Fortalecer la industria automotriz de Guanajuato con la instalación de techos solares

Share

Panasonic de México informa que Ashimori Industria de México ha confiado en sus servicios del Grupo de Soluciones B2B para el diseño e instalación de una solución integral de generación de energía eléctrica, a partir del uso de 1,568 paneles solares HIT que generarán 380kW, y que cubrirán buena parte de la demanda energética de la nueva planta de Ashimori, ubicada en el parque industrial “Puerto Interior” en Silao, Guanajuato.

Ashimori es una empresa japonesa que produce equipos para la industria automotriz. En 2013 abrió su primera planta en Silao. Al ampliar su producción con una segunda planta, decidió invertir en una solución de generación de energía con paneles solares para buscar ahorrar costos y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente.

Hiroyuki Namba, Director de Ashimori México: “Para poder existir y tener actividad como empresa es necesario cooperar, reconocer y trabajar voluntariamente en el problema ambiental. Somos una empresa de ensamble, es decir, no consumimos una cantidad fuerte de energía; sin embargo, para mantener un ambiente agradable en nuestro sitio de trabajo, usamos aire acondicionado y grandes ventiladores. Por lo que, en ese sentido, sí ocupamos mucha energía eléctrica. Es por lo que queremos trabajar en el ahorro y ser una empresa amigable con el medio ambiente”.

La totalidad de los paneles ha sido instalada en un área de dos mil 500 metros cuadrados en el techo de una de las naves, un espacio menor en comparación de los paneles de otras marcas, pues los módulos HIT son muy compactos.

Los paneles HIT tienen una vida estimada de 25 años y su decaimiento es de apenas el 10 por ciento en altas temperaturas (70-80ºC); en contraste, este dato sube hasta el 20 por ciento con otras marcas. Los paneles de Panasonic son los únicos que cuentan con un ingenioso sistema de drenaje que les permite eliminar el agua de lluvia y la formación de salitre, lo que a la larga se traduce en mayor tiempo de vida productiva.

Con la instalación del sistema de paneles fotovoltaicos HIT y su generación eléctrica, Ashimori espera reducir el gasto total de energía eléctrica en hasta un 30 por ciento.

La factura mensual de la Comisión Federal de Electricidad representará un ahorro tangible para Ashimori. “Los 1,568 paneles nos proporcionan 380 kW, de los cuales consumiremos inicialmente 250kW en la primera nave, por lo que tendremos energía eléctrica excedente, la cual se “regresará” a la red de CFE”: Isaías Esquivel, jefe de Mantenimiento en Ashimori México.

“Panasonic es líder en el desarrollo de paneles fotovoltaicos, sabemos que su tecnología es la más eficiente en este tipo de componentes, eso fue un factor determinante en nuestra búsqueda”, afirmó el ingeniero Esquivel de Ashimori.

El Grupo de Soluciones B2B de Panasonic México se encargó de todo este proyecto “llave en mano”, de hecho, estará al pendiente del monitoreo en la generación eléctrica de todos y cada uno de los paneles solares.

“También es importante mencionar los inversores, que son los componentes que reciben la corriente directa de los paneles y la transforman en corriente alterna con el factor de potencia, tensión y frecuencia correcta necesarias para la operación de la planta”: Daniel Núñez, Gerente de Cuentas de Energía del Grupo de Soluciones B2B.

“El flujo eléctrico es continuo, con este tipo de sistemas interconectados no hay necesidad de baterías, eso ya es cosa del pasado”, añadió.

“La nueva normatividad jurídica en el tema energético es algo determinante para que la generación de energía a partir de fuentes limpias y renovables sea una realidad tangible en nuestro país”, señaló Daniel Núñez de Panasonic. “El año pasado fue el punto de quiebre, por lo que estamos seguros de que la implementación de paneles fotovoltaicos para el aprovechamiento de la energía solar tendrá un importante desarrollo en los años por venir, sobre todo en los segmentos industrial y comercial”, finalizó el ejecutivo de Panasonic.

El proyecto de paneles HIT de Panasonic en Ashimori Industria de México equivale a la reducción de 31 toneladas de CO2 anuales.

Todos los paneles Panasonic están basados en las células solares HIT (Heterojunction with Intrinsic Thin layer). Éstas se componen de placas híbridas monocristalinas que están recubiertas de una capa delgada de silicio amorfo. Mediante el moderno procedimiento de fabricación, las células solares pueden ser producidas con grados muy altos de eficiencia y óptimos rendimientos energéticos.

Los paneles HIT, conectados a poderosos inversores de corriente, pueden ser monitoreados de manera remota desde un navegador web para obtener datos sobre su eficiencia en tiempo real.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.