“Techos pintados de azul”: Una imagen transformada en una gran Empresa Mexicana

Share

Tener un espíritu emprendedor puede ser una cualidad innata, pero también una circunstancia inesperada la puede provocar y detonar.

Mirar a la distancia “Techos pintados de azul”, fue uno de los puntos de arranque para que la curiosidad lo llevara a descubrir que aquellos techos generaban energía eléctrica para los habitantes de esas viviendas ubicadas en pueblos de la campiña suiza, durante un viaje que realizaba durante su época universitaria.

Así empieza la historia de Julian Willenbrock en el mundo de la generación de energía solar. Un punto de referencia que pronto descubre y que de forma casi inmediata, reorienta sus intereses en su quehacer profesional.

Con el valioso apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt, el cual todos apostamos para que siga apoyando a los jóvenes mexicanos en su desarrollo profesional, con ese respaldo Julian pudo insertarse en la Universidad Tecnológica de Munich.

Concluidos sus estudios y con la red profesional y de empresas que realiza en Alemania, regresa a México para transforma la imagen de techos azules en una iniciativa empresarial que hoy conocemos como Enlight; una firma que sí fuera un estado de la República Mexicana, hoy sería la quinta entidad más grande en potencia solar instalada bajo el esquema de Generación Distribuida.

Así empieza esta historia que el hoy Director General de Enlight, Julian Willenbrock, comparte a través de una conversación con los lectores de pv-magazine Mexico.

Aquí la primera entrega.

Julian Willenbrock, Director General de Enlight

Pv-magazine Mexico: ¿Por qué incursionar en el terreno de la generación de la Energía Fotovoltaica y desde cuándo?

Julian Willenbrock: Mi incursión se remonta al año 2007, cuando tuve la oportunidad de trabajar para una empresa alemana, como es conocido, el nacimiento de la industria fotovoltaica se da en Alemania por los incentivos que en esa época otorgaba aquel gobierno.

En ese momento tuve la oportunidad de colaborar en una empresa ubicada en aquel país que me trasladó como su representante a España y tuve la facilidad de hacerlo siendo yo de origen alemán y mexicano, lo cual facilitó el contacto con empresas germanas.

En este punto puedo decir que nació la pasión por la energía solar para más tarde traer ese gusto a mi país.

En el año 2009, ya en México y para ser preciso en la zona de Naucalpan, instalamos lo que sería uno de los primeros 20 sistemas fotovoltaicos interconectados de los cuales hoy hay más de 100 mil en todo el país.

Así nace la historia de lo que hoy es Enlight.

Pv-magazine Mexico: ¿Cómo describirías el estado de cosas de la energía fotovoltaica en México justo cuando ustedes inician en el 2009? Año en el cual aún es difícil de calificarla como industria.

Julian Willenbrock: Hay que recordar que en 2009, se acababa de habilitar la regulación para el “neteo” (medición) de energía, sistema en el cual se tiene un medidor bidireccional y el cual era poco rentable. Aquí los retornos de inversión implicaban periodos de 15 a 18 años y en algunos casos un periodo mayor inclusive, hay que recordar que nos referimos a aquellos años a…

Pv-magazine Mexico: … ¿Era negocio en ese momento?

Julian Willenbrock: No, no era un negocio era una etapa “exploratoria”, era algo que las empresas querían entender, conocer para qué servía, cómo funcionaba, en ese momento era un tema ubicado más en el terreno de la sustentabilidad y que había ciertos mandatos a nivel internacional que observar. Bajo este contexto fue como integramos los primeros proyectos.

Dos años más tarde, después de que armamos el primer proyecto, constituimos la empresa a principios del 2011.

Pv-magazine Mexico: A partir del 2011 y hasta el 2013, periodo previo a la Reforma Energética, cuando no había una legislación sólida en materia de Energías Renovables ¿Cuál era el contexto en el que se desarrolla tu empresa y otras que como la tuya, estaban abriendo brecha en el país?

Julian Willenbrock: Hijoles, bueno…

Era un tema muy incipiente. Al constituir la empresa lo hicimos con dos proyectos: Grupo Modelo en Ciudad Obregón y el segundo con los Laboratorios Abbott.

