Convertir a México en un Gran Centro de Manufactura para Latinoamérica. “II Foro Mexicano de la Industria Fotovoltaica”.

Share

“Una Transición Energética sin energía solar y eólica es inconcebible, difícilmente serían instalados aerogeneradores en las grandes ciudades que aporten energía limpia a la capacidad total de generación, pero estructuras solares hay muchas y se cuentan ya por miles”, estas y otras ideas abundaron en nuestra charla sostenida con Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, la AMIF.

Una entrevista de cara al “II Foro Mexicano de la Industria Fotovoltaica” que tendrá lugar en el Hilton Midtown Hotel de Guadalajara, Jalisco, durante los días 28 y 29 de agosto.

El segundo centro urbano más grande de la República Mexicana hoy se ha convertido en punta de lanza para el modelo de Generación Distribuida en el país. La sede del mayor número de contratos está en la capital de Jalisco y el mayor número de profesionales que en los años recientes han recibido capacitación en la instalación de techos solares también se encuentra en aquella ciudad.

Durante el 2018, se instalaron 223 megas en la modalidad de GD en todo el país, vía techos solares. Lo que representa una inversión de alrededor de 223 millones de dólares. Así de grande y así de potente es el mercado de la Generación Distribuida.

¿Que limitaría la capacidad de incrementar la instalación de más megas cada año? En la conversación surge de manera inmediata la respuesta: Capital humano, pues se requerirían 100 mil personas capacitadas en la industria solar, no habría ninguna limitante en el sector de la manufactura, el silicio para los paneles es el segundo material más abundante en el planeta.

Se requeriría más financiamiento por parte del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, el FIDE; de la Asociación de Bancos de México; garantías de la banca de desarrollo como Nacional Financiera y del Banco de Comercio Exterior; las contragarantías de la Secretaría de Energía, requeriríamos apoyo del Fondo para la Transición Energética, y todo esto para beneficiar a las “tienditas de la esquina, a las carnicerías del mercado, a las loncherías y panaderías del barrio, pequeñas oficinas y hospitales de infraestructura mediana hasta la mayor planta de manufactura”.

Hoy presentamos la primera de dos entregas de nuestra conversación con Carlos Ortiz, en una charla que nos revela, entre otras circunstancias, porque Guadalajara no es sólo la capital de las “tortas ahogadas, del vidrio fundido y por supuesto, del mariachi”. Quizá ya podríamos identificar a la ciudad como cuna de la Generación Distribuida en la República Mexicana.

Carlos Ortiz, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, la AMIF.

pv magazine

Pv-magazine Mexico: ¿Qué es y cuándo surge la AMIF?

Carlos Ortiz: Surge en el 2012, cuando un pequeño grupo de empresarios tuvo la inquietud y la necesidad de crear un organismo que pudiera comunicar de manera eficaz la información que se generaba en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hacia los inversionistas que estaban ingresando al sector de las Energías Renovables.

En aquel momento, la CFE aquí en Guadalajara y nuestra organización no teníamos muy claro cuáles eran los mecanismos de interconexión, las regulaciones, etc.

Estas carencias nos condujeron a agruparnos incluso con la motivación de la propia CFE Jalisco, que a través de diversos funcionarios nos decían: “Agrúpense, tengan una voz en común, ganen fuerza ante las autoridades y profesionalícense”.

Todo esto nos lo decían porque ya desde entonces se había identificado que la industria solar y en particular, el subsector de la Generación Distribuida (GD) es un área y tarea de emprendedores.

Desde el conocido “hombre panel”, que está en todo su derecho de emprender aun con todas sus limitaciones tecnológicas que habrá de superar a través de la capacitación y se hará más profesional para transformarse, primero, en una microempresa hasta avanzar hacia una pequeña y mediana unidad productiva.

Muchas personas que han iniciado de esta forma su camino profesional han tenido éxito por su empeño y constancia.

Desde el inicio de la AMIF, siempre ha habido interés en agrupar a estas personas y ofrecerles asesoría y orientación, y este ha sido justo el primer motivo por el cual surge la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica.

