Capacitación permanente desde la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica

Share

Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica

Imagen AMIF

Con el objetivo de profesionalizar a las empresas instaladoras de paneles solares, ya que se estima que sólo cuatro de cada diez cumplen con los requerimientos necesarios para instalar Techos Solares con la calidad y las garantías requeridas, la AMIF lanzó un centro de capacitación -con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable para ofrecer cursos que se llevan a cabo en línea y bajo demanda.

Manuel Gómez Herrera Lasso. Director AMIF

Manuel Gómez, director de la AMIF: “Cada persona cursa sus lecciones a su ritmo, van siguiendo un proceso de aprendizaje y evaluación, hasta aprobar y obtener su constancia del curso.”

Gómez explicó que se estima que hay alrededor de cuatro mil empresas instaladoras de paneles solares en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas con capacidades limitadas en conocimientos y calidad en sus trabajos; de acuerdo con un esquema de revisiones que hizo el programa C-Solar, instituido por la Asociación de Bancos de México, se concluyó que sólo 13 de 30 revisiones a empresas instaladoras preseleccionadas cumplen con los requerimientos, técnicos y de gestión, necesarios para ser consideradas confiables.

Foto: Inventive power. AMIF

La instalación correcta de los sistemas fotovoltaicos requiere de ciertos conocimientos que van desde el diseño y los cálculos previos a la instalación, el análisis de riesgos hasta el uso de materiales adecuados y de calidad. Tomar en cuenta todos los factores, tanto internos como externos, evitará accidentes y quienes contraten un sistema fotovoltaico -para casa ó empresa- recuperarán su inversión en el tiempo previsto.

Manuel Gómez: “Un sistema fotovoltaico mal instalado, mal diseñado o con materiales de baja calidad, representa riesgo de accidentes, reducción de la vida útil del equipo y por tanto afectación en la recuperación de la inversión e impacta negativamente la credibilidad de la industria; de ahí surge la necesidad de la profesionalización (de la industria) como un tema de supervivencia.”

Foto: Solar Technology. AMIF

Cuando las compañías desarrollan sus capacidades empresariales, como la gestión de proyectos y los sistemas de calidad, entre otras, pueden abordar proyectos más complejos y ejecutar varios simultáneamente; esto les permite crecer, tener buenos resultados y ofrecer mejores y más seguros productos y servicios.

La oferta actual del Centro de Capacitación AMIF propone cuatro cursos, dos enfocados al área empresarial y otros dos a temas técnicos. Está previsto que a futuro estos cuatro cursos se complementarán con otros niveles y con nuevas temáticas que darán herramientas a los instaladores y a las empresas del sector, para aumentar sus competencias.

La primera edición de los cursos ya cerró inscripciones y se abrirán nuevas sesiones para iniciar el 17 de mayo en los cursos de Sistemas de Calidad y Gestión de Proyectos. El lunes 3 de mayo se abrirán las inscripciones.

Fotos: Solarium Technology. AMIF

"Foto: Solarium Technology"

El director de la AMIF mencionó que otorgarán becas al 50 por ciento para quienes se inscriban en mayo.

Más información en este sitio 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.