Criterios para obras de infraestructura. 29 proyectos por un total de 228 mil millones de pesos. IEnova y CFE en la lista de empresas y entidades de proyectos a ejecutar

Share

Captura de imagen, Cepropie

Hoy, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda dio a conocer cuatro criterios para la inversión en obras de infraestructura.

1er criterio: La inversión privada es mayor al 50 por ciento en cada proyecto

2do criterio: Inversión en proyectos en las áreas de energía, comunicaciones, transportes, turismo, agua saneamiento y medio ambiente

3er criterio: Que todo proyecto tenga una definición clara respecto a los beneficios que se obtendrán, así como de su alcance, costo y tiempo de ejecución

4to criterio: Sin impacto en deuda pública

Jorge Nuño, SHCP

Captura de imagen, Cepropie

Jorge Nuño añadió que en reuniones con representantes de la iniciativa privada se definió un proceso de maduración de proyectos con el objetivo de analizar su viabilidad, conocer su grado de maduración y poder establecer una ruta que garantice que el proyecto se ejecutará, el proceso se aplica a cada proyecto y se divide en cinco etapas:

Primera: Visualizar oportunidades

Segunda: Definir el mecanismo con el que participará la inversión privada, se identifica la secuencia de autorizaciones y se hace una evaluación inicial para verificar su viabilidad económica

Tercera: Calificada como de ‘análisis’. Comienza con el desarrollo de las factibilidades que son técnica, económica, legal, ambiental y social, se define el alcance del costo y tiempo de cada proyecto y se cuenta con la evaluación socioeconómica y financiera que confirman la viabilidad de este

Cuarta: Autorización se concluyen con las factibilidades, se emiten los permisos y autorizaciones correspondientes de cada proyecto y se define el programa de ejecución

Quinta: Ejecución y puesta en servicio del proyecto

Captura de imagen, Cepropie

Arturo Herrera, titular de SHCP, dio a conocer los 29 proyectos hoy presentados y que demandarán una inversión total de 228 mil millones de pesos, entre ellos, el secretario subrayó a manera de ejemplo, el proyecto número cuatro de la terminal de licuefacción de gas natural en Ensenada, el cual se le conoce como Energía Costa Azul, y a cargo de la empresa IEnova que iniciará su construcción el próximo mes de enero, un proyecto de 47 mil millones de pesos.

Sobre este proyecto Herrera informó: “Este es uno de los más grandes, si no es que el más grande de los proyectos que van a aparecer este anuncio y del cual se realizó una consulta publica en la cual se aprobó”.

Sobre otros proyectos de energía, Arturo Herrera, hizo énfasis en los que tiene la Comisión Federal de Electricidad, ya que estos se realizarán fundamentalmente con recursos de la propia CFE, y se incluyen en este paquete de inversiones porque de acuerdo con Herrera: “Tienen dos características por las cuales decidimos incluirlo:

1. Son complementarios a algunos de los proyectos adicionalmente que habíamos anunciado, y

2. Serán motivo de contratos importantes para los proveedores de la propia CFE.”

Durante su intervención, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE: “Cuando un proyecto llega o el sector privado lo presenta, se le denomina como un proyecto potencial, que eventualmente lo podamos llevar a cabo. De esta fase de potencialidad del proyecto pasamos a un análisis mucho más profundo, que es el que realiza la Unidad de Inversión, que es cuando el proyecto se empieza a preparar y a ver las consecuencias, se empieza a medir su impacto social, se trata de estimar sus beneficios para que una vez que esto sea claro lo podamos pasar a una tercera fase, que es la de análisis. Ahí es donde los proyectos pasan por la prueba, si el proyecto va a dar los beneficios sociales que se estimaban y si va a tener el sustento financiero y económico para hacerlo viable”.

Al explicar el proceso por el cual transitan los potenciales proyectos, el presidente de Consejo Coordinador Empresarial añadió: “Una vez que tenemos todo esto, pasamos a la fase también enormemente compleja y que consume mucho tiempo, que es la fase de todas las autorizaciones. Tenemos que medir que el proyecto no tenga autorizaciones no deseadas, que no tenga un impacto inadecuado cuando este se implementa, que sea aceptado por la comunidad donde va a llegar el proyecto, que no tenga un detrimento sobre el medio ambiente y, sobre todo, que no tenga tampoco un detrimento sobre ningún derecho adquirido, sobre todo por la parte indígena del país. Ya que tenemos todo esto, el proyecto es viable de ejecutar.”

Sobre el acuerdo que hoy se dio a conocer y el presentado el pasado mes de octubre, Salazar Lomelín: “No hay duda de que ahora entre el primero y el segundo anuncio tenemos 68 proyectos. No hay duda de que ese acuerdo firmado por el señor presidente el cinco de octubre con la parte empresarial se está implementando y llevando a cabo. No hay duda de que esta es una muestra de confianza, de credibilidad y sobre todo de este llamado que hemos hecho siempre de estar constantemente respetando las normas, las leyes y cualquier regulación a la que estemos nosotros impuestos como sector privado.”

Sobre las inversiones de los proyectos hasta hoy presentados equivale al 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto, según el pronunciamiento del presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.