Una de las condiciones para cualquier empresa que incursionaba en este naciente y cuestionado mercado era, porque se cuestionaba con recelo, era sí los paneles fotovoltaicos iban a ser parte del mix energético del futuro.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuál era la legislación que cobijaba al sector fotovoltaico en ese entonces?

Julian Willenbrock: Justo en el 2009, es cuando se habilita el “neteo” de energía.

Lo más importante para esta industria ya estaba establecido, entonces ya podíamos operar.

Aquí el tema es que los componentes, los equipos para la generación de energía, sus costos eran “sustancialmente” más elevados en relación con los que hoy conocemos, y en el país había un desconocimiento “tremendo” de cómo funcionaba esta tecnología desde la esfera regulatoria hasta del lado técnico dentro de las empresas.

Recuerdo que la gente llegaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y pedía: “quiero una interconexión”, que por cierto, estaba la especificación dentro de los contratos y todo esto ya publicado en el Diario Oficial, y en la comisión no tenían ninguna idea sobre el asunto.

Esto nos hacia explicarles cómo funcionaba el contrato que ellos tenían. Este tipo de situaciones se vivió mucho en los primeros años de la empresa.

Pv-magazine Mexico: En este sentido ¿Fue la práctica del trabajo fotovoltaico la que estuvo por delante de su propia legislación?

Julian Willenbrock: Si, yo creo que sí. En otros países la industria y sus mercados ya estaban mucho más avanzados, aquí la evolución del sector rebasó el marco regulatorio, legislación y empezaron empresas como la nuestra a ejecutar proyectos con lo poco que teníamos para hacerlo.

Ahora la Reforma Energética, nos ayuda muchísimo a toda la industria en su apertura en términos de inversiones, de rondas de capital, etc.

Justo en esta etapa, Enlight levanta su primera ronda de capital en el 2015.

Pv-magazine Mexico: ¿El proceso de la reforma, replantea el panorama de las Energías Renovables?

Julian Willenbrock: Sí, en el nicho en el cual nosotros no competimos como es la generación centralizada: parques solares, Subastas de Largo Plazo (SLP), etc; pero de manera indirecta nos favoreció.

Por vez primera se empieza hablar de manera abierta y con metas muy claras de renovables aquí en nuestro país.

El tema de las primeras SLP fue todo un hito, esto marca un antes y después.

Ahora de forma directa una SLP no compete a Enlight, nosotros no participamos, pero nuestros socios si y esto ayuda porque el tema empieza a cobrar importancia se coloca en los medios de comunicación y se convierte en un foco de atención.

La Generación Distribuida (GD) si bien su marco para su desarrollo ya estaba puesto, la GD se ve favorecida aún más por el descenso en los precios de sus componentes y los inversionistas se multiplican.

Pv-magazine Mexico: Tras la Reforma Eléctrica y con los espacios que se abren: ¿Se reconfigura tu empresa, se replantea sus objetivos? ¿Qué rol busca ahora la firma dentro de la naciente industria?

Julian Willenbrock: Como todo inicio de una “starup”, como una pequeña empresa…

Pv-magazine Mexico: ¿Así inició la firma?

Julian Willenbrock: Si, claro, éramos cuatro personas y la verdad en el inicio la actividad se cargó mucho hacia la parte comercial porque es cuando hay negocio.

El nicho que encontramos para diferenciarnos, crecer y llegar a ofrecer una solución como la que hoy tenemos sobre la mesa fue el sector residencial.

Como sabemos, quienes estamos en la industria, hay ciertas tarifas eléctricas en ciertos segmentos como la famosa Tarifa Doméstica de Alto Consumo, la DAC, y era la que más sentido tenía para abordar estos proyectos en términos de rentabilidad.

En ese momento a diferencia de muchas empresas, decidimos enforcanos al sector residencial, aunque nuestros inicios estuvieron dentro de los segmentos industrial y comercial, pero decidimos reenfocarnos sólo a brindar una excelente experiencia al cliente del segmento residencial.

Pv-magazine Mexico: ¿Solo se concentraron en la etapa concerniente a la instalación de equipo?

Julian Willenbrock: No, no sólo de esa primera etapa sino desde el inicio del proceso. Desde que nos conocen los posibles clientes, platicamos del tema y les presentamos nuestra tecnología en la cual hemos invertido; es decir, nuestra propia plataforma con la que operamos desde hace más de seis años y que la hemos perfeccionado.

