“(Vamos) alentar las Energías Renovables, pero, de verdad, no estos negocios chuecos de las eólicas subsidiadas”

Share

En otro momento de la conferencia matutina de hoy lunes 7 de septiembre, el colega periodista Gonzalo Soto del sistema de noticias Bloomberg Businessweek, le formuló una pregunta con respecto a la producción petrolera que el país registra durante estos días.

Al concluir la respuesta, López Obrador comentó sobre la generación de energía vía tecnologías limpias y reitero su opinión sobre los negocios generados en torno a la generación vía eólica.

Gonzalo Soto, Bloomberg Business Week: por último, perdón, nada más, en julio la producción de Pemex cayó a niveles históricamente bajos desde 1979. ¿Viene un cambio de estrategia?, ¿Están planteando un cambio de estrategia para Pemex después de ver estos resultados de julio?

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Es que hay una mala interpretación de la información. Hoy lo dije en una, no sé si lo publicaron, pero hablé de eso en una entrevista que me hizo La Jornada, del manejo de la información de los datos y ya le he pedido al director de Pemex que lo aclare, porque no está contemplada toda la producción petrolera en el dato según el cual se cayó la producción.

No, hemos mantenido la producción; al contrario, se detuvo la caída porque durante 14 años se venía cayendo la producción petrolera, ya el año pasado ya no sucedió esto, ya no se cayó la producción y este tampoco.

Tuvimos una disminución porque dejamos de vender 100 mil barriles por el acuerdo que se tomó con la OPEP y con los países productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP para estabilizar los precios del crudo porque, si recuerdan, se cayó el precio a menos cero, no costaba el petróleo, afortunadamente fueron como 15 días nada más y en ese tiempo no vendimos petróleo, cerramos las válvulas, a eso se debió la caída.

Tuvimos también alguna dificultad por el COVID porque tuvimos enfermos en plataformas, en barcos y los atendimos, y se paró la producción, pero no tenemos problemas mayores, graves, tan es así que vamos a tener petróleo de más de lo que habíamos proyectado originalmente.

Y ya tomamos la decisión de no vender petróleo crudo a finales del gobierno, de que toda la producción la vamos a procesar en nuestro país y que no va a haber una sobreexplotación de crudo, porque queremos dejar reservas de crudo a las futuras generaciones.

No vamos a sobreexplotar el petróleo, se va a cuidar como nunca, es decir, vamos a procurar dejar más reservas que las que recibimos, pero eso ya lo vamos a explicar con más detalle hacia adelante.

Lo que queremos es ser autosuficientes en producción de gasolinas, de diésel, ya no comprar las gasolinas, diésel, procesar toda nuestra materia prima y sólo lo que se necesita para el consumo interno.

Por eso no vamos a extraer crudo, como se hacía antes, de más de tres millones de barriles por día, ya no, dos millones 200, dos millones 400 barriles diarios para la autosuficiencia, para nuestras refinerías y no comprar la gasolina.

Un manejo muy racional y muy acorde con la protección y la defensa del medio ambiente, porque son recursos no renovables.

Entonces, no es extraer, extraer y extraer, y vender, vender y vender, para tener más dinero, pero a costa de una explotación irracional del petróleo, es una política distinta, nueva.

Y desde luego alentar las fuentes de Energías Renovables, pero, de verdad, no estos negocios chuecos de las eólicas subsidiadas. Estamos pensando rehabilitar las hidroeléctricas, que es energía limpia, renovable y de bajo costo, y tenemos las grandes presas, tenemos la infraestructura. Ese es el plan hacia adelante.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.