Una Transición Energética personal: De los hidrocarburos a la fotovoltaica

Share

En México desde hace varios años, la voz de Miriam Grunstein en los foros donde se analizan las políticas públicas en materia de hidrocarburos casi siempre ha estado presente, una reflexión aguda sin ataduras poco convencional y difícil de no considerar.

Abogada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y doctora en letras por la Escuela de Ciencias y Artes de la Universidad de Nueva York, Miriam no deja escapar a su análisis la evolución de las grandes firmas petroleras internacionales evaluando sus conquistas y señalando sus grandes desafíos a los que se han enfrentado en más de un sentido.

Desde su ámbito profesional ha participado en la realización de instrumentos de regulación para proyectos energéticos de gran escala en los cuales han estado involucradas firmas como Petróleos Mexicanos, Shell, Chevron-Texaco y Sempra.

Y en el ámbito de la consultoría jurídica ha participado en despachos como: Thompson & Knight, Chadbourne & Parke, y Holand & Knight, en los cuales ha liderado proyectos de gran escala en gasoductos, terminales de GNL, permisos para centrales eléctricas, contratos de arrendamiento de plataformas petroleras, contratos de gas natural de grandes adquirentes y ha sido integrante de equipos de arbitraje internacional en materia energética.

Pero todo parece indicar que a Miriam, le ha llegado el momento de su Transición Energética personal, alcanzando un mayor grado de sensibilidad al incrementar su contacto con la naturaleza y con la gente que más necesita de orientación para superar el estadio de pobreza energética en la cual se encuentra.

Hoy pv-magazine México, presenta la primera parte de una charla con la Dra. Grunstein en la cual nos describe, en términos generales, el momento en el cual se encuentra nuestro país en materia de hidrocarburos para enseguida incursionar en temas propios de la Transición Energética para luego llegar al asunto de la energía fotovoltaica, materia que le va demandando cada vez más de su tiempo y de sus conocimientos.

Aquí la primera de tres partes de nuestra entrevista con quien es socia fundadora de Brilliant Energy and Environment Consulting.

Dra. Miriam Grunstein

Pv magazine México: ¿Cómo describes el momento por el cual está atravesando el sector de los hidrocarburos en nuestro país?

Miriam Grunstein: Estamos en una franca crisis de seguridad energética, tenemos una producción que se reporta como estable, pero como en este gobierno no hay un resquicio de transparencia entonces los datos no son verificables por nadie.

Porque quien produce y emite los datos, tiene un fuerte interés político de tergiversar las cifras. Incluso aquí es importante señalar que tuvimos un episodio algo vergonzoso en el cual Petróleos Mexicanos reportó producción en declinación y el Presidente salió a decir que tenía otros datos, esta frase famosa que ha caracterizado a nuestro primer mandatario y esto es muy preocupante porque:

• En primer lugar, los mexicanos tenemos derecho a conocer el estado de la producción de nuestro recurso público más valioso, y
• En segundo lugar, es una señal terrible para los mercados que nuestro activo público más importante y en el cual hay más potencial de inversión esté inmerso en esta opacidad justo en este momento

Pv magazine México: Tras este panorama general que nos describes en relación con la industria petrolera nacional, ahora te pido que nos des tu primera opinión sobre cómo entienden las grandes empresas petroleras los conceptos como Transición Energética, Cambio Climático, etc.

Miriam Grunstein: Estos conceptos encierran muchas cosas.

La Transición Energética puede ser una medida de prevención o de mitigación de un fenómeno que parece cada vez más evidente, pues tenemos una crisis climática a la vista.

Por ejemplo, hemos tenido episodios terribles generados o causados por el ser humano y en parte también por fenómenos naturales. Hace algunos meses tuvimos la situación terrible en la Selva de la Amazonia o el desastre ecológico que aun está sucediendo en Australia.

Por lo tanto, hay una amenaza enorme contra la biósfera, el derretimiento de los glaciales o los graves incendios registrados también en Veracruz; entonces tenemos un ecosistema y un medio ambiente cada vez más delicado.

Dicho esto, quiero mencionar que algunas petroleras y me reservaré los nombres, pues creo es lo más ético, sí están tomando en cuenta que hay un problema de sustentabilidad en parte por razones éticas y en parte por razones de mercado.

La gente de mi generación que estamos rebasando los cincuenta años no vamos a ser lo grandes consumidores de la energía del futuro, los grandes consumidores están naciendo y también tienen hoy alrededor de 30 o 35 años; hablando en términos demográficos, esta población apunta para que consuma energía generada a partir de fuentes renovables.

Por ejemplo, en el Reino Unido se van a prohibir los autos a combustión interna y esto va a provocar un boom de automóviles eléctricos, lo cual la gasolina tendrá ya un cierto grado de obsolescencia, por lo menos, en algunos mercados y en algunas partes del mundo.

Ahora, considero que por motivos de que las grandes petroleras están estudiando de forma seria y consciente su mercado, algunas de esas firmas ya están invirtiendo enormes recursos financieros y de capital humano para estudiar la posibilidad de desarrollar energías alternativas y no necesariamente renovables.

