Declaración de las Naciones Unidas sobre el Clima. 23 abril 2020

Share

Patricia Espinosa. Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

ONU

El mundo enfrenta una amenaza sin precedentes de COVID-19. Es una crisis global como ninguna en la historia reciente, una que está extendiendo el sufrimiento humano, desestabilizando la economía global y cambiando la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.

El personal de la ONU sobre el Cambio Climático se solidariza con todos los afectados por COVID-19.

El mundo superará esta crisis, pero solo si actuamos juntos con un espíritu de solidaridad, esperanza y resolución.

La acción climática continúa

Al unísono con la familia de la ONU, mientras se aborda la crisis Covid-19, el Cambio Climático de la ONU continúa su importante trabajo. El Cambio Climático y Covid-19 no son lo mismo, pero lo que es, es el concepto de humanidad trabajando hacia un objetivo común en beneficio de todas las personas.

Nuestro trabajo en 2020 no está, de ninguna forma, en espera. La emergencia climática no ha tomado tiempo libre para el coronavirus. Tampoco evitará eventos climáticos extremos y otros impactos relacionados con el clima, que ya están causando víctimas. Todos estamos trabajando de forma remota, los grupos se están reuniendo virtualmente y estamos maximizando nuestros esfuerzos para garantizar que sigamos apoyando los esfuerzos globales para abordar el cambio climático y reducir las emisiones.

2020 sigue siendo crítico para avanzar en el Cambio Climático

Se nos recuerda que el planeta Tierra registró su segundo año más caluroso registrado en 2019. Esto culminó un período de cinco años que se clasifica como el período más cálido en la historia registrada.

En 2019, los huracanes, los incendios forestales y las inundaciones le costaron al mundo 150 mil millones de dólares. Ya se esperaba que las pérdidas para las empresas y la economía, antes del golpe de Covid-19, aumentaran debido a un aumento de una década en catástrofes naturales con vínculos directos con el Cambio Climático.

Como dice el secretario general de la ONU, António Guterres, ahora no es el momento de la retirada.

En cambio, nunca ha sido tan crucial la necesidad de ambición climática, específicamente aumentando la ambición en mitigación, adaptación y finanzas, incluida la construcción del trabajo de la Cumbre de Acción Climática 2019.

Si bien Covid-19 puede haber pospuesto la COP26, no ha pospuesto la necesidad de que las Partes aceleren el trabajo para cumplir los compromisos que ya han asumido.

Tampoco pospone el requisito de que las naciones presenten o revisen sus planes nacionales de acción climática, conocidos como NDC, en 2020. La ventana de oportunidad mundial para abordar el Cambio Climático se está cerrando pronto: el tiempo es un lujo que simplemente no tenemos.

De la desesperación a la esperanza

En medio de la pandemia, una ventana a la esperanza y la oportunidad se abre: una oportunidad para las naciones para dar forma a la economía de la manera que sean más verde, más limpio, más sano y más resistente. En otras palabras, una oportunidad de recuperarse mejor.

Instamos a los gobiernos, a medida que despliegan su apoyo económico financiero, a hacer que esos planes sean lo más ecológicos y sostenibles posible.

Covid-19 ha revelado las vulnerabilidades del mundo, muchas de las cuales se cruzan con la crisis climática. Al mismo tiempo, ha destacado la importancia de la experiencia y la ciencia, la cooperación, la información y la transparencia. Y, en muchos casos, ha demostrado que las sociedades pueden, cuando sea necesario, unirse para abordar un desafío global con respuestas audaces.

El Cambio Climático de la ONU aprovechará estas lecciones mientras nos adaptamos a la nueva realidad. Y estamos listos para apoyar a los países en sus esfuerzos de Cambio Climático, ahora y más allá de Covid-19.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.