CFE no participará en los Concursos de Energía de Largo Plazo, organizados por Bravos Energía

Share

En conferencia de prensa encabezada por Manuel Bartlett Díaz, Director General de CFE, se informó que la comisión no participará en los Concursos de Energía de Largo Plazo que diseña, por vez primera, Bravos Energía una firma de consultoría mexicana que organiza este proceso en el cual, las Energías Renovables están llamadas a ser las protagonistas.

La declaración la formuló Martín Mendoza Hernández, Director de Suministro Básico de CFE, durante la ronde de preguntas y respuestas frente a periodistas.

Mendoza Hernández: “No es factible que CFE Suministro Básico participe en las subastas privadas de Bravos debido a que por mandato de ley este suministrador únicamente puede comprar energía a través de contratos legados, mercado spot o subasta convocadas por el CENACE”.

El objetivo de la conferencia de prensa fue para informar que los arbitrajes solicitados por la CFE ante cortes internacionales fueron una respuesta legal tomada ante las demandas interpuestas por las empresas transportistas de gas. Esto, a pesar de que las empresas manifestaron previamente su disposición a renegociar los contratos gravosos para la Comisión Federal de Electricidad.

Manuel Bartlett: “Las empresas interpusieron demandas con medidas de arbitraje; ellas nos mostraron el camino. Hicimos una demanda arbitral, así como las empresas privadas, transportistas de gas, lo hicieron antes con nosotros. El propósito del gobierno es renegociar los contratos, buscar contratos equitativos”.

El Director General de la CFE manifestó que existe una gran confusión por parte de empresarios, agencias calificadoras, cámaras industriales, cámaras empresariales, y otros actores políticos sobre el tema. Aclaró que el proceso de arbitraje no implica escasez de gas para la industria mexicana ya que los gasoductos en cuestión solamente proveerían a la CFE de gas para la generación de energía eléctrica y no a particulares.

Puntualizó que el proceso de arbitraje se realiza sobre contratos entre particulares y no entre gobiernos, por lo que descartó la posibilidad de una crisis diplomática o de una afectación en las relaciones comerciales internacionales.

Sobre la generación de energía eléctrica en la Península de Yucatán, Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones, apuntó que la CFE ejecuta acciones en coordinación con los Productores Externos de Energía para incrementar la disponibilidad de generación en la región.

Morales Mar: “En la península desde el 2007, no se construye un kilowatt y eso ha tenido como consecuencia que en esta ocasión hay que reforzar la generación de la Península de Yucatán. Se piensa en un ciclo combinado de 500 MW, pero inicialmente podríamos instalar las unidades turbogas, que son parte del ciclo combinado y tener 300 MW pronto, entonces la situación se piensa daría un crecimiento de esta generación posteriormente con una segunda etapa”.

Sobre este asunto, el Director General de CFE, informó que ya se tiene un proyecto PIDIREGAS, para la ejecución de la central eléctrica en la región.

En días pasados, pv-magazine Mexico, entrevisto a Jeff Pavlovic, Director General de Bravos Energía y nuestra conversación él manifesto su interés de que CFE participara en este primer concurso organizado por esta firma de consultoria en temas de la industria eléctrica nacional.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.