Retomamos las mejores prácticas, las mejores herramientas existentes a nivel mundial y las “tropicalizamos” para el mercado mexicano. Esto nos permite ir un paso adelante de la competencia en términos de oferta que proponemos.

Desde el inicio de nuestras operaciones reinvertimos todas las utilidades de la empresa para lograr el crecimiento.

Sin embargo, en el 2014, nos dimos cuenta de que por más que reinvertíamos, no podíamos crecer al mismo ritmo que el mercado demandaba y es cuando se inicia a valorar temas de asociación y ahí levantamos la primera ronda de capital con ALLVP, un fondo de inversión de riesgo, situación que ocurrió en el 2015. En este momento no había financiamiento para sistemas solares residenciales.

La ronda de capital nos permitió que financiáramos un buen número de sistemas solares en igual número de casas.

Esta experiencia nos sirvió para mostrar a los bancos que era viable desplegar financiamientos de este tipo.

Pv-magazine Mexico: Tomaron riesgos.

Julian Willenbrock: Así es. Financiamos muchos sistemas y fue positivo y no sólo para nosotros sino también a nivel industria. Estoy convencido de que gracias a lo que hemos hecho en esta empresa, este proceso ha jalado a la industria.

Pv-magazine Mexico: Es un hecho que el perfil de la empresa se ha transformado.

Julian Willenbrock: Sin duda. En este momento de la historia consideramos que nos reinventamos y esto ha sido varias veces.

Hoy considero, una vez más, que estamos reinventándonos dentro de la organización. Hemos tenido muchas facetas y hemos sabido readaptarnos al mercado ya sea por un tema político como el que estamos viviendo ahora o por asuntos de regulación o mercado o de industria.

Pv-magazine Mexico: Las empresas empujando a la industria o la industria forzando el crecimiento de las empresas.

Julian Willenbrock: El proceso ha sido una mezcla.

Cuando las bases están listas en términos regulatorios para hacer crecer un mercado hay jugadores, como nosotros, que valoramos la situación; crecemos, pero siempre hay ciertas limitantes y frente a ello decidimos levantar capital y así aprovechar y subirnos a la ola del crecimiento, lo cual nos funcionó bastante bien.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuáles serían los puntos más importantes que pudieras enumerar que ha vivido la empresa en los cinco años recientes?

Julian Willenbrock: Los separo por etapas.

En la primera: El enfoque que tuvimos hacia el sector residencial en las primeras plazas en las cuales operábamos que fueron Ciudad de México y Monterrey. Hoy además estamos en Cuernavaca, Querétaro, Guadalajara y Puebla.

La segunda etapa se generó al exterior de la empresa, pero al interior lo supimos aprovechar: El descenso en los precios de los componentes que registró una bajada “impresionante” a nivel mundial, que nadie había previsto porque la reducción se registraba año tras año. Los expertos incluso se mostraron, hasta cierto punto, desconcertados.

Pv-magazine Mexico: Factor sorpresa. ¿La circunstancia ejerció presión en algún sentido?

Julian Willenbrock: Nos habilita un crecimiento mayor y muy rápido, lo cual generó una nueva etapa para nuestra firma.

Hay que recordar que en el año 2015, levantamos la primera ronda de capital y meses más tarde, ya en el 2016, empezamos a entrar en pláticas con ENGIE (El productor independiente más grande de energía del planeta) y tras varios estudios, por ambas partes, levantamos nuestra segunda ronda de capital, justo con ellos ya ubicados en el 2017.

Hoy podríamos ver que el proceso en el descenso de los precios de los componentes mete presión, pero para aprovechar el crecimiento.

Y la tercera etapa son los socios. Este momento es muy importante, pero difícil cuando se es una empresa pequeña y el tema de la deuda en nuestro país para una PYME (Pequeña y mediana empresa), es muy caro y complejo.

Por lo tanto, asociarnos con ALLVP y después con ENGIE, nos permite entrar en otra circunstancia frente a nuestros competidores ya con el respaldo de dos socios institucionales muy fuertes que nos genera muchas ventajas competitivas.

Pv-magazine Mexico: Situémonos en el presente. ¿Cuál es la visión de Enlight del mercado mexicano en el contexto de un nuevo gobierno federal?

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.