“La CRE dio permisos para generar 84 mil MW. El doble de la demanda y de la capacidad que hoy tiene México”

Share

Esta mañana, la periodista Carmen Aristegui entrevistó en su programa de radio a la titular de la Secretaría de Energía en relación con varios temas de importancia dentro del sector, ocupando mayor espacio al análisis de lo que sucede con los números financieros y de producción en el sector de los hidrocarburos y sobre el tema de la construcción de la refinería Dos Bocas.

Sin embargo, los primeros cuatro minutos de un total de casi 30 de entrevista, los dedico para realizar un esbozo sobre el sector eléctrico. Al final de la conversación, Rocío Nahle, se refirió que durante la presente semana habrá de entregar a la Presidencia de la República una cartera de proyectos que habrán de dar forma al programa de infraestructura del sector energético.

Aquí lo dicho por la Rocío Nahle, durante el programa radiofónico de esta mañana sobre el sector de la energía eléctrica.

Foto del portal: aristeguinoticias.com

“Tenemos 75 mil MW de demanda en el país, una gran parte de esta demanda Comisión Federal de Electricidad tiene capacidad para cubrirla y otra parte, los privados.

La CFE tuvo que parar máquinas (durante los años anteriores) para que se despachara, la energía generada por los privados, lo cual lo permite la ley a través de la generada por Energías Renovables y Limpias y la de otros actores que se sumaron al mercado eléctrico.

Sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía, la CRE, durante el gobierno anterior dio permisos para generar 84 mil MW más; esto nos lleva a más del doble de la demanda y de la capacidad que se tiene en México.

Por eso y lo primero que hicimos al llegar (A la Sener) es poner orden y hacer un equilibrio.

Las tres subastas eléctricas realizadas en el gobierno pasado generaron contratos de electricidad de privados; esos contratos se van a respetar, se están respetando y esa electricidad el Centro Nacional de Control de Energía, el CENACE, la despacha todos los días al mercado ya sea a domicilio a la industria o a donde se requiera.

También encontramos que había otras zonas donde teníamos un exceso de generación de electricidad y no teníamos cómo sacarla.

Me gusta ejemplificar con el caso Oaxaca: En el Istmo de Tehuantepec tenemos la generación de electricidad de energías limpias muy alta, pero no tenemos la capacidad de sacar la electricidad del ahí; es decir, nos falta líneas de transmisión y así en todo el país empezamos a ver, estado por estado, para hacer un balance y determinar dónde necesitamos o en dónde no necesitamos o en donde tenemos que aumentar la red de transmisión; pero también viendo donde la Comisión Federal de Electricidad tiene máquinas paradas porque dentro del contexto de la Reforma Energética, se obligó a la CFE a sacar máquinas para poder despachar lo generado por privados y esto se ha visto reflejado económicamente en los estados financieros de la Comisión Federal de Electricidad.

Durante el 2019, hicimos el balance y empezamos a acomodar “las fichas”, por decirlo así, hicimos la normativa aquí en la Secretaría de Energía porque esa no es por Ley; por cierto, la ley no la hemos cambiado y por indicaciones del presidente de la República y no la vamos a cambiar con el fin de darle seguridad al mercado y a los actores que ya están aquí.

Lo que si queremos es una normativa equitativa para que la CFE no cargue con todo; por ejemplo, que la Comisión Federal de Electricidad compra la electricidad, que la CFE tenga que pagar los Certificados de Energía Limpia y no poder tener acceso a ellos de acuerdo como como estaba la normativa, etc. Etc.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.