Jalisco Recargado

Share

Enrique Alfaro, gobernador del estado 

Con el fin de garantizar la suficiencia energética y hacer uso de Energías Renovables en los términos y compromisos asumidos en la COP21 de París, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de la entidad, anunció el Plan de Estatal de Energía (PEE): Jalisco Recargado, el cual pretende convertir al estado en un referente nacional en materia de uso eficiente de energía.

Enrique Alfaro afirmó que el tema energético se convierte en un área importante para el crecimiento económico de Jalisco y que será a través de este plan la definición de acciones a emprender en la entidad. Asimismo, destacó que el PEE ya fue socializado con el Gobierno de México a fin de aterrizarlo conforme a la política nacional de energía.

“Poder lograr esos propósitos va a requerir de una política energética muy sólida, que es justamente la que queremos plantearles hoy qué queremos construir. Tenemos un objetivo central, contar con un suministro energético seguro, de calidad, sustentable y con costos competitivos”, detalló el mandatario.

Agregó que mediante este plan se busca alcanzar al menos 10 días de inventario de almacenamiento de hidrocarburos, ya que actualmente la capacidad es de tres días.

El PEE es un plan integral que permitirá desarrollar proyectos de generación de energía en Jalisco al aprovechar el potencial de la entidad para desarrollar energía sustentable y limpia. También se busca impulsar las capacidades de transmisión y distribución de energía en el territorio, para dar así, certidumbre a la continuidad de las principales actividades productivas, buscando la generación de insumos energéticos de calidad.

A través de este plan, el mandatario estatal detalló que Jalisco apuesta también por ser un referente en el uso de energías renovables en los términos de la COP21 de París que lucha contra el cambio climático y que compromete a los estados miembros a reducir sus emisiones de carbono.

“Queremos promover el uso de gas natural y de gas LP, como alternativas de transición a energías limpias en sustitución de combustibles líquidos”.

Con el PEE se busca contar con un suministro energético seguro, de calidad, sustentable y de costo competitivo, así como dar certidumbre a las inversiones públicas y privadas que permitan potenciar el desarrollo económico del estado, teniendo como principio rector el desarrollo resiliente y sustentable.

Ernesto Sánchez Proal, el secretario de Desarrollo Económico, destacó que como parte del PEE se dedicó un espacio especial para crear un Suministrador Calificado que, junto con el marco jurídico y aprobaciones de la Comisión Reguladora de Energía, ingresar al mercado eléctrico de mayoristas con precios competitivos.

Bernardo Macklis, director de la Agencia Estatal de Energía, dijo que sumado a los objetivos de impulsar el consumo de gas natural y LP, también Jalisco cuenta con un entorno natural propio, ya que cuenta un mayor nivel de radiación solar, lo que hace rentable y propicio la explotación de la energía fotovoltaica.

El Plan Estatal de Energía está organizado en cuatro vertientes:

1. Suministro de Hidrocarburos: Gasolina, diésel, gas natural, gas LP, turbosina, biocombustibles

2. Suministro Eléctrico: Generación a gran escala, redes eléctricas, suministro calificado, movilidad eléctrica

3. Eficiencia Energética: Edificaciones, servicios públicos e industria

4. Desarrollo Energético Sostenible: Transición energética, movilidad sustentable, valorización energética de residuos, planes de acción regional y municipal, compras de gobierno de energías limpias

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.