Hecha de Acero, la Industria Fotovoltaica Mexicana

Share

Hoy nos asomamos a uno de los eslabones torales dentro de nuestra industria fotovoltaica que es justamente el que sostiene a los paneles en operación, nos referimos a la industria del acero que da forma a las grandes estructuras para la generación a Gran Escala como a los pequeños sistemas solares ya sean aislados o conectados a la red.

Fernando de Unánue, Director General Stripsteel

Hasta el momento, en Los rostros del sector fotovoltaico mexicano nos hemos ocupado de lo obvio de las organizaciones empresariales grandes o pequeñas; pero también hay otras unidades económicas que participan en la industria y que son tan importantes como aquéllas, y es el caso de Stripsteel, una firma 100 por ciento dedicada a la vanguardia en materia de acero y que en México lidera Fernando de Unánue.

Sobre la breve, pero fructífera historia de la empresa nos habla Alfonso German Jalil, quien es el responsable de las áreas de nuevos negocios y operaciones: “Stripsteel inició operaciones hace 11 años en la ciudad de Puebla comercializando aceros recubiertos para la industria de la construcción y de aire acondicionado y desde el 2018, fabricamos estructuras para seguidores solares (trackers) y fijas en piso (ground-mount).

Alfonso Jalil, desarrollo de negocios en Stripsteel

¿Cómo deciden incursionar en una industria que es nueva en México, teniendo ya nueve años operando en el área de la construcción y aire acondicionado?

Muy puntual y entusiasmado, Alfonso nos empieza a relatar la historia: “Se alinearon los planetas. Nuestro principal proveedor había desarrollado un recubrimiento para el acero que le daba una resistencia a la corrosión superior a la de los aceros galvanizados y, por otro lado, algunas empresas europeas que ya tenían tecnología de seguidores solares buscaban ese tipo de aceros recubiertos de Magnesio-Aluminio-Zinc para sus proyectos a Gran Escala en México. En ese año, dimos un paso importante adquiriendo activos de manufactura para fabricar en Puebla, los componentes estructurales de los seguidores.” En este punto y de forma inmediata, nuestro entrevistado añade una circunstancia muy importante: “El crecimiento siempre es doloroso; sin embargo, tuvimos y hemos tenido la suerte de encontrar muchas manos en el camino.”

Todo ello se gesta en un marco muy particular que nuestro entrevistado lo define de una manera muy singular: “Parece una historia de Disney la que voy a contar. Sin hacer un análisis de capacidades y sin tener idea de los tamaños de los proyectos de Gran Escala, nos dimos a la tarea de contactar a los posibles compradores, algunos europeos, y les ofrecimos el acero y la fabricación de estructuras. La maquinaría ya estaba en camino a pesar de no tener ningún proyecto ganado. Y un día cualquiera, nos busca un comprador para decirnos que les interesaba nuestra oferta. A los pocos días, viajó el responsable de los proyectos hasta Puebla y al darse cuenta de que éramos novatos nos ofreció toda la ayuda. Desde entonces, hemos desarrollado relaciones de confianza y de valor compartido con todos. Cuando arrancamos operaciones, Stripsteel contaba con tres colaboradores, al sumar el negocio de estructuras fotovoltaicas, crecimos hasta llegar el día de hoy a 30.”

Foto: Stripsteel

Para Alfonso, el ser una empresa ubicada y que opera desde nuestro país ha traído una gran ventaja: “Siempre hemos tenido competencia, todo se ha globalizado. Creo que la gran ventaja de nosotros es ser locales, teniendo inventarios y calidad en fabricación en México. Algunas empresas “gordas” y que no se han adaptado a las nuevas realidades sufren mucho. Me ha tocado ver cómo algunas desesperadamente buscan proyectos sin lograrlo porque no son competitivas. El mercado es muy demandante y para sobrevivir se requiere mucha flexibilidad, muy buen servicio y paciencia; es decir, conocer el mercado nacional.”

