Módulos solares proponen un debate en la industria fotovoltaica internacional

Share

Hoy presentamos un análisis sobre la pertinencia de algunas tecnologías entorno a la manufactura de módulos fotovoltaicos, un debate presente en varías regiones donde los campos solares a Gran Escala han poblado su presencia.

La mejor opinión al respecto siempre será, la de los usuarios finales de esta tecnología. Esta es una colaboración de Jerónimo Lalande.

Aquí su colaboración

Los avances en la tecnología de módulos solares impulsan la competitividad económica en la industria; sin embargo, la adopción generalizada de tecnologías no probadas crea un desafío e incluso daña a la industria en su conjunto.

El bajo rendimiento de las plantas de energía bifaciales podría conducir a un escrutinio excesivo en una tecnología e industria ya probada.

La demanda en el mercado para mayor energía y rendimiento ha llevado a la adopción de módulos bifaciales, que hasta la fecha han eludido el típico proceso de verificación de las nuevas tecnologías en módulos fotovoltaicos. Sin este proceso crítico, los módulos bifaciales presentan riesgos financieros y de rendimiento significativo para los desarrolladores, propietarios y financieros.

A continuación, se analizan el conjunto de consideraciones críticas a tener en cuenta en la evaluación de esta nueva tecnología, sus costos de capital y como eliminar el riesgo de rendimiento.

Rendimiento energético

El proceso de modelación de energía de plantas fotovoltaicas está muy desarrollado y aceptado para sistemas monofaciales, pero el mismo proceso aún no se ha cumplido para mitigar los riesgos para los módulos bifaciales. El albedo y el desajuste de la parte posterior se han convertido en puntos esenciales para ser considerados en los sistemas bifaciales.

La sensibilidad al albedo en dichos sistemas podría generar uno por ciento de diferencia en la energía por cada tres por ciento de cambio en el albedo.

Esta singular variable anteriormente mencionada había sido apenas considerada en predicciones con paneles monofaciales. Los métodos para medir el albedo aún se están desarrollando y pueden variar enormemente. Si bien no existe aún una práctica comúnmente aceptada para medir el albedo, la industria continúa desarrollando giga watts de nuevos proyectos bifaciales. Aunque la industria lucha por alinearse con las mejores prácticas, muchos se conforman con un supuesto de albedo predeterminado, a menudo el valor predeterminado de Pvsyst de 0.20.

Potencia Nominal

Temáticamente, la potencia nominal del módulo bifacial y el informe de factores de bifacialidad no están estandarizados. Si bien, la EIC sugirió la armonización de las clasificaciones de potencia de los módulos bifaciales en 2019 (IEC 60904-1-2), la industria en general aun no la ha adoptado e implementado.

El departamento de tecnologías solares de ECM Greentech en Francia declaro que hasta hace poco, no había condiciones de prueba estándar (STC) definidas para la medición de módulos fotovoltaicos y ningún simulador disponible que pudiera predecir su producción de energía.

Diseño del sitio y construcción
Los sistemas bifaciales utilizan predominantemente la construcción de módulos de vidrio-vidrio y se optimizan al aumentar la irradiación lateral posterior. El aumento de la altura del poste y el espaciado entre filas (GCR más bajo) aumenta el capex. La construcción del módulo de vidrio-vidrio generalmente se considera más robusta que la construcción de la lámina posterior de vidrio; sin embargo, con esta mejora incluye un módulo más pesado. El aumento en el peso de los módulos aumenta los costos de mano de obra de instalación y los costos del montaje. Considerando que la parte eléctrica, incluye un mayor amperaje, un mayor costo de fusibles y una mayor pérdida de energía por la limitación de los inversores al solo poder llegar a generar su potencia nominal (conocido como “inverter clipping”) reduce las relaciones DC/AC. Todos estos costos se pasan por alto fácilmente ya que la comercialización de módulos solares continúa centrándose miopemente en el aumento de las clasificaciones de potencia.

Degradación y garantía

El riesgo de la tecnología bifacial se amplifica cuando se trata de degradación a largo plazo. Los proveedores de módulos no ofrecen una garantía del lado posterior y no se comprende bien como el sombreado parcial del lado posterior afectaría el rendimiento a largo plazo, aunque algunos especulan que aumentaría la degradación interna de la corriente localizada y en puntos calientes. Los efectos de la irradiación del lado posterior también podrían aumentar la frecuencia de activación del diodo, lo que afectaría el rendimiento energético.

Conclusiones

Como industria tenemos que seguir en busca de entender los costos y los riesgos completos de adoptar tecnologías que no han sido probadas.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.