La importancia de una segunda opinión económica en la valoración de Centrales Fotovoltaicas

Share

Un equipo de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina afirma haber diseñado una nueva metodología para ayudar a los inversionistas a considerar las inversiones en proyectos de energía solar que están expuestos a numerosas incertidumbres relacionadas con la competencia, la volatilidad de los precios de los combustibles y la electricidad, los avances tecnológicos, las cuestiones ambientales y los cambios en las políticas regulatorias, entre otros.

En el artículo “Valuation of defer and relocation options in photovoltaic generation investments by a stochastic simulation-based method”, publicado en ScienceDirect, los científicos afirmaron que los enfoques analíticos habituales pueden tener limitaciones cuando se aplican a las inversiones en infraestructuras energéticas, donde las condiciones de mercado suelen ser muy inciertas. “A diferencia de los enfoques analíticos, los modelos de simulación son flexibles y se adaptan bien al comportamiento observado de las variables en el mercado eléctrico”, escribieron en el artículo.

Según ellos, los modelos de simulación estocástica se adaptan especialmente bien a los entornos de mercado con diversas opciones secuenciales e interactivas, como los mercados eléctricos libres. Este tipo de modelos se aplican generalmente a sistemas que tienen variables que pueden cambiar estocásticamente (al azar) con probabilidades individuales.

La nueva metodología se basa en el método de simulación para la valoración de opciones conocido como el Least Square Monte Carlo, un algoritmo ampliamente utilizado para valorar las opciones americanas retrocediendo en el tiempo.

Los investigadores explicaron que el modelo propuesto fue concebido para ayudar a los inversores a evaluar los valores monetarios de las opciones reales incorporadas de aplazar la decisión de inversión y reubicar el proyecto fotovoltaico en un lugar mejor. “Los valores de opción se asignan para una serie de variables de entrada con el fin de encontrar valores umbral que establezcan las regiones de decisión”, también declararon. En su opinión, este mapeo puede ayudar realmente a los desarrolladores a decidir si invierten ahora, posponen o abandonan el proyecto fotovoltaico.

Los resultados de su análisis sugieren que la opción de reubicar un proyecto fotovoltaico en condiciones inciertas nunca debe descuidarse sin un análisis exhaustivo.
Además, el equipo de investigación afirma que el análisis de las opciones reales relacionadas con un proyecto puede permitir considerar inversiones que serían rechazadas prematuramente si se utilizaran enfoques analíticos tradicionales. “Nuestros resultados sugieren que en la actualidad muchos proyectos de inversión fotovoltaica se están descartando demasiado pronto si se aplican las normas clásicas de valor actual neto (VAN).

“Las decisiones sobre las inversiones solares son bastante complejas, ya que la irreversibilidad, la flexibilidad y la incertidumbre son cuestiones indisolubles”, dijo a pv magazine Rolando Pringles, uno de los autores del artículo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.