“Guajiro”, entra en operación en Nopala de Villagrán, municipio de Hidalgo

Share

La nueva central de energía solar pertenece a Atlas Renewable Energy y este es su primer proyecto en territorio nacional, el cual generará 129 MWp, lo que equivale aproximadamente 300 GWh anuales y evitará la emisión de 215 mil toneladas de CO2, lo que representa la remoción de 46 mil autos de la circulación al año, y proporcionará energía limpia a más de 120 mil viviendas en México.

La planta tiene más de 370 mil paneles y abarca más de 410 hectáreas, lo que equivale a 220 campos de fútbol. Como parte del modelo de negocios de Atlas Renewable Energy, donde se prioriza la seguridad ambiental, se plantaron más de 36 mil árboles y casi siete mil especies no arbóreas dentro del área del proyecto.

La empresa invirtió más de 118 millones de dólares con la participación de Bancomext, que proporcionó financiamiento a largo plazo por un monto de 88.5 millones de dólares.

La firma de energía limpia en América Latina tiene un acuerdo de compra de energía (PPA) con la Comisión Federal de Electricidad. El proyecto alcanzó su operación comercial el 1 de mayo de 2019, según lo planeado, completando el proceso de construcción en solo siete meses, después de la adquisición por parte de Atlas Renewable Energy.

En la inauguración de Guajiro asistió Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo: “Con esta importante inauguración, Hidalgo se ha unido formalmente a la lucha contra el cambio climático. Es un privilegio para nosotros albergar la Planta Solar Guajiro, desde la cual se genera energía para todos los mexicanos “.

David Padilla, presidente municipal de Nopala de Villagrán: “Guajiro es un ejemplo de cuándo las cosas van bien para todos. Es una clara señal de que el progreso en las áreas rurales es posible cuando se trabaja con empresas ambiental y socialmente responsables.”

Camilo Serrano, Gerente General de Atlas Renewable Energy en México: “México es un mercado clave en nuestra cartera de negocios y un importante mercado de energía renovable en América Latina. El país ofrece un inmenso potencial para la construcción e implementación de plantas de energía solar y nosotros creemos que la industria de las Energías Renovables en México continuará su crecimiento. Con este proyecto podemos avanzar hacia la meta del país para obtener el 35 por ciento de la generación de energía a través de fuentes renovables para el 2024”.

José Luis Romo, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo: “La ejecución ágil de este proyecto demuestra la eficiencia y el equipo experimentado de Atlas Renewable Energy, así como la política efectiva implementada por la administración del Gobernador Fayad para atraer inversiones y generar empleo, una decisión”.

“Guajiro es nuestro primer complejo que opera en el país y marca el inicio de una relación prometedora entre nuestra empresa y México”, dijo Carlos Barrera, CEO de Atlas Renewable Energy: “Estamos convencido de que la forma correcta de operar es combinar el bienestar de las comunidades en las que operamos al fomentar el crecimiento económico y la seguridad ambiental. Esto, junto con la búsqueda de la excelencia y la calidad, constituyen las prioridades estratégicas de la empresa”.

Como parte del compromiso de la firma con el medio ambiente y las comunidades, durante la construcción, el desarrollo y la operación de la planta, la empresa trabajó con casi dos mil personas en el área local y creó aproximadamente 900 empleos directos.

Además, la empresa se asoció con The Pale Blue Dot, una organización mexicana que promueve programas educativos mediante el uso de tecnología en escuelas y centros comunitarios. La implementación del proyecto permitió que más de 400 estudiantes de las comunidades cercanas Guajiro tuvieran acceso a Internet y una plataforma educativa. El proyecto permite que estas aulas digitales se conviertan en un espacio educativo, social y cultural para los estudiantes, así como en una herramienta para nuevas fuentes de información y midan sus resultados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.