Los avances en proyectos de Energía Renovables son importantes, pero las inversiones registraron un descenso en países emergentes durante 2018

Share

Las nuevas inversiones en energía eólica, solar y otros proyectos de energía limpia en los países en desarrollo se redujeron drásticamente en 2018, debido en gran medida a la desaceleración en China. Mientras que el número de nuevas plantas de generación de energía limpia terminadas se mantuvo estable año tras año, el volumen de energía derivada del carbón alcanzó un nuevo máximo, según Climatescope, un estudio anual de 104 mercados emergentes realizado por BloombergNEF (BNEF)

Los resultados sugieren que los países en desarrollo están avanzando hacia una energía más limpia, pero no lo suficientemente rápido como para limitar las emisiones globales de CO2 o las consecuencias del cambio climático. La mayor parte de la nueva capacidad de generación de energía añadida en los países en desarrollo en 2018 procedía, por ejemplo, de la energía eólica y solar. Pero la mayor parte de la energía que se producirá procederá de fuentes fósiles y emitirá CO2. Esto se debe a que los proyectos eólicos y solares generan energía solo cuando los recursos naturales están disponibles, mientras que las plantas de petróleo, carbón y gas pueden potencialmente producir las 24 horas del día.

El carbón sigue al mando

Mientras tanto, el volumen de energía eléctrica real a carbón generada y consumida en los países en desarrollo se elevó a 6,9 mil teravatios-hora en 2018, frente a los 6,4 mil en 2017. En los 104 mercados emergentes estudiados en Climatescope, el carbón representó el 47 por ciento de toda la generación.

China, el mayor emisor de CO2 del mundo y el mayor mercado de producción y consumo de energía limpia, desempeñó un papel crucial en la historia. La inversión en nuevos proyectos de energía eólica, solar y otros proyectos hidroeléctricos en el país cayó de 122.000 millones de dólares en 2017 a 86.000 millones de dólares en 2018. Esa disminución neta reflejó una caída de 36.000 millones de dólares en las cifras de inversión en energía limpia de los mercados emergentes, la mayor jamás registrada por Climatescope.

Sin embargo, la disminución no se limitó a China. La financiación en proyectos de energía limpia en la India y Brasil disminuyó en 2.400 millones y 2.700 millones de dólares, respectivamente, con respecto al año anterior. En todos los mercados emergentes estudiados, la inversión en 2018 cayó a 133.000 millones de dólares, por debajo no solo del total de 2017, sino también de la cifra de 2015.

“Los resultados principales de Climatescope de este año son innegablemente decepcionantes”, dijo Luiza Demôro, que dirige el proyecto para BloombergNEF: “Sin embargo, aparte de las naciones más grandes, hemos visto algunos avances importantes y positivos, en términos de nuevas políticas, inversiones y despliegue”.

Pero las inversiones aumentan

Excluyendo a China, la India y Brasil, la inversión en energía limpia aumentó de 30.000 millones de dólares en 2017 a 34.000 millones de dólares en 2018. Vietnam, Sudáfrica, México y Marruecos encabezaron la clasificación con una inversión total de 16.000 millones de dólares en 2018. Excluyendo a China, las nuevas instalaciones de energía limpia en los mercados emergentes crecieron un 21 por ciento hasta alcanzar un récord, con 36 GW puestos en servicio en 2018, frente a los 30 GW de 2017.

Esto es el doble de la capacidad de energía limpia añadida en 2015 y tres veces la capacidad instalada en 2013.

Además, la construcción de nuevas centrales de carbón en los países en desarrollo se está desacelerando, según Climatescope, y cayó al nivel más bajo en una década en 2018. Después de alcanzar un máximo de 84 GW de nueva capacidad añadida en 2015, la finalización de los proyectos de carbón se redujo a 39 GW en 2018. China representó aproximadamente dos tercios de esta disminución.

“La transición del carbón hacia fuentes más limpias en los países en desarrollo está en marcha”, dijo Ethan Zindler, jefe de las Américas en el BNEF: “Pero, al igual que se quiere hacer girar un gran petrolero, el cambio lleva tiempo.”

La solar, la renovable más instalada

Entre las renovables, la más instalada, con 66 GW, fue la solar, seguida de la eólica con 29GW. Las pequeñas centrales hidroeléctricas, la biomasa y la geotermia combinadas añadieron 12 GW en las economías emergentes. Los combustibles fósiles acapararon un tercio de toda la nueva capacidad añadida en estos países en 2018. Las grandes centrales hidroeléctricas y la nuclear representan conjuntamente el 12 por ciento.

Los resultados del Climatescope sugieren que se requerirá un trabajo adicional sustancial para cumplir con ese compromiso, a pesar de algunos avances. Del total de 133.000 millones de dólares en financiación de activos que se destinaron a apoyar el desarrollo de nuevos proyectos de energía limpia en los mercados de los países en desarrollo, solo 24.400 millones de dólares, o el 18 por ciento, procedían de fuentes externas a esos países. De ese total, la gran mayoría provenía de fuentes privadas de capital, como promotores de proyectos internacionales, bancos comerciales y fondos de capital privado. Las entradas procedentes de los bancos de desarrollo, financiadas en gran medida con fondos públicos de la OCDE, ascendieron a la cifra récord de 6.500 millones de dólares en 2018. Sin embargo, es poco probable que el objetivo general de 100.000 millones de dólares anuales en apoyo de una serie de actividades relacionadas con el clima se alcance en un futuro próximo.

Además de presentar las macrotendencias de la energía limpia en los países en desarrollo, Climatescope califica y clasifica los mercados individuales en función de su potencial general para el desarrollo de la energía limpia. Por primera vez desde que el país fue incluido en la encuesta en 2014, la India fue la nación con la puntuación más alta, debido a una variedad de factores, incluyendo políticas de apoyo. El resto de los cinco primeros puestos incluyeron a Chile, Brasil, China y Kenia, en ese orden.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.