Pv magazine México: El concepto de Transición Energética no surge precisamente del mundo de la industria de los hidrocarburos… Surge de países como Alemania, Europa del norte…

Miriam Grunstein: Si, claro, Alemania no quería depender del gas ruso un motivo totalmente geopolítico y también tenían que impulsar la colocación en el mercado de su infraestructura solar.

Pv magazine México: ¿Encuentras resistencias dentro de las grandes petroleras para entender y luego para implementar acciones que estén en línea con lo que es la Transición Energética?

Miriam Grunstein: El discurso que yo veo en las petroleras modernas y no necesariamente en nuestra empresa petrolera estatal (PEMEX) es que “todo es necesario”.

Los hidrocarburos pueden disminuir su presencia en el mundo de la generación eléctrica, pero no en la petroquímica. Los procesos industriales que van a producir todo lo que consumimos no se generan ni por el sol ni por el viento ni de la energía mareomotriz.

Incluso, los insumos para producir tecnología para la industria de las Energías Renovables vienen de procesos industriales que son fuertemente demandantes de hidrocarburos.

En algún evento de la Alianza Australia, Nueva Zelanda y México, la ANZMEX, Chris Sladen que es una figura entrañable, aunque haya partido de nuestro país, dijo algo que me parece una verdad del tamaño de una catedral: “We need it all” (Necesitamos todo).

Entonces, las petroleras inteligentes con esa frase de we need it all, no van a competir contra la Transición Energética se van a sumar para competir dentro de la Transición Energética.

Las petroleras inteligentes, las que tienen una visión de generaciones futuras que conocen cuál será su mercado no van a oponerse a la Transición Energética sino se van a meter en ella y van a competir con otras empresas que se dedican únicamente a energías limpias y le van a entrar al quite en ese mercado.

 

Chris Sladen, ex CEO de BP

Twiter

Pv magazine México: ¿Qué tendrían que hacer estas grandes petroleras para que modifiquen su visión, llamemos su “DNA”, para que hagan una nueva jerarquía dentro de sus procesos como son la extracción, producción, refinación, petroquímica y ahora incluyan el tema de las energías limpias dentro de su oferta energética?

Miriam Grunstein: La refinación es un verdadero dolor de muelas para las petroleras porque es una infraestructura grandota es contaminante y en muchos países ya no las quieren; por ejemplo, Australia cerró su última refinería y ahora es importadora de gasolina y petroquímicos de Singapur, que para ellos es un mercado cercano.

La refinación como un eslabón de la cadena de valor de la industria de los hidrocarburos y esto se ha dicho hasta el hastío, los márgenes de utilidad de la refinación son bajísimos si se compara con los eslabones de la exploración y producción y la comercialización de combustibles automotores.

La refinación es como la hermana sándwich fea de la cadena de valor de los hidrocarburos, entonces, sí se puede prescindir de ella ¡Cuánto mejor!

Pv magazine México: Y entre más rápido mejor…

Miriam Grunstein: Si… Lo que pasa en cuanto a la conversión de las flotas automotrices, ese proceso va a ser caro. Aquí los países con un alto grado de desarrollo lo van hacer con mucha mayor rapidez que los países en desarrollo.

En México, por ejemplo, la conversión podría ser catastrófica para la movilidad de la población que menos recursos tiene.

¡Yo si veo un cambio en el discurso de las grandes petroleras salvo algunas que son muy conservadoras en sus principios!

Pv magazine México: Un caso emblemático de empresas petroleras innovadoras que llegó a autonombrase como “empresa global de energía” era Petrobras hasta antes de los líos de corrupción que no sólo trastocó los cimientos de esa empresa sino de muchas otras y de gobiernos enteros en Sudamérica…

Miriam Grunstein: Esto es justamente lo que es interesante. Muchas petroleras hoy ya no son sólo “Oil & Gas Company” ahora son “Energy Companies”.

Ahora, Petrobras se está reinventando a partir de la crisis de Odebrecht.

Pv magazine México: En cambio Shell, la empresa anglo-holandesa, es una de las petroleras que parece llevar la batuta en cuanto a liderazgo en una Transición Energética desde la esfera de los hidrocarburos.

Miriam Grunstein: Bueno, tú ya mencionaste la marca y no yo. Ahora, Shell lleva la bandera más fuerte en términos de sustentabilidad que yo he visto.

Enviaron a un experto de Cambio Climático aquí, a la Ciudad de México y mostró una gráfica muy interesante que ilustraba de una manera muy bonita lo que decía Chris Sladen, quien fuera el CEO de BP en México: We need it all.

Y no es que el petróleo vaya a salir de la ecuación del mix energético porque eso no es ni económica ni tecnológicamente viable ni siquiera a mediano plazo porque además tenemos un superávit de hidrocarburos gigante por la era de la “revolución de las lutitas” en los Estados Unidos, pero sí puede generarse una transformación en la matriz energética.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.