Baja California, el Congreso y un contrato fotovoltaico

Share

De acuerdo con versiones periodísticas, los legisladores locales aprobaron al ejecutivo estatal programar mil 656 millones 540 mil 173.90 pesos de manera anual para el pago de un contrato plurianual a la empresa Next Energy, que resultó ganadora de la licitación para un proyecto de energía vía el factor fotovoltaico en el estado, el proyecto tiene una vigencia a lo largo de tres décadas.

El diario El Imparcial de Baja California, informa que los legisladores aprobaron la modificación a los artículos segundo y quinto del decreto 88 dado a conocer el pasado mes de julio, dicho decreto se menciona el cobro anualizado por el servicio de energía, para el cual se creará una partida presupuestal incluida en el presupuesto de egresos del estado.

El presupuesto estará conformado de acuerdo con la información publicada, por ingresos propios del poder ejecutivo estatal y de recursos de diversas entidades paraestatales.

Eli Topete Robles, legislador local, habría justificado la modificación la cual consideró económicamente viable y Juan Manuel Molina García, habría hecho énfasis sobre el uso de la energía fotovoltaica.

Mientras que el diario Monitor Económico de Baja California, informa que la legisladora Eva María Vásquez Hernández afirmó que la decisión compromete el 45 por ciento de las participaciones federales para hacer frente este compromiso contractual.

La iniciativa de modificación al decreto fue aprobada por 16 votos contra cinco.

En el presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, se aprobaron 27 mil 695.4 millones de pesos de participaciones federales para el estado y con la modificación mencionada de acuerdo al colega Francisco Domínguez de Monitor Económico: “Se estaría comprometiendo prácticamente la mitad de esos recursos de libre disposición para la entidad.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.