Un segundo motivo para la asociación es promover el desarrollo y el uso de la electricidad solar.

Esta es básicamente la visión que tenemos al interior de la AMIF, y en la visión está inherente el brindar servicios a nuestros asociados.

Pv-magazine Mexico: ¿Por qué surge en Guadalajara?

Carlos Ortiz: En aquellos tiempos (2012), el Ing. Antonio Macias quien ocupaba una de las direcciones más relevantes de CFE en Guadalajara, era un convencido de la fotovoltaica y a él me refiero cuando mencioné que desde dentro de la comisión nos impulsaban a organizarnos; es decir, a profesionalizarnos.

Gracias a esta circunstancia hubo muchos emprendedores originarios de la capital de Jalisco, que ingresamos al sector y que de forma inmediata nos benefició.

Otro factor que nos es favorables es que la industria global empieza en China primero con módulos fotovoltaicos, luego con inversores y después en estructuras en aluminio, y nos es favorables porque a México llegan esos equipos solares de aquella región del planeta vía el puerto de Manzanillo, y esa es una coyuntura geográfica, logística que aprovechamos.

Otra oportunidad que surge en ese momento y que la podríamos calificar como “moda”, se da entre empresarios jóvenes porque somo quienes en aquellos tiempos nos acercamos a las Energías Renovables.

Otra factor más: Guadalajara tiene muy buena radiación solar en toda la ciudad, los techos de las viviendas son planos y hay muy pocos edificios altos en comparación con la Ciudad de México.

Todos estos factores, sin duda, desencadenan muchas situaciones positivas que convierten a Jalisco en el líder en cuanto al número de sistemas fotovoltaicos instalados.

Ahora si a ello le sumamos las regiones de Chapala, Ajijic y Jojotepec que son zonas urbanas y de retiro para muchas personas provenientes de Norteamérica quienes se han convertido en promotores de la generación de energía solar, entonces podemos entender porque Guadalajara y su zona conurbada es el centro de la GD en México.

Pv-magazine Mexico: Ante el déficit de generación de energía que el estado ha registrado de forma permanente, sería ésta una razón más para entender el porque la GD encontró suelo fértil en Jalisco.

Carlos Ortiz: Esta circunstancia no nos empujó a emprender la generación vía el factor fotovoltaico en una entidad tan deficitaria como es Jalisco.

Aquí tenemos una Agencia de Energía del Estado y sus funcionarios desde hace un buen tiempo han estado promoviendo este tipo de generación.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuáles son los objetivos de la AMIF que trasciendan a Jalisco?

Carlos Ortiz: La AMIF tiene un órgano de gobierno que es la Asamblea de Asociados, después está el Consejo Directivo, todos empresarios y quienes constituimos la membresía de la asociación.

Alrededor hay otro grupo de interés de la asociación que son los patrocinadores, fabricantes de equipos y proveedores de servicios y que también son parte de la industria.

También hay un grupo muy importante y que es fundamental, pues ingresan al sector a través de la asociación y quizá no cumplen con algunos requisitos técnicos, pero al paso del tiempo, el objetivo es que estas personas los cumplan vía capacitación y asesoramiento y durante 12 meses habrán incrementado su nivel de competencias y por ende su profesionalización.

Pv-magazine Mexico: ¿Desde cuándo opera la AMIF y en este momento cuántos integrantes tiene?

Carlos Ortiz: Operamos desde inicios del 2013 y hoy somos 44 asociados.

Pv-magazine Mexico: ¿La asociación ya tiene entre sus filas a la mayoría de los actores del sector ubicado en Jalisco?

Carlos Ortiz: Los que tienen más años de trayectoria, los que son los más conocidos en el estado y los que tienen más volumen de sistemas solares instalados son parte de la AMIF.

Aunque tenemos asociados en otras regiones del país, el número es muy pequeño, incluso en algunos casos tenemos hasta un asociado en algunos estados de la República.

Claro que uno de los objetivos es tener una cobertura nacional, crecer de manera orgánica.

