Reactivando la generación vía Energías Renovables

Share

La dinámica de la industria eléctrica mexicana se mueve a pesar de que existe una percepción colectiva de quietud por el escaso fluir de información emitida desde el gobierno federal, hasta hace algunas semanas.

En el terreno de las Energías Renovables se percibe casi nada en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), elaborado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que habrá de regir como política pública en todas las áreas de la economía y de la administración gubernamental durante su gobierno.

En la esfera energética, el PND hace énfasis contundente en el “Rescate de las Empresas Productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Casi nada menciona en relación con las energías limpias, no obstante que en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, el PRODESEN, publicado ya por el nuevo gobierno se establece que México requerirá más de 70 mil nuevos MW para los próximos 15 años. Imposible conquistar el objetivo sin la participación de las Energías Renovables.

Frente a este contexto, la reacción de un segmento importante de la comunidad empresarial se muestra optimista por el surgimiento de mecanismos de generación y compra de energía que surgen desde la iniciativa privada.

Asolmex

Los Concursos de Energía de Largo Plazo (CELP), organizados por vez primera por una empresa privada, Bravos Energía, surgen tras varios meses de que el gobierno canceló las Subastad de Largo Plazo (SLP), promovidas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que concluyó el pasado 30 de noviembre.

Las SLP y los CELP son esquemas para la generación y compra de energía que se inscriben dentro del marco de la Reforma Energética en vigor desde el 21 de diciembre de 2013.

Las SLP se suspendieron porque el actual gobierno argumenta que quiere ver cómo evolucionan las tres primeras subastas organizadas entre el 2015 al 2017; pero sobre todo porque reafirma que CFE debe recuperar su capacidad de generación que fue perdiendo de manera paulatina en los últimos lustros.

Los CELP surgen porque la industria demanda asegurar su abasto permanente de energía a precios competitivos que permitan planear su desarrollo a mediano y largo plazos.

Los objetivos de los CELP, que define Bravos Energía son claros:

• Fomentar la inversión en centrales eléctricas con tecnologías limpias y el suministro eléctrico al menor costo posible así como fomentar el desarrollo de recursos físicos y mecanismos financieros que agreguen flexibilidad y liquidez al Sistema Eléctrico Nacional.

En voz de Jeff Pavlovic, Director de Bravos Energía y conocedor del Sistema Eléctrico Mexicano, menciona del porqué surgen los CELP: “En el mercado eléctrico hay un hueco. Por un lado hay desarrolladores con proyectos en diferentes etapas, algunos ya listos para empezar; sin embargo, necesitan contratos de largo plazo con un comprador para obtener financiamiento de bajo costo. Por otro lado, hay muchos usuarios que están buscando fuentes de suministro más baratas y limpias. Lo que hace falta es un mecanismo eficiente para concretar sinergias entre compradores y vendedores”.

Parque eólico “Santa Catarina”, Nuevo León

Cintia Angulo, Vicepresidenta de China Power en México: “Las industrias con o sin SLP o CELP, y todos los consumidores de cualquier categoría sí se les encuentra una solución o les hacen una propuesta de un esquema que les resuelva sus niveles de competitividad y el aseguramiento en el abasto de energía y que la tarifa sea más competitiva, la propuesta que les ofrezcan la van a aceptar e incluso podrían convertirse hasta en promotores de esos concursos”.

Al afirmar la Vicepresidenta de China Power que los CELP: “Son una respuesta positiva y eficaz a las incertidumbres que existen en el sector eléctrico”; pero lanza un cuestionamiento: “¿Cómo es posible que haya figuras paralelas (dentro de la legislación) como los CELP a las previstas como las SLP en el marco de la Reforma Eléctrica del 2013-2014?”

Duda que comparten algunos empresarios y que Cintia Angulo recupera con el ánimo de despejar dudas entorno a la propuesta de los CELP: “¿Podría el concurso siendo una figura privada convertirse en un mecanismo del Centro Nacional de Control de Energía, (CENACE) entidad del Estado mexicano para continuar con los esquemas de las SLP y seguir obteniendo precios muy competitivos?”

Julian Willenbrock, Director de Enlight, una de las empresas líderes en la Generación Distribuida tiene su opinión; no obstante, subraya que su firma no participó en las SLP ni participa en los CELP.

“Lo que puedo decir entorno a los CELP es que sí la iniciativa privada está gestionando este tipo de concursos es porque claramente tiene un sentido económico más allá del sentido ambiental que a todos nos interesa. Mi opinión es clara: si el gobierno pone freno (a las SLP), entonces la iniciativa privada puede organizarse y buscar de acuerdo con sus intereses el tener acceso a energía no sólo más barata sino limpia”.

