El Poder Legislativo, espacio obligado para el análisis del sector energía

Share

De acuerdo con algunas ideas expuestas por expertos en la materia y difundidas en Pv-magazine México en días recientes, funcionarios de la Secretaría de Energía (SENER) están introduciéndose a los detalles de los diversos programas y proyectos que la entidad tiene en cartera, esta es una de las razones según los testimonios, por lo cual se suspendió la 4ta SLP que debería de realizarse durante este diciembre.

Según en un reporte de la colega Iliana Chávez publicado en Energía Hoy, Manuel Rodríguez, diputado integrante de la Comisión de Energía sobre la subasta en cuestión: “sólo se suspendió, en lo que el gobierno federal (SENER) revisa y toma las riendas de la administración pública”.

Argumento que coincide con lo expresado por expertos consultados por Pv-magazine México.

Conocer al detalle el proceso de las subastas y todo su andamiaje jurídico-técnico es parte de la famosa “curva de aprendizaje”.

Manuel Rodríguez: “No se está pensando en cancelar porque lo mandata la Ley de Transición Energética, la cual se debe cumplir en sus objetivos, para que en el 2024 se llegue a 35 por ciento en el uso de energías renovables en el total de la generación eléctrica. Es el camino que se tiene para cuidar el ambiente y aprovechar la riqueza renovable”.

El diputado agregó que en los próximos días a invitación de Rocío Nahle, titular de la SENER, los integrantes de la comisión se reunirán con ella para dialogar sobre los retos del sector.

A continuación, algunos testimonios de los legisladores que dan forma a la Comisión de Energía sobre el tema de la 4ta SLP.

La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta resaltó la importancia de articular a los municipios con la generación de energías limpias y reducir los costos de electricidad.

Del mismo grupo parlamentario, Julio César Ángeles señaló la necesidad de incrementar las fuentes de energía renovable a nivel nacional. Pidió conocer el impacto en caso de no realizarse las subastas programadas con empresas proveedoras de energía solar, cuya generación aumentó con una reducción significativa en los costos de producción.

Del Partido Revolucionario Institucional y ex Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el hoy diputado Enrique Ochoa consideró que las subastas no deben cancelarse, en su caso, posponerse y establecer una fecha para llevarse a cabo.

Solicitó que las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la SENER así como a Pemex den a conocer el precio del barril de petróleo y su producción frente al análisis del presupuesto, además de que la CFE informe sobre los montos de subsidios al consumo eléctrico y se revise mensualmente.

Del Partido de la Revolución Democrática, Mónica Almeida propuso establecer un programa para impulsar la Transición Energética, porque actualmente el sector depende de fuentes fósiles en un 90 por ciento, provocando 18 mil muertes al año, por falta de calidad del aire.

Juana Carrillo, diputada de Morena confió en que llegue la inversión prometida por la Reforma Energética y se traduzca en mejores tarifas eléctricas a los usuarios, además para que la CFE se convierta en una empresa social del Estado.

Su colega de bancada, Ana Lilia Guillén comentó que no sería conveniente llevar adelante la estrategia energética, porque se seguirá engañando a la gente con que se reducirán las tarifas, cuando no es así.

También de Morena, María del Rosario Merlín propuso fiscalizar a las empresas generadoras de energías renovables y revisar los contratos. Pidió darles la oportunidad, unos meses más para ver si logran reducir los costos que beneficien a la población.

Por Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Ramos destacó la necesidad de reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para dar reversa al gasolinazo y ajustar los números en el presupuesto, sin que implique un boquete para que disminuyan los costos.

Durante la sesión de la Comisión de Energía, Gabriel Baltierra, catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, planteó la importancia de las fuentes alternas en la matriz energética para aprovechar su potencial, reducir la contaminación ambiental y concientizar a la población sobre su ahorro.

Exhortó a los legisladores apoyar la vinculación de los egresados de educación superior con los municipios, para que sus proyectos de tesis sobre opciones de energía limpias se aprovechen y se cambie el paradigma en el sector.

Agregó que se requiere implementar un modelo de desarrollo sustentable basado en políticas públicas en materia ambiental y energética que mejoren el estatus del sector, además que esa producción crezca en relación con el Producto Interno Bruto para garantizar la cobertura de las necesidades de la población, industria y gobierno.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.