“Con o Sin Reforma Energética, el país tiene hoy los mismos problemas que hace 25 años en la Industria Eléctrica”

Share

Hoy concluimos la exposición de ideas que la Vicepresidenta en México de Power China, Cintia Angulo, nos ofreció para los lectores de pv-magazine Mexico.

En esta tercera y última entrega reafirma el potencial que nuestro país tiene sí se despliegan todas las tecnologías generadoras de energía que tiene a su alcance.

No obvia el exponer sus reflexiones sobre la participación que tiene su empresa en territorio nacional en el contexto de los acuerdos internacionales que en materia de comercio tiene nuestro país en la región de Norte América.

Y pronto daremos a conocer los próximos proyectos de Energías Renovables que tiene en cartera para desarrollar en México.

Aquí el resto de nuestra conversación con la Dra. Cintia Angulo.

¿Dónde nos quedamos?

Pv-magazine Mexico: ¿Cuál es su opinión sobre la que fue, quizá, la primera decisión del gobierno federal en términos de energía y que fue su plan para revitalizar las centrales hidroeléctricas y que el proyecto lo realizara Hydro-Québec?

Cintia Angulo: Lo que sucedió con Hydro-Québec era lógico y hasta predecible. La empresa canadiense es un operador que si iba a modernizar y rehabilitar el sector hidroeléctrico era porque quería comprar las centrales o tener acceso a los activos y operarlos, lo cual iría en contra de lo que el gobierno federal busca que es afianzar y reforzar su propia capacidad de generación como lo está haciendo a través de la Comisión Federal de Electricidad.

Cuando aquí se dieron cuenta que el core business y los objetivos de la empresa canadiense no correspondían a los objetivos definidos por el gobierno porque entraban en contradicción, esto provocó un alto con el proyecto.

Modernizar el parque hidroeléctrico es más un negocio de “epecistas”, porque modernizan, rehabilitan y construyen centrales eléctricas como lo hacen muchas firmas para la CFE, bajo esquemas como los OPF’s. Este modelo está más en línea con lo que busca el gobierno federal y no el ceder a un privado el 80 o el 100 por ciento del parque de generación hidroeléctrica.

Aquí este asunto, hasta donde la información ha fluido, se ha dejado a un lado pues no hay compatibilidad en el negocio.

Ahora en el Plan Nacional de Desarrollo la generación hidroeléctrica es una prioridad y va a tomar fuerza para responder a la problemática en torno al tema de generación.

Por otra parte, insisto, no puede haber un mercado más grande de electricidad en la zona de Norteamérica que el mexicano simplemente por los requerimientos de electricidad y no veo proyectos que surjan de la iniciativa privada.

¿Por qué? Hay gasoductos y algunos están siendo fuertemente cuestionados, pero al margen de esta circunstancia no veo que se estén construyendo nuevas centrales ni las que estaban previstas para consumir el gas transportado justo por esos nuevos gasoductos.

¿Dónde están esas centrales eléctricas? ¿Dónde están los inversionistas que estaban en esa lista que perfilaba la construcción de esa nueva infraestructura?

La ley no ha cambiado, las reglas siguen siendo las misas y lo único que ha cambiado y se han cancelado son las Subastas de Largo Plazo.

Hoy oímos hablar de una CFE que va adelante en sus planes y cuya misión y prioridad es aumentar la capacidad de generación para poder satisfacer el suministro.

Pv-magazine Mexico: Al pasar ya cinco años de la Reforma Eléctrica algunas acciones fueron ejecutadas en los tiempos señalados, pero no fueron suficientes e incluso el tiempo transcurrió y el sector está “muy vulnerable”. ¿Por qué?

Cintia Angulo: Así es. El problema que yo veo de la reforma a posteriori es que con o sin Reforma Eléctrica con modelo abierto o monopolístico, hoy el país tiene los mismo problemas que hace 25 años: Tarifa no competitiva y margen de reserva bajo.

Ningún modelo ha podido satisfacer el asunto eléctrico. No hemos encontrado el esquema que pueda subirnos al tren de la modernidad eléctrica y al tren que permita responder no sólo a la electrificación total del país, lo cual ya está superado; pero a un suministro que responda a la cantidad, calidad, y sobre todo a una mejor tarifa.

Pv-magazine Mexico: Bajo este contexto ¿Cómo explicar de acuerdo con clasificaciones del Banco Mundial que colocan a la economía mexicana en la posición número 15 a nivel global y la del Fondo Monetario Internacional en la 16, cómo explicar estas posiciones si tenemos un sistema eléctrico deficitario en generación siendo un insumo estratégico en toda economía?

Cintia Angulo: Tenemos un mercado interno muy dinámico, muy grande, muy absorbedor, buen consumidor; podemos ser una economía fuerte en generación de riqueza ser la número 15 ó 16 y esto es gracias a la dinámica de nuestro mercado interno, pero: ¿Qué significa ocupar esas posiciones?