Hasta el momento, las estructuras de acero de Stripsteel han sido instaladas en tres grandes centrales ubicadas en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, y ya en muchas instalaciones de Generación Distribuida: “Sin duda, el principal logro fue el primer proyecto donde la fábrica operó 24 horas diarias durante más de seis meses ininterrumpidos al suministrar componentes solares en acero para un parque importante en el norte del país.”

¿Cuál fue la experiencia adquirida en este proyecto que les demandó 24 horas de trabajo continuo durante tantos meses en tiempos tan complicados?

“Ojalá no suene esto a palabras huecas, realmente creo que este sector está lleno de gente talentosa, profesional y ética ¿Cómo es posible que se puedan cerrar negocios a pesar de la distancia y del home-office? Nuestros proveedores han creído en nuestra visión, los clientes han creído en nosotros y sin que hubiera una amistad, sin que hubiera una relación de años. Somos nuevos en este sector. Esta ha sido una gran experiencia.”

Alfonso nos ofrece sus comentarios con respecto al Contenido Nacional, un gran tema estratégico no sólo dentro del sector fotovoltaico sino en todas las grandes industrias de México: “Stripsteel es un fabricante mexicano más que se une a la cadena de suministro del sector solar. En dos días más con la llegada de un nuevo presidente a los Estados Unidos, México jugará un papel muy importante exportando componentes de calidad a costos competitivos. Yo lo veo como la cadena de proveedores del sector automotriz en sus inicios: un gran camino por recorrer pero que ya estamos andando. Por ello, estamos en crecimiento, registrando altibajos y en este momento con un frágil optimismo en el mediano. Es importante mencionar: Se requieren reglas claras y políticas públicas que hagan atractivo al sector. Afortunadamente las necesidades del planeta tienen una alta prioridad. Veo un futuro verde.”

Foto: Stripsteel

Sobre tecnología e innovación en el binomio acero y solar, Alfonso nos señala: “Hablando de innovación en las estructuras en acero no veo grandes desarrollos o proyectos de investigación en México; sin embargo, si veo colaboración entre empresas para llevar al mercado estructuras de menor peso y más durabilidad que contribuyen a un menor costo de energía (LCOE, levelized cost of energy por sus siglas en inglés).”

Ante las interrogantes sobre la expansión de Stripsteel, fuera del territorio nacional y las sugerencias para consolidar a la industria en su conjunto el responsable de las operaciones nos narra: “Quizás no sea necesario llevar la firma fuera del país, pero si los productos. Es un camino que se está dando de manera orgánica y en él veo a países como Estados Unidos, Chile, Perú, Centroamérica y España. El modelo es a través de nuestros socios comerciales. Y sobre el crecimiento de la industria debo decir que no creo que el sector solar tenga tropiezos únicos, quizás son comunes a los de otros sectores. Esto lo he escuchado en más de una ocasión, lo han dicho personas con liderazgo y credibilidad: Si tu visión es de largo plazo, México es un paraíso solar. Desgraciadamente, a veces predominan las opiniones poco sólidas y sin fundamento, y un buen empresario no se puede dejar guiar por ellas. España ha tenido periodos de dificultades, transiciones y, sin embargo, sigue siendo un jugador importante en la generación de energía renovable.”

Y para concluir nuestra conversación, Alfonso German Jalil, concluye con el tema de los apoyos recibidos tanto de la banca privada como del sector público: “Nosotros, hasta el momento, no hemos requerido de apoyos por parte de la banca, y los programas de gobierno son fundamentales para el crecimiento. En México vamos lentos, pero como decía un buen profesor: “la política es tan bonita que no debemos de dejársela a los políticos”. Nos toca unir fortalezas, influir en las políticas públicas, crear propuestas de la mano de distintas asociaciones, incluyendo las de otros sectores y de otros países, echar mano de las tendencias globales. Un ejemplo reciente son los esfuerzos de Greenpeace para frenar intenciones de nuestras autoridades.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.