Sistemas de Energía Descentralizada y Cadenas de Producción

Share

Roland Busch, CEO Global de Siemens

.

Roland Busch, líder global de la firma alemana: “La pandemia nos demostró que nuestras cadenas de suministro son vulnerables y por ello, tenemos que pensarlas de una manera diferente. En el futuro, la compra y fabricación de una sola fuente ya no será el enfoque estándar. En cambio, veremos más producción local, en la que la distribución de mercancías sea más cercana al cliente. La pandemia nos demostró que no se puede depender de los productos que se producen en lugares únicos, por lo que, las naciones exportadoras fuertes, como México, necesitan un nivel aún mayor de flexibilidad, competitividad y una mayor integración de las tecnologías digitales”.

Durante el foro virtual Industrial Transformation México, Roland Busch, abordó dos de las áreas que ya son protagonistas en nuestro mundo global de la tecnología: “La crisis sanitaria ha impulsado ciertas tendencias como la Digitalización y la Automatización para que las compañías se beneficien de soluciones remotas para que todo siga funcionando a pesar de la crisis. Otro cambio que veremos en el futuro es la resiliencia de la cadena de producción, lo que será un reto para las economías. Las empresas deben adaptarse y acostumbrarse; así como implementar tecnología digital y adoptar el trabajo flexible para ofrecer condiciones de trabajo más seguras”.

La industria 4.0

De acuerdo con la información de esta que es una de las firmas globales en tecnología, la pandemia por Covid-19 revolucionó la industria 4.0 en México y el mundo; sin embargo, existen otros factores que están impulsando la transformación digital y que tienen un impacto mayor en el sector, de los cuales se han definido en cinco megatendencias:

• Cambio Climático
• Envejecimiento de la sociedad
• Urbanización
• Glocalización (fortalecimiento de las cadenas de suministro en las cuales la producción se lleva a cabo de forma local y más cercana al cliente final)
• Digitalización

 

 

Urbanización y Cambio Climático

En el plano global se han observado los efectos de estas megatendencias, tal es el caso de América Latina que es la región más urbanizada del mundo, entre 1950 y 2010, la tasa de personas que viven en las urbes creció del 30 por ciento a 85 por ciento, manteniendo las brechas de infraestructura y en la Ciudad de México, al igual que Guadalajara y Monterrey el grado de contaminación es de los más graves en el mundo y para Roland Busch: “El Cambio Climático es una mayor amenaza que el Covid-19, cada año perdido en la reversión de sus efectos, la presión incrementa y las medidas serán más costosas, es por ello que negocios y gobiernos deben empezar a tomar acciones decisivas. Con la implementación de la digitalización lograremos producir más con menos recursos. El crecimiento sustentable es posible si hacemos uso de tecnologías innovadoras”.

Generación Distribuida y la Revolución Tecnológica

“En la última década, la tecnología conectaba a los consumidores; en ésta, creará un impacto en la industria y la infraestructura; por ejemplo, los sensores inteligentes ahora nos ayudan a monitorear las condiciones físicas de las máquinas y repararlas antes de que fallen, el Smart Data nos permite escuchar y responder automáticamente a las necesidades de los ocupantes de un edificio inteligente o gracias a los sistemas de energía descentralizados se puede gestionar las cargas de fuentes renovables. Ésta es la era del IoT, donde se recopilan, analizan y aplican un océano de datos, con lo que podemos lograr nuevos niveles de eficiencia a una escala sin precedentes que conduzcan a un rendimiento económico”: Busch.

 

Meses de grandes aprendizajes

Un buen liderazgo puede hacer la diferencia, siempre que esté acompañado de empoderamiento del equipo, esta es la diferencia, personas empoderadas desarrollan mejores habilidades y se obtienen resultados sobresalientes.

“Mirando hacia atrás en los meses en que la pandemia nos golpeó, había incertidumbre, altos niveles de ambigüedad, una situación compleja y dinámica que nunca podría manejar desde una ubicación o escritorio. Gestionar situaciones como ésta sólo es posible si confías en las personas y le das responsabilidad a los equipos. Ahí es cuando se destacan y presentan las soluciones más creativas e innovadoras”; CEO Global de Siemens, quien agrega: “Estamos iniciando un nuevo capítulo donde tenemos prioridades claras: estamos impulsando el impacto al cliente , generando un valor agregado al conocer sus necesidades e identificarlas inclusive antes de que ellos las noten; empoderamiento a las personas, si nuestros clientes se sienten seguros -gracias a nuestra tecnología- se crea un ambiente colaborativo de co-creación de oportunidades; tecnología con propósito, ayudamos a los clientes a hacer más con menos coadyuvando a un futuro sostenible; y growth mindset , lo que nos mantiene curiosos, resilientes y adaptables con el objetivo de crear tecnología que transforme la vida de millones de personas”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.