Mejor plantemos el escenario inverso: Sí con el sistema eléctrico que tenemos somos la económica número 16, con todas las deficiencias ya mencionadas, entonces: ¿Qué sería sí tuviéramos un sector eléctrico realmente eficiente? ¿Seríamos la quinta o la sexta economía mundial?

Pv-magazine Mexico: Para concluir esta conversación ¿Qué planes tiene Power China en México?

Cintia Angulo: Power China es el principal conglomerado chino “epecista”, constructor, diseñador mundial de infraestructura. La empresa está dentro de los cinco primeros constructores a nivel internacional.

Dentro del sector eléctrico podemos decir que la mitad de la capacidad de generación eléctrica vía el factor hidroeléctrico a nivel mundial la ha construido Power China a través de sus filiales.

Las más grades referencias mundiales en materia de hidro y térmica son de nuestra firma.

El segmento de mayor crecimiento en los años recientes ha sido en Energías Renovables y hace algunos días ustedes en pv-magazine Mexico, anunciaron nuestra participación en el proyecto conjunto con Prodiel, “El Llano”, una de las más grandes centrales fotovoltaicas en el país y que está ubicada en Aguascalientes. Vamos por dos proyectos más en lo fotovoltaico que en su momento les daremos a conocer.

En México nuestra presencia es reciente, data de hace cinco años a través de nuestra filial Sinohydro.

También estamos presentes en la construcción de redes. Otra particularidad de Power China es que somos el único epecista mundial que está en todas las infraestructuras y que además somos inversionistas y financiamos proyectos en condiciones muy competitivas.

La firma ofrece la experiencia internacional en todos los segmentos en los que intervenimos y es de las únicas que puede ofrecer un gran abanico: ingeniería, procura, construcción, financiamiento e inversión.

Nuestra misión en México es el tener una presencia líder justo en este momento en el que se requiere capital, creatividad, rapidez, innovación y mucha competitividad.

Además somos un socio que por su origen es de mucha pertinencia en estos momentos, la coyuntura me parece extraordinaria para el país.

Es una opción diferente al menos en el sector eléctrico y diferente a la opción europea y americana que ya dieron sus frutos y que seguramente seguirá dando más a México. La alternativa asiática es una opción de oportunidad que puede ser muy valiosa.

Pv-magazine Mexico: ¿Tienen empresas como Power China, la posibilidad de expandirse en nuestro país, crecer y contribuir al desarrollo de la infraestructura nacional cuando tratados comerciales como el TLC y su remplazo el T-MEC, tienen limitantes para que firmas del gigante asiático no operen en esta parte de la geografía norteamericana?

Cintia Angulo: De acuerdo con todas las opiniones legales que tenemos esas observaciones no nos pueden frenar, y no nos deben frenar.

Digo que no nos debe frenar porque evidentemente pudiera haber muchas interpretaciones que caen más en la esfera política-comercial que en la jurídica; en este caso, Power China prefiere alinearse en cuestiones jurídicas y creo no tenemos ningún impedimento.

Tenemos que concentrarnos en los aspectos: jurídico, financiero y tecnológico y olvidémonos un poco de las interpretaciones políticas.

Lo que la experiencia me demuestra es que cuando entramos en juicios o en categorización o en creación de riesgos resultados de cuestiones políticas, lo que estamos creando son riesgos inútiles, que lo único que provocan es favorecer a las minorías y encarecer el producto en detrimento del consumidor.

Pv-magazine Mexico: ¿Algo más que desee agregar a nuestra conversación?

Cintia Angulo: El mercado eléctrico mexicano es extremadamente atractivo, la historia nos demuestra que es un sector en el cual hay mayores oportunidades.

Aquí siempre ha habido para todos en el buen sentido de la frase. En este momento México requiere más que nunca de insumos que sean competitivos para seguir enfrentándonos a mercados regionales que nos permitan no sólo sobrevivir sino preservar y ganar nuevos espacios económicos y comerciales.

En este contexto, el sector eléctrico es “fundamental” y no sólo para indicadores de calidad humana sino para indicadores de competitividad económica y rentabilidad social.

La competitividad económica a través de la electricidad no la hemos podido dar al país y hoy es la gran oportunidad para hacerlo.

En muchos sectores ya hemos satisfecho muchas de nuestras necesidades parcial o totalmente, pero creo que el gran insatisfecho es el sector eléctrico.

En términos de Energías Renovables tan exitosas y ya se ha comprobado, vía la Generación Distribuida, siendo una de las grandes opciones tecnológicas que tenemos al alcance de casi todos.

Hoy tenemos que avanzar modificando los patrones de generación de energía, pero también de su consumo. La variedad de opciones que tenemos no es debido a los modelos de consumo sino a la tecnología.

Todos tenemos que contribuir a la diversificación de la matriz energética. Hay espacio para todas las tecnologías en nuestro país.

Pv-magazine Mexico: Cintia, muchas gracia por ofrecernos sus puntos de vista en esta conversación tan ilustrativa.

Cintia Angulo: Gracias a ti.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.