La Energía Alemana en México

Share

En un mundo instalado aún en el “ojo del huracán” ocasionado por la mayor crisis sanitaria mundial de los últimos 100 años provocada por el Covid-19, hoy todos los países vislumbran un repunte de la actividad económica y social internacional a través de consolidar lazos multilaterales de cooperación entre todos los países de los cinco continentes.

Varios líderes internacionales coinciden en este punto.

Angela Merkel, primera ministra de Alemania lo hizo público hace algunos días durante el aniversario número 75 de la Organización de las Naciones Unidas: “Cualquiera que piense que puede arreglárselas mejor por su cuenta está equivocado. Nuestro bienestar es compartido y nuestro sufrimiento también. Somos un mundo”.

Bajo esta premisa tan certera como clara es el agua, la cooperación entre países será aún más que necesaria para remontar la actual coyuntura que habrá de transformar el quehacer en más de una esfera de la actividad humana y colectiva.

A más de nueve décadas de haberse creado la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria en la Ciudad de México, una entidad de cooperación de esta naturaleza recobra una importancia incuestionable.

Hoy en Pv-magazine México, presentamos la primera de tres entregas de lo que ha sido esta cámara de cooperación entre ambos países que registra una larga y fructífera colaboración en casi todas las industrias más importantes sobre las cuales está montado el desarrollo económico internacional.

Una “tele-entrevista” que sostuvimos con Kira Potowski, quien es jefa del departamento de comercio e inversiones y consultora de la cámara. Ella es responsable del sector energético centrándose en Energías Renovables y Eficiencia Energética en la industria y el sector de la construcción. Realiza estudios de mercado de temas energéticos y analiza el potencial de las empresas alemanas en los respectivos sectores de nuestro país. También está involucrada en temas como industria 4.0, Ciudades Inteligentes y Digitalización.

Durante la “tele-entrevista” también participó Pablo Camacho, él es asesor de energía y Eficiencia Energética en la cámara, así como coordinador del Diplomado European Energy Manager e instructor del módulo de Política y Comercio de Energía del Diplomado EUREM. Pablo es egresado de la Ingeniería en Energías Renovables por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Aquí la primera parte de nuestra conversación con los colaboradores de la cámara especializados en temas de Energías Renovables y Sustentabilidad.

1. ¿Qué motiva a Alemania a tener este tipo de cámaras de comercio a nivel global?

Las Cámaras Alemanas en el extranjero fomentan el comercio bilateral. Son plataformas que facilitan el encuentro de empresarios de Alemania y del país sede y, al mismo tiempo, representan los intereses de las compañías alemanas en los países anfitriones. Es una red bastante extensa: en total contamos con 140 oficinas en 92 países.

Cliente: Productos Lácteos Corona
Industria: Lácteos
Aplicación: Otros
Tipo de colector: Cilíndrico-parabólico
Proveedor SHIP: Inventive Power
Año de puesta en marcha: 2019

Inventive Power

2. ¿Por qué existe la Cámara Mexicano-Alemana en nuestro país?

En el año de 1929 los empresarios alemanes en el país decidieron organizarse en una cámara ya que habían llegado a ser un importante número de empresas de origen germano en el territorio nacional. De tal manera que la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria ya lleva más de 90 años al servicio de los empresarios mexicanos y alemanes; nueve décadas son muestra de la confianza que los empresarios alemanes tienen en México. Vinieron para quedarse; hay, incluso, compañías que llevan más de un siglo operando en el país.

3. ¿Cómo está diseñada la cámara y cómo opera?

Contamos con 35 colaboradores que en diferentes áreas se dedican a realizar las diversas tareas como son organizar eventos informativos y sociales para nuestros socios, atender a los 800 socios de la cámara, realizar encuentros B2B y organizar delegaciones empresariales a Alemania y a México.

También representamos a importantes sociedades feriales en Alemania y apoyamos a mexicanos que desean visitar una feria o formar parte como expositor.

Finalmente contamos con un gran departamento de formación dual que coadyuva a las empresas que realizan esta estratégica formación que consta de un aprendizaje práctico en la empresa y la enseñanza teórica en el colegio.

