“El panorama político está polarizado: el nivel del mar está subiendo y los incendios forestales no cesan”: Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial

Share

Los fenómenos que se señalan tienen diversos factores comunes que inciden en su evolución, uno de ellos está relacionado directa e indiscutiblemente con la quema de combustibles fósiles para la generación de energía y la industria del transporte que moviliza al mundo entero.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX, dio a conocer el Informe de Riesgos Globales 2020, del Foro Económico Mundial en el cual se señala como desafíos: la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la disminución récord de especies.

Para la realización de este reporte, el Foro Económico Mundial consultó a más de 750 expertos y responsables en la toma de decisiones a nivel mundial para que clasificaran sus preocupaciones en términos de probabilidad de ocurrencia e impacto.

El Informe Riesgos Globales 2020, señala el fracaso de gobiernos y empresas en la mitigación y adaptación al Cambio Climático que se manifiestan a través de grandes daños a la propiedad, la infraestructura y pérdidas humanas.

Otros de los puntos que abarca el reporte son los relacionados a los daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano incluyendo delitos ambientales entre los que figuran: colapso de ecosistemas, derrames petroleros y su impacto a ecosistemas diversos.

Borge Brende: “Los líderes mundiales deben trabajar con todos los sectores de la sociedad para restaurar y revitalizar nuestros sistemas de cooperación no sólo para obtener beneficios a corto plazo sino para hacer frente a nuestros riesgos de fondo”.

Con relación al deshielo de los glaciales mexicanos, cuerpos de agua en forma solida que en épocas de secas se funden y aportan líquido a los mantos acuíferos, NOTIMEX cita a Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísico de la UNAM: “Si la temperatura ambiente global en el planeta disminuye, los glaciales crecen; si aumenta, los hace desaparecer. En el contexto mundial, los glaciales están desapareciendo de manera diferenciada. En los últimos años el retroceso ha sido notable”.

El investigador de la Universidad Nacional concluye: “Es tiempo de que la población escuche a los científicos acerca del ambiente y la forma en que el clima se está modificando, pero más allá de preocuparse por los datos científicos, hay que ocuparse por mejorar las condiciones ambientales que vamos a heredar a las generaciones siguientes”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.