Suministrar energía es cosa seria y de estrategias innovadoras

Share

Tener disponibilidad de energía a gran escala de forma inmediata, permanente y de buena calidad se ha convertido hoy en un factor clave en un mundo en el cual la competitividad es fundamental para el éxito de las empresas, las industrias y la economía de una región o país en su conjunto.

Las estrategias para tener acceso a la energía en México poco tienen que ver actualmente con aquellas formas de asegurar un suministro como el que se realizaba hasta hace tan sólo una década; hoy el proceso demanda ser aun más preciso y profesional cuando el mercado ofrece diversas fuentes de abastecimiento vía tecnologías fotovoltaica y eólica.

Unos de los actores estratégicos en el mundo de la energía son hoy, los consultores energéticos y los despachos especializados para tal fin, entidades claves para grandes empresas que consumen cantidades impresionantes del factor que mueve al planeta.

Hoy, presentamos una colaboración que sobre este tema nos ofrece Victor Ureta de quien hemos tenido la oportunidad de presentar algunas de sus propuestas editoriales en semanas recientes.

Aquí su colaboración. Director de Operaciones y Riesgo de Acclaim Energy.

Víctor Ureta: Director de Operaciones y Riesgo de Acclaim Energy.

Víctor Ureta

La contratación de consultores de energía se ha convertido en la norma para las grandes empresas comerciales e industriales en los Estados Unidos y Europa, y está ganando impulso rápidamente en México. Muchos CEO’s reconocen que la energía es un gran centro de costos y con la llegada de la desregulación energética en México, muchos están empezando a ver el valor de traer un asesor de energía experimentado para ayudar a mitigar el riesgo, facilitar el ahorro, garantizar la confiabilidad y comprender el marco regulatorio.

Durante el año pasado, muchas empresas comerciales e industriales en México han comenzado a beneficiarse de un asesoramiento experimentado y objetivo en lo que respecta al suministro de energía, la contratación y el cumplimiento.

La pregunta es cómo elegir al consultor energético adecuado. ¿Qué experiencia y atributos deben poseer? ¿Cuál es la diferencia entre un bróker y un consultor energético? Con el cambio, surgen oportunidades, pero también un riesgo significativo y un impacto financiero asociado con el fracaso en la gestión estratégica de la energía. A continuación, se enumeran los atributos clave que debe tener en cuenta al evaluar un consultor energético potencial:

• Tienen la experiencia y el conocimiento comprobados: este requisito puede parecer obvio; Sin embargo, pocos tienen la profunda experiencia o historial de logros para crear el valor para los grandes usuarios de energía o gas natural. Debido a que México es un mercado lucrativo, muchos dirán que tienen la experiencia, pero va más allá que solo poder de compra.

• Deben poder demostrar un conocimiento íntimo del mercado de la energía, sus participantes, los mecanismos del mercado bajo diferentes esquemas legales y tecnología. Por lo tanto, es importante verificar sus credenciales, porque la verdad es que sería mejor que hayan trabajado en otros mercados anteriormente. No es tanto dónde está el mercado energético de México hoy, sino qué experiencia deben tener para ayudarlo a navegar en el futuro.

Pensamiento estratégico: la gestión energética merece el mismo pensamiento crítico y estratégico que cualquier otra actividad empresarial. Esto significa que el consultor energético necesita desarrollar e implementar estrategias energéticas sólidas adaptadas al presupuesto de su empresa, las tolerancias al riesgo y las necesidades energéticas y objetivos financieros de la organización a corto y largo plazo. Este pensamiento estratégico debe basarse en un conocimiento profundo del mercado y comprender las idiosincrasias y matices de cada cliente.

Independencia: Otro atributo muy importante para los consultores energéticos es su independencia. Esto significa que el consultor de energía no tiene afiliación o preferencia con ningún generador o proveedor calificado, ya que esto podría sesgar su análisis. Si este sesgo se elimina o no existe, entonces los intereses y objetivos tanto de la empresa de consultoría energética como de sus clientes pueden alinearse. Esta alineación de intereses debe garantizar que el consultor de energía permanezca comprometido durante el término de su contrato de energía y proporcionar asesoría objetiva para proteger sus intereses.

Compromiso: en la experiencia de Acclaim, durante más de 17 años en los Estados Unidos, como durante los últimos tres años en México, sugerimos que evite que los brokers se apresuren a completar un proyecto o presten servicios de manera transaccional debido a los riesgos y las variables requeridas para gestionar la energía de manera efectiva.

Un consultor energético debe estar comprometido en lugar de buscar un cambio rápido y la finalización del proyecto. La adquisición de energía y la negociación de contratos de suministro no son actividades de alta frecuencia donde las partes pueden entrar y salir casi instantáneamente como si estuvieran negociando acciones en la bolsa. Estas dos actividades requieren enfoque y determinación del consultor de energía para garantizar el mejor resultado para el cliente.

Aprendices tenaces: tener una amplia experiencia y conocimiento es fundamental porque el mercado y las regulaciones evolucionan; por lo tanto, es importante que demuestren cómo han ayudado a las empresas a adaptarse al cambio. El mercado energético actual requiere un aprendizaje continuo, por lo que las recomendaciones que hacen deben provenir de una comprensión profunda del mercado, análisis de facturas, tecnología, legal, etc. Para beneficiarse de una visión integral del mercado, la mayoría de los buenos consultores dedicarán un equipo para ayudar a proteger y asegurarse que su empresa disfrute de las mejores opciones de mercado.

Responsabilidad: los consultores de energía deben convertir sus palabras en acciones. Esto significa cumplir sus compromisos con sus clientes y proveedores. También significa operar con transparencia, procesos y sistemas probados, para que puedan compartir cómo llegaron a sus recomendaciones o conclusiones. Después de todo, usted quiere y necesita un consultor energético que sea colaborativo, transparente y con la voluntad de defender y asumir la responsabilidad total de sus acciones.

La gestión estratégica de la energía puede ser muy complicada, pero cuando tiene las personas adecuadas en su equipo, funcionales, con una amplia experiencia en la industria, estará en una mejor posición para proteger su negocio y el resultado final de su organización.

Si actualmente tiene un puesto de liderazgo en una organización que utiliza gran cantidad de electricidad o gas natural, no es demasiado tarde para contratar a un experto comprobado para obtener las recompensas que ofrece la desregulación. Nuestra empresa ha brindado resultados y valor significativos a los clientes comerciales e industriales en Estados Unidos, Canadá y México, entregando ahorros a clientes del 15 al 40 por ciento durante más de 15 años, y contando con una tasa de retención del cliente del 97 por ciento, si desea tener una llamada exploratoria para ver qué podemos hacer por su negocio, contáctenos.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.