 65 por ciento de la industria minera a nivel tecnología, también la provee la empresa teutona
• 75 por ciento de la industria cementera opera con equipo de la firma europea
• Y más del 50 por ciento en la transmisión y distribución que fluye por la red eléctrica nacional se apoya en tecnología alemana de esta firma

Alejandro Preinfalk

Alejandro Preinfalk: “En Siemens generamos más de nueve mil empleos directos y más de 50 mil indirectos a través de nuestros proyectos. Continuaremos incidiendo en la generación de empleo y fortaleceremos las inversiones en investigación y desarrollo para hacer de México una nación innovadora”.

A nivel de plantas de producción en sus diferentes centros de manufactura que tiene en territorio nacional, Marco Cosío: “La producción se ha incrementado en más del 30 por ciento en varias familias de productos, derivado del aumento de la demanda hemos generado, en el último par de meses, más de mil 500 nuevos empleos para nuestras fábricas ubicadas al norte de nuestro país”.

Ante nuevos retos que las industrias y empresas deben enfrentar debido a la crisis sanitaria global en el plano de colaboradores y fuentes de empleo, Alejandro Preinfalk: “Los empleos que la industria requerirá en 10 años son carreras que hoy en día no existen, ya que la transformación digital implica una continua diversificación de perfiles que las empresas necesitan. Mediante el uso de tecnologías de oficinas inteligentes, podemos remodelar la forma en que trabajamos. Los nuevos talentos y el sector educativo son una prioridad para Siemens, por ello mantenemos el apoyo constante en el desarrollo del talento en México de forma integral, así como la implementación de ecosistemas colaborativos para el fortalecimiento del talento donde se tenga una responsabilidad conjunta entre gobierno, academia e industria, denominada triple hélice, con lo que se asegura que las nuevas generaciones cuenten con el conocimiento y la práctica necesaria para unirse al campo laboral de forma exitosa”.

Digitalización un nuevo estadio tecnológico a conquistar tras el Covid-19

Alejandro Preinfalk, el Presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe: “El Covid trajo una nueva forma de trabajo, lo que nos permite colaborar a distancia y seguir siendo productivos. En ese sentido, en Siemens implementaremos una forma de trabajo híbrida con la posibilidad de realizar actividades laborales remotas 2 o 3 días a la semana.

La digitalización nos permite estar cerca de nuestros clientes y colaboradores; además, fomentamos un nuevo modelo de liderazgo que nos ha ayudado a ser más ágiles con un entorno de trabajo más flexible.

El camino hacia un mundo post Covid-19 tiene que ir de la mano con la digitalización, las ciudades inteligentes tomarán mayor relevancia para salvaguardar la salud y seguridad de las personas”.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.