Aparte, contamos con una oficina en Querétaro para atender a nuestros socios en el Bajío, y con tres representaciones: Guadalajara, Monterrey y Puebla.

4. ¿Cuáles son los principales objetivos de la Cámara dentro del campo de la energía en México?

La Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria crea en el año 2013 su área CAMEXA+Sustentabilidad con la finalidad de asesorar de forma constante y especializada a los afiliados a la CAMEXA y a todas las empresas presentes en México en temas energéticos a través de servicios que van desde delegaciones empresariales en temas tecnológicos, comités de energía y sustentabilidad, asesoramiento personalizado a la industria, redes de aprendizaje, una gama de cursos especializados y un diplomado en Eficiencia Energética (EUREM) con un enfoque a sistemas de gestión, tecnologías y Energías Renovables.

Por lo anterior, la capacitación del personal en las empresas mexicanas para CAMEXA sigue siendo clave con el objetivo de seguir capacitando la mayor cantidad de personas posible.

5. ¿Podría enumerar los principales logros que la cámara ha tenido en México en todas las industrias en las cuales ha colaborado y hacer énfasis en aquellos conquistados en el sector energía?

Las empresas alemanas que producen en México son principalmente de los sectores automotrices y químicos en los cuales una producción sustentable es imprescindible para mantenerse en un mercado con consumidores cada vez más conscientes. En ese contexto temas como la Eficiencia Energética y cubrir las necesidades energéticas con Energías Renovables son elementales.

Por ejemplo, empresas como Audi, Volkswagen, BMW, Bosch, BASF y Merck cubren una gran cantidad de su energía con fuentes renovables y cuentan con sistemas de gestión de Eficiencia Energética muy sofisticados.

En temas como Eficiencia Energética, CAMEXA ya trabaja desde el año 2011, cuando se presentó en el parque Chapultepec la Casa Alemana que contenía las tecnologías alemanas más recientes en Eficiencia Energética Residencial.

Delegaciones tecnológicas

Desde el 2010, cada año, a través de la iniciativa mundial para el fomento de exportación en energía para Pymes (Mittelstand Global Exportinitiative Energie, https://bit.ly/3bXyyvS), la CAMEXA organiza delegaciones empresariales tanto en Alemania como en la mayor parte en México, como han sido la delegación empresarial en Energía Solar Fotovoltaica, la delegación empresarial en Eficiencia Energética en el sector hotelero, en la industria y en la edificación, y la más reciente y de forma virtual, la delegación en Bioenergía: “Aprovechamiento Energético de Residuos Orgánicos”, organizada en conjunto con la Renewables Academy AG (RENEC, https://www.renac.de/) y con el apoyo del Ministro Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi) enfocada a las Pymes para apoyarlas en su internacionalización.

 

Viajes informativos a Alemania

También cada año se organiza por lo menos un viaje informativo a Alemania de un tema específico como, por ejemplo: Energía Solar o Eficiencia Energética en la Industria, en los cuales los participantes de empresas mexicanas visitan instalaciones en Alemania, conversan con expertos y realizan visitas a empresas del sector.

6. ¿Podría describirnos los actuales programas e iniciativas en los que está involucrada la cámara hoy en nuestro país?

CAMEXA en alianza con la agencia de cooperación alemana GIZ trabajan a parte en proyectos de Eficiencia Energética para PYME’s y en el reto de asimilar una Transición Energética.

Otro proyecto muy importante para CAMEXA es el apoyo en la educación de técnicos especializados para la industria y los servicios. El sistema de la educación dual que se inició con la Secretaría de Educación Pública y el sector privado representado por el Consejo Coordinador Empresarial fue acompañado por CAMEXA. También ofrecemos muchas capacitaciones industriales (ver pregunta 10).

Otro tema clave de CAMEXA es la Formación Dual. Apoyamos a los organismos empresariales de México en la transferencia de este exitoso modelo alemán de formación de técnicos especialistas a México. CAMEXA también es una Entidad de Certificación y Evaluación acreditada ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.