Entendiendo el mercado eléctrico: ¿Qué es y quiénes participan?

Share

Hoy presentamos una colaboración que para los lectores de Pv-magazine Mexico, nos ofrece Plataforma México, Clima y Energía (PMCE), una entidad que reúne a diversas Organizaciones No Gubernamentales así como instituciones de educación superior y asociaciones de Energía Renovables, siendo uno de sus principales objetivos: Acabar con la pobreza energética.

En su afán de divulgar información puntual y pertinente sobre lo que significa la nueva situación que se está gestando en la esfera eléctrica nacional a partir del 2014, y para la población no especializada en los asuntos de la industria eléctrica, PMCE nos ofrece un esbozo de lo que es el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)
Aquí la primera aportación que nos ofrece Plataforma México, Clima y Energía.

Elaboración de PMCE con información de las Bases del Mercado Eléctrico

Es incuestionable que el sector eléctrico es primordial para el crecimiento económico del país y es un factor indispensable para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Por este motivo resulta necesario que su regulación garantice un abasto confiable de energía a través de una planeación sustentable del sector eléctrico en todas sus facetas: económica, social y ambiental. Para esto es preciso conocer la composición del sistema eléctrico para tomar decisiones que aseguren que esa oferta de energía sea económicamente viable, socialmente responsable y de igual manera en términos medio ambientales.

La nueva regulación del sector eléctrico instrumentada en 2013, planteó tener un sector eficiente para poder reducir los costos y las tarifas de la electricidad a través de la transición a un sistema eléctrico basado en tecnologías renovables; con un enfoque a la eliminación de la pobreza energética para garantizar el acceso universal a la electricidad; y competitivo en todas las actividades de la cadena de valor.

Lo anterior resultó en la eliminación del monopolio a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, la apertura a inversión y participación privada y el fomento a la competencia.

Las principales acciones para lograrlo fueron establecer cambios que fomentaran la separación de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización.

Se realizaron cambios a nivel constitucional y se establecieron leyes secundarias que permitieron la participación privada en las actividades de generación y comercialización. La transmisión y distribución quedaron como responsabilidad del Estado a través del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Adicionalmente se establecieron las bases para fomentar la inclusión de las Energías Renovables en la matriz energética. Lo anterior para fomentar el crecimiento sostenido en la generación de energías limpias, y lograr el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones establecidos en la Ley de Transición Energética y en la Ley de Cambio Climático, así como con el Acuerdo de París.

Todos los cambios establecidos en el sector eléctrico derivaron en la creación de un Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), en el cual los participantes realizan transacciones de diferentes productos para el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

¿Qué es el MEM y quiénes participan?

El Mercado Eléctrico Mayorista es un entorno de competencia con reglas claras que busca generar incentivos adecuados para una reducción sostenida en los costos del sistema y la mejora del servicio.

El MEM inició operaciones en enero de 2016, y es ejecutado y coordinado por el CENACE. En el MEM los participantes pueden realizar las transacciones de compra-venta de diversos productos.

Con base en la nueva regulación estos productos son: energía eléctrica, potencia, certificados de energía limpia, derechos financieros de transmisión, servicios conexos y productos asociados.

Los cambios en el sector eléctrico también condujeron a una nueva estructura y clasificación de los actores que participan en las distintas actividades del sector. En términos generales, los actores se pueden agrupar en generadores, suministradores y usuarios, que pueden o no ser participantes del MEM.

Generador. Con base en su capacidad de generación es que puede ser clasificado en un generador exento, es decir, que no requiere un permiso para generar porque su capacidad es menor a 0.5 MW; o en un participante del MEM cuya capacidad es mayor o igual a 0.5 MW y por lo tanto necesita un permiso emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El suministrador es un comercializador que se encarga de proveer energía eléctrica a los usuarios finales y también representa a los generadores exentos ante el MEM.

Es una figura intermedia entre el generador y los usuarios finales, siendo necesaria para darle una estructura ordenada al mercado. Para lo anterior, requiere de un permiso expedido por la CRE, misma entidad que establece los requisitos específicos para ofrecer el servicio.

Los suministradores pueden participar en el MEM bajo las siguientes modalidades dependiendo del usuario al que prestan el servicio: suministrador de servicios básicos, suministrador de servicios calificados, suministrador de último recurso y comercializador no suministrador.

Cabe mencionar que, a diferencia de un generador, el suministrador, en cualquiera de sus modalidades, es un participante del MEM. Es necesario aclarar que cualquier usuario que tenga una demanda menor a 0.5 MW tiene que adquirir necesariamente la energía a través de un suministrador. Un usuario con una demanda mayor a 0.5 MW, puede comprar la energía directamente del MEM o lo puede hacer a través de un suministrador.

Finalmente, el usuario es aquél que adquiere la electricidad para su propio consumo ya sea a través de un suministrador o como participante del MEM.

En términos generales existen tres tipos de usuario. El primero es el usuario básico, que normalmente son los usuarios residenciales y pequeños comercios, no participa en el MEM, obtiene su energía del suministrador de servicios básicos, y la tarifa que paga por esa electricidad es regulada por la CRE y no por el mercado.

El segundo es el usuario calificado con demanda entre 1 MW y 5 MW, cuya energía proviene de un suministrador de servicios calificados, y su tarifa se establece por contrato. El último es el usuario calificado participante del MEM, cuya demanda es mayor a 5 MW, debe registrarse ante el CENACE como participante del MEM y su tarifa se establece por los precios del Mercado de Corto Plazo o por un contrato bilateral.

Todos estos participantes interactúan intercambiando los diversos productos en los diferentes mercados específicos- corto plazo, balance de energía, certificados de energía limpia, subastas de mediano y largo plazo y de derechos financieros de transmisión- que se crearon para garantizar el funcionamiento del sistema eléctrico.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.