Ciudad Solar, los primeros módulos fotovoltaicos en edificios públicos de la CDMX

Share

Con el primer proyecto de sistema fotovoltaico instalado en la Secretaría de Economía (Sedeco), el gobierno de la Ciudad de México inició el programa Ciudad Solar, proyecto anunciado en meses pasados y con el cual se busca que hasta 300 instalaciones del gobierno local generen gran parte de su consumo energético.

Este primer sistema fotovoltaico en el edificio de la secretaría tuvo una inversión de 3.5 millones de pesos y es parte de uno de los siete ejes que constituyen el Programa Ambiental y Cambio Climático instaurado por el actual gobierno de la Ciudad de México.

Rocío Nahle, Secretaría de Energía; Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la CDMX, y Fadlalá Akabani, Sedeco

CDMX

Dicho programa se constituye de cinco grandes rubros:

• Calentamiento de agua vía energía solar
• Capacitación
• Generación de energía
• Eficiencia energética
• Y biodiesel

En el inmueble de la Secretaría de Economía se instalaron bajo la modalidad de Generación Distribuida, 220 módulos fotovoltaicos con una capacidad de generación de 95 Kw, sistema conectado a la red de la Comisión Federal de Electricidad, pero aun sin contar con un sistema de almacenamiento.

Los paneles tienen características estándar dentro de la industria:

• Vida útil de 25 años
• Fabricación nacional
• Ahorros que se generaran por 600 mil pesos anuales
• Y la no emisión a la atmósfera de 75 toneladas de bióxido de carbono

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, durante el anuncio de esta primera instalación: “El objetivo es llegar a la instalación de 300 proyectos en inmuebles del gobierno local. Es muy sencillo porque lo que está destinado a la tarifa eléctrica del pago de los edificios se reorienta para inversión en los paneles y se va pagando a lo largo de los cinco años hasta que realmente se convierte en un ahorro neto hacia la ciudad”.

Uno de los sistemas fotovoltaicos a instalar dentro de este programa y que será uno de los más grandes será el que se ha diseñado para la Central de Abasto ubicado en la zona de Iztapalapa. El sistema fotovoltaico tendrá una capacidad de generación de 40 MW, lo cual lo convertirá el de mayor generación en su género.

Durante el anuncio estuvo presente Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, e indicó que Ciudad Solar, coloca a la capital de la República Mexicana, dentro de las urbes más importantes del mundo al instalar sistemas fotovoltaicos para autoconsumo.

El gobierno de la CDMX vía la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) busca impulsar a las Mipymes (micro y pequeñas empresas) para que instalen sistemas de energía solar y con ello generen ahorros en su factura eléctrica. Fadlalá Akabani, titular de la Sedeco: “Está comprobado que las mipymes pueden recuperar su inversión en menos de cinco años”, quien añadió que Ciudad Solar es un programa que incluye al sector privado de la ciudad.

Bajo el mecanismo de Fondeso (fondo para el desarrollo de proyectos de la CDMX ) y el FIDE a nivel federal, serán los programas de financiamiento a los cuales podrán acceder las Mipymes que ingresen al programa de techos solares.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.