2018, el mejor año para la industria fotovoltaica mexicana

Share

Más de tres mil MW de energía fotovoltaica es la capacidad instalada al pasado mes de diciembre y con esta cifra, la energía emanada del sol ya “figura de manera sólida” dentro de la canasta de las tecnologías generadoras de energía eléctrica en México.

“2018 fue un año de éxito y crecimiento sostenido para el sector solar; sólo en centrales solares el crecimiento fue mayor a mil 800 por ciento de capacidad instalada respecto a 2017. Esta tendencia debe continuar en 2019, lo que permitirá fortalecer la soberanía energética del país”: Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar, la ASOLMEX.

En un balance de lo ocurrido durante los pasados doce meses en la pujante industria fotovoltaica, quien encabeza esta asociación concluye: “Con estos resultados, la energía solar se consolida como la tecnología con mayor crecimiento del portafolio de generación eléctrica, avanzando así en la diversificación de la matriz energética de México”.

Al día de hoy, operan 39 centrales solares en 11 estados, incluyendo la planta más grande de Latinoamérica y segunda del mundo, ubicada en Viesca, Coahuila. Cabe mencionar que 10 centrales en operación comercial son resultado de la primera y segunda Subastas Eléctricas de Largo Plazo.

El desarrollo del sector ha traído consigo la inversión directa de seis mil 300 millones de dólares y la generación de más de 50 mil empleos a lo largo de la cadena de valor. Este avance se vio favorecido por la decisión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) de derogar el arancel de 15 por ciento a la importación de paneles solares. Esta sentencia permitió incrementar el uso de tecnología solar y asegurar una mayor competitividad de la tecnología fotovoltaica.

En el terreno de la Generación Solar Distribuida (techos solares) también se posicionó de marera importante en el sector eléctrico.

Al concluir el 2018, se habían instalado más de 85 mil contratos a nivel nacional, repartidos en usuarios residenciales, comerciales e industriales.
Según el estudio denominado Iniciativa de Generación Solar Distribuida, elaborado por la consultora PwC, se espera alcanzar una capacidad instalada de más de seis mil MW para el 2024, lo cual equivale a la electricidad necesaria para atender la demanda de 1.2 millones de viviendas con importantes beneficios económicos, ambientales y sociales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.