Más inversiones se requieren para continuar con el fomento de Energías Renovables en todo el mundo

Share

Los sistemas de energía actuales no están apoyando la transición a un sistema basado en Energías Renovables, acordaron los participantes del tercer Diálogo Público-Privado, organizado por la Coalición para la Acción de IRENA.

Los encargados de formular políticas, los legisladores, el sector privado y los representantes de la sociedad civil presentes pidieron una mayor flexibilidad del sistema, una participación más activa de los actores del mercado y un rediseño de la configuración actual del sistema de energía para acomodar una mayor proporción de Energías Renovables.

“Deberíamos estar viendo un crecimiento explosivo de Energía Renovable, sin embargo, este no es el caso en todo el mundo. Crear diseños de mercado alentadores será clave”, enfatizó Ben Backwell, CEO del Consejo Mundial de Energía Eólica y copresidente del ‘Grupo de Empresas e Inversores’ de la Coalición. Este sentimiento marcó la pauta para las discusiones centradas en cómo lograr un sistema de energía 100 por ciento basado en Energías Renovables.

En la última década, muchos países han sido testigos de enormes avances en Energías Renovables de acuerdo con los últimos hallazgos de la Coalición para la Acción en su libro blanco sobre servicios públicos en transición al 100 por ciento de Energías Renovables.

Rainer Hinrichs-Rahlwes, vicepresidente de la Federación Europea de Energías Renovables y copresidente del grupo de trabajo ‘Hacia un 100 por ciento de Energías Renovables’ de la Coalición, señaló que: “Cada vez más países, regiones, ciudades y empresas de servicios públicos de todo el mundo reconocen los beneficios de pasar a porcentajes muy altos de Energías Renovables, no sólo en el poder sino también en todos los sectores de uso final”.

Abordar el riesgo percibido

La ampliación de la inversión es fundamental para avanzar en las Energías Renovables, particularmente en regiones con alto potencial de energía renovable, como África.

Los participantes en el diálogo demostraron un interés significativo en invertir en aquél continente, sin embargo, la presencia de riesgos reales y percibidos limita el flujo de proyectos de energía renovable financiables, tanto pequeños como grandes.

Si bien cada país presenta contextos de inversión únicos, se identificaron una serie de soluciones comunes para gestionar y mitigar el riesgo, incluida la creación de marcos de políticas estables a largo plazo; mejorar el diseño del mercado (con un enfoque en eliminar riesgos de las inversiones); y la adopción de estrategias de planificación integradas centradas en renovables.

Los participantes también acordaron que la participación temprana de las comunidades locales, la colaboración continua entre todas las partes interesadas y los procesos inclusivos de toma de decisiones son clave para garantizar que los proyectos de energía renovable conduzcan a un desarrollo inclusivo.

En este contexto, Francesco La Camera, Director General de IRENA destacó la importancia de las plataformas para el intercambio público-privado y el intercambio de conocimientos. “El Diálogo Público-Privado se ha convertido en una plataforma importante para IRENA para involucrar a una variedad de partes interesadas en la discusión sobre cómo podemos trabajar mejor juntos para ampliar el despliegue de energías renovables y maximizar los beneficios socioeconómicos”.

A lo largo de la reunión, los participantes expresaron su preocupación por el hecho de que los objetivos de energía renovable en general, y en las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en particular, no cumplen con lo que se necesita para lograr los objetivos climáticos globales, especialmente en las naciones ricas y con altas emisiones de carbono.

Al informar sobre la reunión en la apertura de la Asamblea de IRENA, Bruce Douglas, Director Ejecutivo Adjunto de Solar Power Europe, en nombre de la Coalición para la Acción, pidió a todos los gobiernos que mejoren urgentemente sus NDC este año y recordó a los países: “significativamente se requieren objetivos de energía renovable más ambiciosos y marcos nacionales para lograr los objetivos del Acuerdo de París”.

El diálogo fue organizado por la Coalición para la Acción de IRENA en el contexto de la Décima Asamblea de IRENA del pasado 10 de enero. La reunión buscó fomentar una comprensión común de los pasos necesarios para aumentar urgentemente la participación de las Energías Renovables y acelerar las inversiones.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.