Proyecto híbrido de Power China. Fase uno del proyecto Zhangbei, el proyecto de almacenamiento eólico / solar más grande del mundo. Involucra 100MW de energía eólica, 40MW de energía solar y 20MW de sistemas de almacenamiento de energía. Entró en funcionamiento en 2011.

Power China

Armando Navarrete con una trayectoria de más de tres décadas en el sector participando en grandes empresas globales: “Los CELP son algo necesario debido a que las empresas tienen la necesidad no sólo de cantidad y calidad de energía sino la disponibilidad y la visión de largo plazo de sus costos. Cuando se hacen estos CELP que derivan en contratos de 10, 15 e incluso hasta 20 años, le da una viabilidad de largo plazo a las diferentes industrias y les permite hacer una planeación detallada y certera de cuál va a ser su posición frente a la estructura de costos”.

Funcionarios de CFE, en conferencia de prensa del pasado dos de julio, afirmaron que la empresa no participará en los CELP.

El 17 de julio, surgió una noticia alentadora en relación con los proyectos de energía solar a Gran Escala.

La Secretaría de Energía entregó 42 resolutivos de Evaluaciones de Impacto Social a igual número de proyectos. En principio, 42 nuevos campos fotovoltaicos tienen un punto más a su favor para convertirse en realidad.

El anuncio se hizo en Villahermosa, Tabasco, donde asistieron diversos actores del sector, entre ellos Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar: “Confiamos en que los proyectos del sector solar sigan avanzando con gran dinamismo en este gobierno”.

A casi nueve meses de haber iniciado la administración del Presidente López Obrador son varios los sectores de la economía que han sido inducidos a “zonas de turbulencia” con el fin de alcanzar diferentes objetivos, el más importante: el combate a la corrupción, situación que parece haber llegado a su climax durante el pasado gobierno federal.

Con respecto a las Energías Renovables, los proyectos van encontrado su propio cause vía contratos bilaterales y otros esquemas que no necesariamente requieren de SLP o CELP. Mientras no cambie la legislación, la inversión privada tiene la posibilidad de diseñar y echar andar nuevos proyectos.

De forma seria, pero también haciendo jocoso el momento por el cual atraviesan los diversos mecanismos para la generación de energía, hoy se suele escuchar entre quienes conforman la comunidad eléctrica del país: “Hay vida después de las SLP”.

Foto: INEEL

Las Penínsulas Mexicanas

En la República Mexicana la generación y el abasto de energía ingresaron en un etapa difícil, pero algunos la califican de “alarmante” en las penínsulas. La red nacional de transmisión está bajo la dirección del Estado Mexicano vía CFE, y no ha crecido a la par de las necesidades del país así como la propia generación.

En semanas recientes, la península de Yucatán registró una serie de “apagones” que la CFE atribuye a diversas causas; lo cierto es que en la zona no se han construido nuevas centrales eléctricas y gran parte del flujo eléctrico llega por una red congestionada que es transportada desde zonas distantes.

Ante tal situación, el gobierno anunció la planeación de una nueva central de ciclo combinado para la región; sin embargo, el gas que se consume es importado desde los Estados Unidos en grandes cantidades que comprometen la soberanía energética nacional.

Ante la caída de la producción de PEMEX, el país importa el 85 por ciento del gas que en pies cúbicos diarios equivalen alrededor de ocho mil millones de unidades. En México más del 45 por ciento de la electricidad se obtiene de ciclos combinados.

La situación en la península de Baja California es aún más grave. La región es considerada como una zona aislada de la red de transmisión y la capacidad de generación es limitada.

La generación a partir de Energías Renovables para ambas zonas tiene un gran potencial de acuerdo con estudios de prospectiva ya realizados.

Para la península de Yucatán, Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, manifiesta un contundente “sí”, al preguntarle sobre la posibilidad de que las Energías Renovables aportan grandes cantidades de MW. La energía eólica: “Tiene un potencial de no menos de dos mil MW, y eso podría resolver el problema del abasto en la zona”.

Juan Ovando, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar sección Campeche: “Existe la necesidad de que regiones como la península de Yucatán aprovechen su potencial solar, tanto en el sector privado como en el público. En Campeche tenemos prácticamente ocho horas de insolación que es aprovechable.”

Sin embargo, ante el reto no sólo en las penínsulas sino en todo el país, Leopoldo Rodríguez es categórico: “Pero una vez más se requiere certidumbre para desarrollar nuevos proyectos”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.