Ahora son siete ejes torales que guían los rumbos de la AMIF:

• Política Pública fomentando para ello la relación con la Secretaría de Energía

• Regulación con la Comisión Reguladora de Energía

• Operación tema fundamental con la Comisión Federal de Electricidad

• Legal, temas que abordamos dentro asociación

• En materia arancelaria, asuntos con siempre atentos con la Secretaría de Economía y analizados al interior de la asociación

• Mercado enfocado al financiamiento, temas siempre de la mano con la banca de fomento al desarrollo y instituciones financieras privadas

• Educación al usuario, profesionalización a las empresas y capacitación a los instaladores, eje fundamental de la AMIF

Para nuestra organización ya resulta importante y necesario abrir el capítulo de operaciones en la Ciudad de México con al menos 25 afiliados, y desde el primero momento estaremos listos para trabajar al día con la CFE, porque esta relación es permanente e intensa.

Igual de importante para nosotros es Monterrey y por varias razones. La capital del estado de Nuevo León tiene mayor capacidad instalada que Jalisco, pero menor número de contratos.

En este momento, Monterrey tiene un buen número de empresas que se están capacitando.

Y consolidar Guadalajara como centro de atención hacia el resto del país.

Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara

Pv-magazine Mexico: Nos comentabas hace un momento que el Ing. Antonio Macias desde CFE Jalisco promovía la generación vía solar hace algunos años. Hoy, CFE desde la Ciudad de México quiere recuperar la capacidad de generación que con el tiempo ha perdido, pero poco se le ha escuchado promoviendo la generación vía tecnologías limpias. Aunque hoy se dio una declaración contundente por parte de Alberto Montoya Martín del Campo, Sub secretario de la Secretaría de Energía, en el Simposium Internacional de Energía, SIEC 2019, de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, la CANAME, que hoy tiene lugar en la Ciudad de México.

Aunque son dos posiciones dadas en momentos diferentes, ambas son contrastantes. ¿Qué piensas sobre esto?

Carlos Ortiz: No he tenido la oportunidad de sentarme y dialogar con Manuel Bartlett, Director General de CFE; si él me comentara de manera directa su punto de vista sobre la generación de energía vía renovables será interesante. Gran parte de lo que se conoce al respecto ha sido publicado en medios.

Pero fíjate que a veces no estoy muy contento con los medios, hubo una nota de Forbes muy, muy pesada, muy “entintada” y realmente no estoy seguro si Bartlett quiso decir lo que la nota publicó.

De manera concreta CFE no nos ha negado ningún servicio. En este momento hay un reto operativo muy fuerte y es el que la comisión tenga sus planes de abastecimiento, sus programados de compras que en este momento están a revisión por el cambio administrativo.

Más allá de esto no ha habido falta de atención hacia las solicitudes de interconexión de energía solar.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) menciona trece veces Energías Renovables. Hablan de objetivos específicos, quizá los “cómos” es lo que tienen que definir cada sector. El PND no puede ser tan específico pero ya viene el correspondiente a cada uno de los sectores.

En lo personal yo esperaría a que nos den los programas sectoriales que nos indican el cómo desde la esfera de la política pública porque ahí está la estrategia. Luego el regulador nos tiene que dar las bases y las reglas y el operador es el que le toma el pulso día a días y ese va a ser CFE.

A nivel de distribución la comisión controla la redes generales de distribución y es lo que a nosotros nos impacta como GD; dicho esto, necesitamos que compre medidores de manera adecuada que los intercambie cuando haya escasez y entre zonas de distribución, que tenga una orientación de servicio al cliente, todo esto es para la interconexión.

A nivel de generación sí hoy el objetivo de la política pública es retomar el sector generación, pues invitaríamos a CFE a que consideren de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) que indica que habrá una expansión de poco más de mil megas en generación nuclear, pues entonces los invitamos a que ellos tomen esa estafeta porque ese asunto aterriza totalmente aterriza en el sector público. Por ley es una esfera en la cual no participar la inversión privada.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.