Recursos para financiar infraestructura: el sector fotovoltaico idóneo para seguir creciendo

Share

“Este gobierno, más que ningún otro, necesita inversión privada”:

Carlos Slim, durante la conferencia “El Centro Histórico, una visión personal”. 25 de mayo 2019.

 

Corporación Financiera Internacional (CFI), miembro del Grupo del Banco Mundial, y BEEL Infrastructure Partners, una firma de gestión de activos especializada en el sector de infraestructura en México y América Latina, firmaron el Acuerdo de Cooperación para el Financiamiento de Infraestructura, en el cual se comprometen a identificar, estructurar y financiar proyectos de infraestructura en México.

 

   

El objetivo es movilizar recursos a largo plazo hacia proyectos de infraestructura que ofrezcan una combinación atractiva de riesgo y rentabilidad para los inversores institucionales.

El acuerdo refleja el interés de ambas partes para desarrollar y financiar proyectos que cumplan con los altos estándares internacionales en responsabilidades ambientales y sociales y en el gobierno corporativo.

Además, como parte del acuerdo, BEEL y IFC trabajarán juntos en estrategias de financiamiento que permitan la emisión de bonos verdes y bonos sostenibles para proyectos de infraestructura en los mercados de valores.

En el comunicado se establece que BEEL Infrastructure Partners ha creado la primera plataforma en México para otorgar préstamos al sector de infraestructura. Cuenta con una amplia experiencia en transacciones de deuda y capital, con una experiencia combinada en operaciones que supera los 20 mil millones de dólares.

Durante la firma del acuerdo, celebrado en la Bolsa de Valores Institucional (BIVA), Gerónimo Gutiérrez Fernández, Socio Gerente de BEEL Infrastructure Partners: “Esta alianza estratégica con IFC representa una sinergia única para promover el desarrollo de infraestructura en nuestro país. BEEL trae a la mesa una plataforma que permite a los inversionistas institucionales financiar proyectos de infraestructura con un riesgo muy limitado y rendimientos atractivos a largo plazo. Estamos muy satisfechos con la formación de esta alianza con una institución con el prestigio y la experiencia de IFC”.

Ary Naïm, Gerente de País de IFC México: “Uno de los objetivos estratégicos globales de IFC es aumentar la disponibilidad de financiamiento para infraestructura, movilizando recursos a largo plazo asignados en pensiones y seguros. IFC se enorgullece de abrir un camino con BEEL Infraestructura. Los socios para promover nuevas fórmulas de inversión e instrumentos financieros que permitan cerrar la brecha de infraestructura que México requiere para su crecimiento, que actualmente representa alrededor del cinco por ciento de su Producto Interno Bruto, y por lo tanto alientan el crecimiento del país “.

María Ariza, directora de BIVA: “El acuerdo firmado hoy por IFC y BEEL, permitirá que los recursos de un inversor institucional centrado en el desarrollo regional puedan utilizarse para financiar proyectos de infraestructura en México, a través de un administrador de capital especializado y con experiencia. En BIVA queremos ser el canal que permita que se produzca esta colaboración. Continuaremos trabajando e innovando para que el mercado de valores continúe brindando un importante apoyo a la inversión en México”.

El Acuerdo de Cooperación para el Financiamiento de Infraestructura busca contribuir al crecimiento de México para convertirse en una potencia económica a través de la promoción de proyectos de infraestructura sostenible que mejoren el desarrollo y la competitividad del país.

La Corporación Financiera Internacional es una organización hermana del Banco Mundial y miembro del Grupo del Banco Mundial, es la mayor institución mundial de desarrollo centrada en el sector privado en los mercados emergentes. En el año fiscal 2018, entregó más de 23 mil millones de dólares en financiamiento a largo plazo para los países en desarrollo.

BEEL Infrastructure PartnersBEEL Infrastructure Partners es una empresa de gestión de activos especializada en el sector de infraestructura en México y América Latina. El equipo de BEEL ha estado involucrado en el mercado financiero de infraestructura de México y América Latina por más de 20 años, tanto en deuda como en transacciones de capital. BEEL firmó los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UN-PRI) y se compromete a seguir las Normas de Desempeño sobre Sustentabilidad Ambiental y Social de la CFI en todas sus operaciones. BEEL significa “camino” en maya.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.